Preguntas frecuentes (FAQ)

Operaciones con el gestor

¿Cómo restringir la visibilidad de una página a una serie de usuarios?

5 abr 2022 - 09:59 CET

Podemos hacer que una página web sólo sea visible para:

• Grupos de usuarios.
  • Colectivos
  • Red UCM
  • Usuario único (tú mismo).

Para acceder a la gestión de visibilidad, debemos desplegar la caja "Estado" del Gestor de Contenidos y pulsar en "Privada":

Caja de Estado

Esto desplegará una ventana donde podremos seleccionar el tipo de restricción para la página:

Visibilidad de la página

Usuario único

Al seleccionar esta opción y clicar en "Añadir", solamente nuestro usuario será capaz de acceder a dicha página.
Este tipo de restricción es aconsejable para limitar rápidamente una única página a nuestro propio usuario (por ejemplo, en un entorno de pruebas) o añadirnos a una selección donde hayamos incluido otros grupos o colectivos a los que no pertenecemos.

Limitar por colectivo

Al clicar en "Seleccione por colectivo" una lista desplegable nos permite restringir la visibilidad de la página a uno o varios colectivos complutenses: PAS, Colaboradores externos, Usuarios Web, Estudiantes.

Colectivos UCM

Marcaremos el colectivo autorizado y pulsaremos en el botón de la derecha "Añadir". Podemos repetir esto mismo para seleccionar varios colectivos. Si queremos eliminar alguno de los colectivos, basta con pulsar sobre el aspa roja a su derecha.

Limitar a la red de la UCM

Si pulsamos "Añadir" en esta opción, no se mostrará ningún parámetro más. Eligiéndola y pulsando en el botón inferior "Cerrar", la página sólo será visible desde la red de la Universidad Complutense o desde un ordenador externo que esté conectado mediante VPN.
Esta opción es aconsejable para aquellas páginas que solo deban ser visibles desde instalaciones complutenses (por ejemplo aulas de informática).

Limitar por grupos de usuarios

Esta modalidad nos permitirá realizar una gestión más compleja de grupos de usuarios autorizados.
En primer lugar, es necesario crear los grupos de usuarios necesarios. Esto solo puede hacerlo un gestor de website.

Creación y mantenimiento de grupos

La creación y el mantenimiento de los grupos de usuarios se realiza desde la aplicación de "Gestión de Páginas Web", en la sección "Aplicaciones Web" del escritorio:

Grupos de usuarios

Si pulsamos en "Grupos de Usuarios" nos aparecerá una pantalla en la que podremos elegir el Website sobre el cual gestionar los grupos. Pulsando sobre el website elegido, podremos crear tantos grupos de usuarios como deseemos.

En primer lugar introduciremos el nombre del grupo en la caja "Añadir Grupo de Usuario" y pulsaremos en el botón "Registrar nuevo Grupo":

Nuevos Grupo

Esto nos dará paso a una ventana para añadir usuarios:

Añadir usuarios

Buscaremos los usuarios en la caja inferior (por su dirección de correo electrónico o su nombre y apellidos) y los iremos añadiendo al grupo.
En cualquier momento, pueden modificarse los componentes accediendo al grupo en cuestión mediante "gestionar" a su derecha y dentro eliminarlo de la lista clicando en el aspa "Quitar usuario":

Gestionar grupo

Quitar usuario

NOTA: Recuerda que es también necesario seleccionar "Activo" y pinchar en "Guardar", de no ser así no aparecerá el grupo en la aplicación.

Restringuir la página web por Grupos

Una vez creados los grupos, para restringuir la visibilidad de una página a esos grupos sólo tendremos que situarnos en la página, desplegar la caja "Estado" del Gestor de Contenidos, pulsar en "Privada" y seleccionar el grupo o grupos deseados en el desplegable y pulsar en añadir.

Seleccionar grupo

Cierre admiración

En todos los casos, para que tenga efecto la restricción, debemos actualizar la página.

Una vez restringida la página a un grupo o grupos determinado, podrán añadirse y eliminarse miembros desde la gestión de grupos sin que sea necesario actualizar la página para que los cambios de usuarios tengan efecto.