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Operaciones con el gestor

Cómo cambiar las etiquetas HTML (Metatags) de un Website

1 abr 2022 - 13:22 CET

Las metatags son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web. No son visibles para los visitantes, pero son de gran utilidad para buscadores, navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información. Su propósito es el de incluir información (metadatos) de referencia sobre la página, como el autor, el idioma, el título o la descripción.

En el caso del gestor web UCM, las metatags configurables son:

  • Título
  • Descripción
  • Keywords (palabras clave)
  • Google Analytics y Adwords (estas dos últimas solamente para administradores).

Al crear el sitio web, las etiquetas que vienen por defecto son las genéricas de la Universidad, pero podemos añadir o modificar esta información para ajustarla a nuestro sitio web en concreto. Las Metatags indican a los buscadores que indexan la página por qué términos debe ser encontrada. Junto a otros factores SEO pueden servir para mejorar su posición en el listado de resultados de una búsqueda. El contenido de estas etiquetas afecta a todo el sitio web.

Cada website (por ejemplo una Facultad o un Grupo de Investigación), puede personalizar estas tres metatags desde la gestión de portada, abriendo la caja "Configuración" y seleccionando "Etiquetas HTML (Metatags)":

Etiquetas HTML Metatags

 

Esto abrirá una ventana donde aparecerán los valores actuales, pudiendo modificarse en las diferentes cajas de texto:

 

Gestionar Metatags

Una vez rellenos los campos con los valores deseados, pulsando en "Guardar" los cambios serán almacenados en la base de datos:

IMPORTANTE: Para que los cambios surtan efecto, es necesario actualizar la portada y el menú del website desde la caja de "Estado":

Actualizar portada y menús

 

Recomendaciones para SEO

Título

Es importante usar palabras clave y asegurarse de que el título de la página sea 100% relevante con el contenido.

Google muestra un máximo de 65 caracteres en los títulos. Se recomienda utilizar un máximo entre 60-65 caracteres para que Google no acorte sus títulos en el buscador.

 

Descripción

La descripción muestra un contenido resumen al robot de búsqueda. Puede ser de cualquier tamaño pero Google solo muestra alrededor de 150 caracteres.

Cambiar la descripción permitirá que, cuando enlacemos nuestra web en sitios como Twitter o Facebook o WhatsApp, las vistas previas sean más personalizadas y aparezca información más relevante al respecto del sitio web.

Características que debe tener una buena descripción:

  • Longitud: se recomienda que la descripción no tenga más de 150 caracteres.
  • Originalidad: debe ser una descripción única dentro del website.
  • Facilidad de lectura: debe ser fácil de leer y comprender.
  • Incluye palabras clave relevantes.

 

KeyWords (Palabras Clave)

Añadiendo las palabras de interés a la lista Keywords, conseguiremos que cuando se realice una búsqueda en buscadores tipo Google, nuestra web sea más fácilmente localizable por el mismo y el algoritmo le de mayor prioridad. El principal problema es que, por defecto, nuestros sitios web contendrán las mismas etiquetas que la página principal de UCM.

Por tanto, si por ejemplo queremos que nuestro sitio web, que habla de temas como pueden ser la genética o las células madre, aparezca con mejor posicionamiento, debemos incluir las palabras que consideremos clave.

De 2 a 3 keywords o frases son suficientes y hasta un máximo de 10. Asegúrate que las palabras sean 100% relevantes al tema.

Elige las keywords más apropiadas para atraer a los visitantes correctos. Podemos empezar con las keywords más genéricas, hacer un listado y después depurar la lista hasta quedarnos con la palabras o frases más relevantes.

Es conveniente revisar las keywords de la competencia.

Elige las palabras adecuadas para que los visitantes encuentren en tu web aquello que están buscando. Si el usuario se marcha nada más llegar (rebote) Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando, y tu posicionamiento empeorará.