Preguntas frecuentes (FAQ)

Curso 2021/22

¿Cómo virtualizo mi asignatura en este curso 2021/22? Primeros pasos con Moodle 3.9

22 jul 2021 - 09:32 CET

Recordamos que en la página https://www.ucm.es/campusvirtual/formacion-sobre-moodle hay información básica y videos sobre Moodle 3.4 que pueden ser de ayuda para iniciarse en el manejo de Moodle.

Como novedad este año, se pueden usar otra vez las plantillas del curso pasado para crear espacios nuevos del curso 21/22 en Moodle 3.9. Solo se admiten plantillas de asignaturas del curso pasado. Para utilizar recursos de otros años se deben utilizar las restauraciones desde archivos de copia de seguridad. (https://www.ucm.es/faq/curso-202021/hacer-copia-de-seguridad-de-un-curso-de-moodle-34)

Sea del modo que sea deberemos dar de alta el nuevo espacio desde PACV (Mi campus) desde el enlace: Campus Virtual - UCM

Una vez dentro debemos pulsar en el botón de Alta de espacios o en el menú superior, elegir Espacios/Altas

A continuación debemos seleccionar el tipo de espacio a dar de alta (lo más normal es que sea un espacio de Estudios Oficiales (GEA) y luego la plataforma en la que se va a dar de alta el espacio (en nuestro caso Moodle). Por último tenemos que elegir si queremos crear un espacio en blanco o un espacio a partir de una plantilla del curso pasado. Cuando hayamos elegido todas las opciones, pulsamos en el botón Añadir de la parte superior derecha de la pantalla.

Si hemos elegido la opción de crear un espacio en blanco, en la siguiente pantalla debemos especificar un nombre para el espacio y aceptar las condiciones de uso de Campus Virtual.

Si, por el contrario, hemos seleccionado crear un espacio a partir de una plantilla, debemos seleccionar el espacio que queremos que sea la plantilla, asignar un nombre al espacio y aceptar los términos de uso de Campus Virtual. (en la imagen se muestra, a modo de ejemplo, la creación de un seminario porque nosotros no tenemos espacios GEA).

Cuando hemos rellenado todos los campos pulsamos en el botón Dar de alta, para iniciar la creación del nuevo espacio.

Cuando haya finalizado el proceso de creación del nuevo espacio podremos entrar en Moodle para configurar el espacio.

Una vez estemos en el espacio debemos ir a la rueda dentada y Editar ajustes para configurar las opciones básicas del curso (como las fechas de inicio y fin del curso, una descripción del curso, el formato del curso, la apariencia, si hacemos grupos, etc…).

Una vez que hemos elegido todas las opciones de configuración general del espacio, nos queda subir el contenido que deseemos.

Si es un espacio creado a partir de una plantilla, nos debería aparecer todo el contenido del espacio del año pasado.

Si lo hemos creado en blanco nos aparecerá como la imagen y tendremos que pulsar en el botón de Activar edición para empezar a subir el contenido.

Podemos modificar el nombre de los temas y añadir el contenido que queramos.

Cuando pulsamos en Añadir una actividad o recurso se nos muestra una ventana con todas las opciones disponibles. Debajo de cada opción hay una estrella para marcar esa actividad como “Destacada” y una letra i que nos muestra información sobre la actividad seleccionada.

Cada actividad necesita ser configurada. En la imagen se muestran las opciones de configuración de la actividad Tarea.

Cuando hayamos terminado de editar nuestro espacio tenemos que pinchar en el botón de Desactivar edición para volver al modo normal del espacio. Podemos editar, añadir y/o borrar las actividades y recursos las veces que sean necesarias, siempre que activemos la edición del espacio.