Preguntas frecuentes (FAQ)

Curso 2021/2022

Aspectos importantes sobre el inicio de curso 2021-2022

21 jul 2021 - 17:57 CET

Ante el próximo inicio del curso 21/22 vamos a ver una serie de elementos importantes a tener en cuenta para poder comenzar el nuevo curso de la mejor manera posible.

El curso 21/22 se define dentro del Marco estratégico de la docencia en el curso 2021/22 cuyo enlace se muestra a continuación: https://www.ucm.es/marco-estrategico-de-la-docencia-en-el-curso-2021-2022

 

Cambio de versión de Moodle (de Moodle 3.8 a Moodle 3.9)

El entorno de docencia de Campus Virtual, así como los de cuestionarios, se van a actualizar a la versión 3.9 de Moodle. Dicha versión no tiene grandes cambios sobre la versión actual (Moodle 3.8) 

En este documento realizado por el profesor Carlos Cervigón se pueden ver las principales diferencias entre las versiones 3.8 y 3.9: https://www.ucm.es/data/cont/docs/36-2021-07-21-Moodle%203.9%20Novedades.pdf  

 

Uso de herramientas de videoconferencia en Campus Virtual 

La herramienta de videoconferencia Blackboard Collaborate dejará de estar disponible el 30 de septiembre. Se podrá utilizar Microsoft Teams (https://www.ucm.es/faq/curso-202021/material-sobre-el-uso-de-microsoft-teams) y Google Meet: (https://support.google.com/a/users/answer/9282720?hl=es)

Es muy aconsejable que cada profesor se descargue sus sesiones grabadas de modo que pueda disponer de ellas, en esta otra faq se puede ver el proceso completo para realizar la descarga de las grabaciones de Collaborate: https://www.ucm.es/faq/curso-202021/descargar-grabaciones-de-collaborate

 

Paralelamente se está trabajando desde los Servicios Informáticos en la descarga masiva de todo el contenido que hay en Collaborate para ponerlo a disposición de los profesores, más información cuando esté desarrollada esta funcionalidad.



Calendario de fechas de interés para este curso:

 

  • Los días 22 y 23 de julio se procede a la carga del nuevo curso en Portal de acceso al Campus Virtual (PACV). Desde el día 23 de julio se podría empezar la virtualización, pero en Moodle 3.8. Todas las virtualizaciones que se hagan durante este periodo se pasarán automáticamente a la nueva versión cuando se produzca la actualización del entorno a 3.9

 

  • Del 29 de julio al 6 de agosto, parada del entorno de producción CVMDP para la actualización/migración. Se abrirá antes si es posible. 

           Una vez terminada la actualización/migración se podrán virtualizar espacios en CVMDP con Moodle 3.9.

  • Del 6 al 30 de septiembre se realizará la parada para realizar la actualización de los entornos de cuestionarios. Se abrirán antes si ha concluido la intervención. 

           Durante este proceso sólo se podrán crear y/o realizar intentos de cuestionarios en el entorno de                         producción. A partir del 1 de octubre sólo se podrán crear cuestionarios en los entornos específicos.

 

  • A partir del 30 de septiembre BlackBoard Collaborate dejará de estar disponible.

 

  • Del 18 al 21 de octubre cierre de curso académico, al igual que los años anteriores, se quedan en modo lectura los dos cursos anteriores para el profesor y se deshabilita el acceso a los estudiantes.

Esperamos que con este breve resumen de los hitos más importantes, no tengamos dificultades a la hora de planificar el nuevo curso.