Preguntas frecuentes (FAQ)

Cómo puedo incrementar la seguridad en el uso de para.TI@UCM

17 jul 2014 - 10:54 CET

Cómo puedo incrementar la seguridad en el uso de para.TI@UCM

La seguridad en el uso de para.TI@UCM depende, sobre todo, de cómo lo utilices.

Los dos riesgos potenciales de seguridad asociados a este tipo de servicios son:

+La suplantación de identidad

+Pérdida de Privacidad

La suplantación de Identidad. Consiste en que alguien consiga utilizar tu cuenta de correo cómo si fuese tú, realizando algún tipo de actividad simulando tu identidad. Por ejemplo, alguien puede utilizar tu cuenta, tras haber adivinado tu contraseña o, simplemente, porque te has dejado la sesión abierta,  para enviar a un tercero un email con tu identidad. O realiza alguna gestión académica en tu nombre.

La Pérdida de Privacidad. Si alguien accede a tu cuenta, puede acceder a tus emails, y al contenido que hay en ellos. No sólo a los tuyos sino a los que te han enviado terceros cuya privacidad también puede verse comprometida.

¿Qué hacer para aumentar la seguridad?

Cerrar bien la sesión: Es muy importante que cada vez que utilices los servicios   para.TI@UCM cierres la sesión de una forma correcta.

Para cerrar la sesión es suficiente con ir a la parte superior derecha y, donde aparece tu dirección de correo, se despliega el menú del triangulito que está a la derecha de tu dirección de correo, y elige cerrar sesión.

Despliega el menú y selecciona  cerrar cuenta. Si  al acabar tu sesión cierras el navegador sin cerrar la sesión, corres el riesgo de que la persona que utilice el ordenador después de tí, acceda a tu cuenta de correo, tanto a tu identidad digital como al contenido de tus emails.

Ten en cuenta que cada vez que abres una sesión en para.TI@UCM abres una cuenta en todos los sistemas de la UCM mediante es sistema Single Sing On. Esto significa que, si no cierras la sesión,  el que venga detrás, puede acceder con tu identidad, a otros servicios de la UCM.

Pon una contraseña difícil de adivinar: Si pones cómo contraseña de tu cuenta algo relacionado contigo, como el nombre de tu mascota o la matrícula de tu coche, cualquiera que sepa dicha información (que, a veces, es pública) podrá entrar en tu cuenta. A veces, cuándo lo ponemos tan fácil, hackear una cuenta de correo es tan fácil como eso.

Así pues, en la password no debes poner nada que pueda relacionarse contigo. Pero tampoco la ciudad donde naciste,  tu dni, etc …,

Además es recomendable también:

-No utilizar palabras diccionario: Si  utilizas como password, por ejemplo, una palabra de ciudad, un nombre, o una palabra normal, aunque  no se puedan relacionar contigo, son fáciles de adivinar.

-Contraseña  fuerte: La contraseña más segura es aquella que, además de cumplir los requerimientos anteriores, tiene, al menos:

-Siete caracteres.

-Una mayúscula y una minúscula.

-Un número.

-Un carácter de puntuación.

Por ejemplo la contraseña fr//(TT)167 es bastante segura. Cuanto más difícil de recordar es una contraseña,  más segura es.

-Passwords utilizadas.

-Ficheros temporales.

-Autocompletar.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos:

1 - Abre Firefox. Haz clic en "Herramientas" y luego en "Opciones".

1 - Abre el explorador Google Chrome y busca el icono de llave en la parte superior de la página para ir a "Herramientas".

2 - Elige "Opciones" y luego la pestaña "Avanzada".

3 - Haz clic en "Configuración de contenido".

2 - Abre tantas pestañas como quieras en esa ventana. Todas estarán protegidas por la Exploración InPrivate.

Recomendaciones generales:

Además, deberás tratar  que los equipos que utilices para consultar  para.TI@UCM:

- Tengan todos los parches de seguridad instalados.

- Tengan la última versión del navegadores utilizado.

- Tengan un antivirus operativo y actualizado.

- Tenga los plugins de los navegadores (Java, Flash, etc) actualizados a la última versión

- Evita navegar por páginas dudosas.