Preguntas frecuentes (FAQ)

Buenas prácticas para el uso de videos en Campus Virtual

Recomendaciones para la utilización de video con contenido docente

6 mar 2024 - 11:52 CET

A continuación listamos algunas recomendaciones para la utilización y creación de video destinado a formación online.

1. Duración Adecuada:

• Brevedad y Focalización: Mantén tus videos entre 5 y 15 minutos para mantener la atención del estudiante. Divide temas extensos en videos más cortos y específicos.

2. Calidad de Producción:

• Resolución y Nitidez: Asegúrate de que tus videos tengan una calidad de resolución adecuada para garantizar una experiencia visual clara.
  • Audio de Calidad: Utiliza un micrófono externo si es posible para mejorar la calidad del audio y asegúrate de que tu entorno esté libre de ruidos molestos.

3. Estructura y Contenido:

• Introducción y Objetivos: Comienza cada video con una breve introducción y establece los objetivos para que los estudiantes sepan qué esperar.
  • Contenido Relevante: Concéntrate en el contenido esencial y evita divagar. Divide los temas complejos en secciones para facilitar la comprensión.
  • Ejemplos Prácticos: Proporciona ejemplos prácticos y situaciones reales para ilustrar conceptos teóricos.

4. Interactividad:

• Preguntas Integradas: Inserta preguntas interactivas a lo largo del video para fomentar la participación activa y evaluar la comprensión. Anima al estudiante a pausar el video y pensar la respuesta antes de continuar con la visualización del video.
  • Foros de Discusión: Crea espacios en los foros de Moodle para que los estudiantes discutan sobre el contenido del video y planteen preguntas adicionales.

5. Accesibilidad:

• Subtítulos y Transcripciones: Proporciona subtítulos y transcripciones para hacer tus videos accesibles a estudiantes con discapacidades auditivas o para aquellos que prefieren leer el contenido.
  • Formatos Compatibles: Asegúrate de que los formatos de video sean compatibles con diferentes dispositivos y navegadores. Este apartado está resuelto con las herramientas de video incorporadas a Moodle, Medial y GMS-Pumukit, en los entornos de docencial oficial y premium (Moodle CVDOF y CVDPR).

6. Disponibilidad Continua:

• Archivos Descargables: Ofrece la opción de descargar los videos para que los estudiantes puedan acceder a ellos sin conexión a Internet. Estos es lo deseable, pero por otro lado hacer esto permite la difusión de nuestro material docente y su distribución quede fuera de nuestro control
  • Permanencia en la Plataforma: Evita cambiar frecuentemente de plataforma (Medial, GMS-Pumukit, Youtube, Vimeo, ...) para mantener la consistencia y familiaridad para los estudiantes.

7. Reacciones y Mejora Continua:

• Encuestas y Evaluaciones: Solicita retroalimentación a través de encuestas o evaluaciones para mejorar la calidad de tus videos.
  • Actualización Regular: Revisa y actualiza los videos según sea necesario para reflejar cambios en el contenido o para abordar dudas comunes de los estudiantes.
  • Indica las fechas y versiones: Indica en el propio video, o junto a él, en su descripción, la fecha en la que fue grabado. Si estás explicando algún software, indica su nombre completo y versión. El alumno sabrá si está actualizado y sobre todo qué herramientas tiene que localizar para poner los conocimientos en práctica.