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Curriculum

Eva Fernández del Campo

Profesora Titular, Catedrática acreditada/ Professor

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PUBLICACIONES

Libros individuales/Individual books.

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva.: En la materia del mundoApuntes sobre la escultura hindú, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2019. (en prensa) 

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva.: Khajuraho (Colección National Geographic. Arqueología), Mexico, RBA, 2018. (ISBN: 978-84-473-9628-3) 

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva.: Cánones del arte de India, Madrid, Abada, 2013 (ISBN: 978-84-15289-84-5).

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva.: El arte de India. Historia e historias, Madrid, Akal, 2013 (ISBN: 978-84-460-2676-1).

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, China, Madrid, Cultural (Colección Grandes Civilizaciones), 2007 (ISBN:978-84-8369-005-5 )

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, India, Madrid, Cultural (Colección Grandes Civilizaciones), 2007 (ISBN: 978-84-8369-004-8)

 

* FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva Las pinturas de Ajanta. Teatro indio de la naturaleza, Madrid, Abada , 2007. (ISBN: 978-84-96775-00-8) 

 

* FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva Anish Kapoor, Hondarribia, Nerea, 2006 (ISBN 84-96431-09-06) 

 

 

Dirección, edición y traducción/Ediction, direction and translations.

 

* FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y ROMÁN ALISTE, Sergio (eds,.) Las mujeres que inventaron el arte indio, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2010 (en preparación)

 

*AIZPÚN, Teresa, IBÁÑEZ, Cayetana y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (eds.) Ritmo. El pulso del arte y la vida,Madrid, Abada, 2015 (ISBN 978-84-16160-35-8)

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y OJEDA, Alfonso (eds.) Rodeando al cielo. El arte de Corea,Madrid, Ibersaf, 2014 (ISBN es: 978-84-15138-04-4)

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y RIVIÈRE RÍOS, Henar (eds.) El Arca de Babel. Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artictic Theory and Practice in aTranscultural Perspective, Madrid, 2013, Abada (ISBN 978-84-15289-34-0).

 

* ARNALDO, Javier y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (eds.).: El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2012.(ISBN: 978-84-87619-35-9) 

 

*FERNÁNDEZ, Rosa, PUELLES, Luis y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (eds.).: Estética e interculturalidad. Relaciones entre el arte y la vida , Número monográfico de Contrastes, Suplemento nº17,. Revista Internacional de Filosofía, Universidad de Málaga, 2012.(ISSN:1136-9922).

 

* FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (ed.).: Historia del Arte(10 vols.), Madrid, 2008, Cultural (ISBN 978-84-8369-000-0).

 

*Selección de textos, traducción, nuevas notas y nuevo prólogo a la segunda edición de: COOMARASWAMY, A.,K. La danza de Siva. Madrid. Siruela (Colección La Biblioteca Azul. Serie Mínima), 2006. (ISBN 84-9841-003-7)

 

*Editora y coordinadora junto a Jose Luis Gallero de Miralda. Sabores y Lenguas: 15 platos capitales.  Cat. Exp. Madrid, Fundación ICO, 2002, pp. 26-35. (ISBN 84-932306-0-X)

 

*Coordinadora del área de Asia de la Enciclopedia Multimedia Universal. Madrid. 1996. Micronet. (ISBN 84-87509-64-9). Revisiones y nuevas ediciones de 1997, 1998, 2000 y 2001. 

 

*Comisaria y coordinadora del catálogo Hanga. Imágenes del mundo flotante.Madrid. Ministerio de Educación y Cultura. 1999. (ISBN 84-369-3177-7) reed. 2005 (ISBN- 84-8181-281-1)

 

*Directora y coordinadora de AAVV Homenaje a India. Volumen Conmemorativo del cincuenta aniversario de su Independencia.  Madrid. Embajada de India y Grupo de Investigación ASIA, 1997. (ISBN 84-605-6618-8)

 

*Selección de textos, traducción, nuevas notas y prólogo de: Coomaraswamy, A.,K. La danza de Siva. Madrid. Siruela (Colección La Biblioteca Azul). 1996. (ISBN 84-7844-316-9)

 

 

 Libros en colaboración con un máximo de otros dos autores/Books with a maximun of two other authors.

 

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y SANZ; Susana.: Arte chino contemporáneo, San Sebastián, 2011, Nerea. (ISBN978-84-96431-93-5) 

 

*COMAS, Rosa y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva.: El Arte de Asia Oriental, Madrid, 2008, Cultural (ISBN 978-84-8369-002-4)

 

*FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva. y FERRO PAYERO, Maria Jesús.: La India(Historia de la Humanidad nº13), Madrid, 2000, Arlanza, pp. 5-61. (ISBN. 84-95503-06-9)

 

*CERVERA, Isabel, COMAS, Rosa y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva.: China y Sudeste Asiático (Historia de la Humanidad nº14). Madrid, 2000, Arlanza, pp. 99-130. (ISBN. 84-95503-07-7)

 

*¨Arte Indio (desde los orígenes hasta el mundo contemporáneo)¨, en A.A.VV. Asia. Barcelona. OCÉANO ( Volumen XIII de la Historia del Arte), 1996, pp. 2316- 2371 (ISBN 84-494-0323-5)

 

 

 Catálogos/Catalogues.

 

 

* “Alberto Peral.: “Dance Invents Silence”/ “El baile inventa el silencio”, en Alberto Peral, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007. (ISBN:978-84-8026-333-7).

 

 

5. 5. Enciclopedias y diccionarios/ Encyclopedias and dictionaries.

 

 

* Voces de mitología de India y del Sudeste Asiático,  ALVAR, Jaime (ed.) Diccionario de  la mitología universal,Madrid, Espasa Calpe, 2000. (ISBN. 84-239-9460-0)

 

* Voces de Historia, Arte y Literatura de India y del Sudeste Asiático, en  AA.VV. Enciclopedia Multimedia Universal, Madrid, Micronet, 1996 y revisiones y ampliaciones de 1997, 1998 y 2000. (ISBN 84-87509-64-9).

 

 

Capítulos de libros/ Book chapters.

 

* FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y ROMÁN ALISTE, Sergio (eds,.) Las mujeres que inventaron el arte indio, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2010 (en preparación)

 

*“Pastoras de nubes y devoradores de noches. Seres fantásticos de carne y piedra en el arte de Asia”, en CALVO SERRALER, Francisco (ed.) El arte fantástico, Madrid, 2019, Fundación de amigos del Museo del Prado y Círculo de Lectores, pp. (en prensa)

 

* “Statues of flesh, art to be touched”, AAVV, Corporeal and Spiritual Selves in Indian Literature and Culture, London, 2019,Bloomsbury Publishing Inc. (en prensa).

 

*”Características del arte indio”, en  AAVV, India. Una Pasión compartida, Madrid, 2019, La línea del horizonte, pp.175-198 (ISBN: 978-84-17594-9)

 

*AAVVEntre la lámpara y el sol hay una mesa, Salamanca, 2017, Universidad de Salamanca (ISBN 978-84-679-4968-5)

 

* "Where Have All the Flowers Gone. Arte y ecología en el arte indio contemporáneo" en MANONELLES MONER, Laia y RINCÓN LÓPEZ, Daniel (eds), Arte, naturaleza y política en la creación contemporáneaMadrid, 2017, pp. 123-140, Edicions de la Universitat de Barcelona (ISBN: 978-84-475-4186-7)

 

*“El arte como medio para aprender la diversidad. Una propuesta transversal”, en GUZMÁN PÉREZ, María (ed.), Patrimonio y educación, una propuesta integradora, Granada, Junta de Andalucía y Universidad de Granada, 2016, pp. 145-152. (ISBN: 978-84-608-3894-4 )

 

*”El ritmo que inventa el arte, y el mundo, incluso”, en * AIZPÚN, Teresa, IBÁÑEZ, Cayetana y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (eds.) Ritmo. El pulso del arte y la vida, Madrid, Abada, 2015 (ISBN 978-84-16160-35-8)

 

* “Confluencias y alteridades en el arte contemporáneo de Corea”. en FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y OJEDA, Alfonso (ed.) Rodenado al cielo. El arte de Corea, Madrid, Ibersaf, 2014 (978-84-15138-04-4)

 

*“El arte en el destierro y la infancia como patria”, en El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo, Madrid, 2012, Círculo de Bellas Artes, pp.237-280. (ISBN: 978-84-87619-35-9) 

 

*“Cartografías de la diferencia en el arte contemporáneo” en El Arca de Babel Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in aTranscultural Perspective, Madrid, 2012, Abada, pp. 70-104 y  255- 275. (ISBN 978-84-15289-34-0).

 

* “El primer arte tibetano” en AAVV (ed. OJEDA MARÍN, Alfonso).: The Asian Art legacy/El legado artístico asiático, Madrid, 2010, Ibersaf , pp. 77-92. (ISBN: 978-84-95803-80-1).

 

*“El diálogo intercultural en el arte postcolonial”, en HAOUET, Lamia, AIZPÚN, Teresa y KLINGE, Tilman. El diálogo intercultural en tiempos de crisis, Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, 2009, pp. 54-58. (ISBN 978-84-694-8848-5) 

 

*”La contemporaneidad del arte indio”, en India, Cádiz, 2011, Colegio de Arquitectos (en prensa).

 

*“Sobre el papel de Asia en el arte moderno europeo”, en, GAGO; Luis (ed.) Mirada a Oriente, Madrid, 2007, Orquesta y Coro Nacionales de España, (ISBN 978-84-87731-46-4).

*“Arte indio y arte actual: en torno al templo del vacío”, en Álbum Asia. Del siglo XXI al siglo XV, Barcelona, Casa Asia, 2005, pp. 271-276 (D.L. B-13448-2005).

 

*”Arte indio y arte actual. En torno al templo del vacío”, Actas de las Jornadas España-India, Centro de Estudios de Asia, Universidad de Valladolid, 2004, pp. 99-109. (ISBN. 84-688-6428-5)

 

* “Eudald Serra y Moises Villelia: dos miradas a Japón”, en ALMAZÁN, David (Ed.) Japón, cultura y agua. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2004. pp. 161-169. (ISBN. 84-369-7733-696-2)

 

*“Sobre el origen iranio del arte de India”, en BLÁZQUEZ, JOSÉ María (ed.).: Persia y España, Madrid, Ediciones Clásicas, 2002, pp. 75-84. (ISBN: 87-7882-504-5).

 

* "El triunfo de la imagen de Durga, o el regreso del espíritu del bosquea India", en MAILLARD, Chantal. (Ed.) El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India   Barcelona, Kairós, 2001, pp. 197-215. (ISBN 84-7245-486-X).

 

*"El teatro de Kalidasa en las pinturas de Ajanta", en Actas del II Encuentro de Indología,Salamanca, Celaryn, 1998. Pg. 101 a 119. (ISBN. 84-89716-44-77)

 

*"Las pinturas de Ajanta y la reivindicación Nacionalista", en AAVV. Homenaje a India. Volumen Conmemorativo del cincuenta aniversario de su Independencia.Madrid 1997. Embajada  de India. Pg. 69 a 73. (ISBN 84-605-6618-8)

 

*"La influencia de las pinturas indias de Ajanta en los murales de Hôryûji", en Actas sdel II Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España Instituto de Japonología. Noviembre 1995.

 

 

Capítulos en catálogos/Catalogue chapters.

 

 

* “La materia donde se instala el silencio”, en GARCERÁ,  Javier, Ni decir, Granada, Hospital Real de Granada, 2018, pp. 78-79. (ISBN 978-84-338-9).

 

*“Baylón, en el inmóvil centro”, en AAVV: Benarés, donde la Vía Láctea se hizo ríoMuseo das Peregrinacións, Santiago de Compostela, 2005 (ISBN:84-453-4067-0).

 

*“La patria comestible de Miralda” en Miralda. Sabores y Lenguas: 15 platos capitales.  Cat. Exp. Madrid, Fundación ICO, 2002, pp. 26-35. (ISBN 84-932306-0-X).

 

* “Nuevas formas de inspiración para el arte de vanguardia”, en HAN-GA. Imágenes del mundo flotante, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1999, pp.60-65. (ISNB. 84-369-3177-7).

 

 

Introducciones, prólogos y establecimiento de texto/Prologues, introductions.

 

 

* Prólogo de LIMORTE MENCHÓN, Cayetano, Ernesto Neto. El cuerpo como lugar común, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2018, pp. 9-17. (ISBN: 978-84-947915-1-2)

 

*Valmiki. El Ayodhyâkânda del Ramâyâna, Barcelona, Galaxia-Gutemberg, 2001. (ISBN: 84-226-7109-3 )

 

 

 

 

ARTÍCULOS/ARTICLES.

 

 

Artículos en revistas y publicaciones colectivas/Articles in journals and collective publications.

 

*“Repensar el museo/Rethinking the museum”, en Anales de Historia del Arte, nº 29 (2019), pp. -, ISSN: 0214-6452,ISSN-e 1988-2491

 

*“Celebrar el encuentro entre el arte y la sociedad. Una conversación con Miguel Zugaza”, en Anales de Historia del Arte, nº 29 (2019), pp. -, ISSN: 0214-6452,ISSN-e 1988-2491

 

* “Asian communities on the move. Contemporary Eastern Art strategies in the era of migrations”, Journal of Comparative Literature and Culture,  Purdue University Press, March 2019, (en prensa) http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/  

 

* “Historias del arte en femenino”, en Anales de Historia del Arte, , nº 28 (2018), pp. 13-22, ISSN: 0214-6452,ISSN-e 1988-2491http://dx.doi.org/10.5209/ANHA.61600.

 

*“Art Histories in Feminine”, en Anales de Historia del Arte, nº 28 (2018), pp. 23-27, ISSN: 0214-6452,ISSN-e 1988-2491,http://dx.doi.org/10.5209/ANHA.61600

 

*”Envolver el mundo con el ojo de una aguja. Una conversación  con Kimsooja”, en Anales de Historia del Arte, Historias del arte en femenino, nº 28, , 2018, pp. 59-67, ISSN: 0214-6452,ISSN-e 1988-2491,http://dx.doi.org/10.5209/ANHA.61600

 

*“Gazi Nazis Ahmed: El bosque y sus pobres hadas”, en EEM, Madrid, 11/8/2016, ISSN: 2173- 1934https://elestadomental.com/diario/gazi-nafis-ahmed-el-bosque-y-sus-pobres-hadas

 

*“Las manos asombradas. Una conversación con Andy Goldworsthy“, en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 793 y 794, julio-agosto 2016, pp. 140-151 (ISNN:0011-250X) 

 

*«Chandigarh: la ciudad de hormigón y el jardín de piedra»En, Nòt, n.1, Madrid, http://revistanot.com, 2013.

 

* “I talk with my hands, you listen with your eyes. Antoni Tàpies and China”/“Yo hablo con mi mano, tú escuchas con tus ojos. Antoni Tàpies y China”, Art in China, Pekín, 06 Summer Issue, 2012, pp. 56-65. (ISSN. 2172-6116)

 

*“Entre las ideas y los objetos. Una conversación con Jean Hubert Martin”, Minerva, 2012, nº20. (ISSN:1886-340X)

 

* “Raíces aéreas y topografías inestables. El arte en la época de las grandes migraciones”, en FERNÁNDEZ, Rosa, PUELLES, Luis y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (eds.).: Estética e interculturalidad. Relaciones entre el arte y la vida , Número monográfico deContrastes. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento nº17 (2012),. Revista Internacional de Filosofía, Universidad de Málaga, 2012, PP. 9 -28.(ISSN:1136-4076).

 

*"Some reflections on the emergence of art in China into the contemporary scene",Art in China, 04 Winter issue, 2011-2012, pp. 110-115. (ISSN 2172-6116)

 

* “The Role of India in Contemporary Art”, en A.A.V.V.: India in the World, Cambridge, Cambridge Scholar Publishing, 2011, pp. 233-246. (ISNN: 978-1-4438-3289/1-4438-3289-8)

 

*“El arte contemporáneo de China en el proceso de mundialización”, en Orientando. Temas de Asia Oriental, Universidad Veracruzana, Centro de Estudios China-Veracruz, Xalapa, México. Año II, Nº 2, 2011. Edición en papel y digital en http://www.uv.mx/chinaveracruz/orientando/numero-actual.html

 

*米拉達晦黯年代的色彩饗宴“Miralda. A Colourful Banquet in the Dark Ages” (“Miralda. Un colorido banquete en los años negros”, en A.C.T.Art Criticism in Taiwan, Nº44, 2010, 跨越佛朗哥  藝術的創造性戰略Beyond Franco. The Creative Strategy of Art, pp. 84 -93. (ISSN 1561-1493)

 

* “A vueltas con la Madre India”, en  Revista de Occidente, Madrid, Febrero 2009, nº333, pp. 7-34 (ISSN: 0034-8635)

 

*“India en Occidente: seres malignos y paraísos perdidos”, en Contrastes, nº53, Otoño 2008, Valencia, pp.20-27. (ISSN 97113968006)

 

*“La actualidad del lenguaje plástico de India”, en Papeles de India, New Delhi, Indian Council for Cultura Relations, Vol., nº, 2008, pp. 51-64. (ISSN: 0971-1449)

 

* “Nunca es tarde si la sopa es buena” en Cuadernos Hipanoamericanos, 637-638, julio-agosto 2003 pp.39-46. (ISSN: 1131-6438)

 

* “Algunas notas sobre el Zenen el Arte Contemporáneo”, en Cuadernos de Tlu. Revista de Ciencias de las Religiones. Madrid, Instituto de Ciencias de la Religiones/Universidad Complutense de Madrid.

 

*”Las fuentes y los lugares del japonismo”, en Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 2001, pp. 319 a 346 (ISSN 0214-6452) 

 

*¨Dinamita contra el arte (La destrucción de los budas de Afghanistán)¨, en Descubrir el Arte. Nº 26. Madrid, Abril, 2001, pp.48- 53. (D. L. M.527-1999)

 

*"El arte indio entre la Unidad y la Vacuidad", en Sarasvatî,Nº2, Anuario, 1998, pp. 33 a 42. (D. L. 40.006-1997)

 

*"El arte indio y la reivindicación Independentista" en Historia 16, agosto de 1997. Año XXII, nº256, pp. 60 a 67. (D. L. M-12.869-1976) 

 

*"India. La transformación de la naturaleza en arte", en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, año XXXIII- 1997,pp. 293 a 301. (ISSN 0571-3692)

 

* "Espacio y tiempo en el arte clásico de India", en Sarasvatî, Nº1. Anuario 1997, pp. 5 a 18. (D. L. 40.006-1997)

 

*"Lumbini. El lugar de nacimiento de Buda". Boletín de la Asociación Española de Orientalistas. Año XXXII. 1996, pp. 255 a 265. (ISSN 0571-3692)

 

*"Arquitectura del periodo monárquico tibetano. ¿El origen del arte lamaísta?" , en Revista de Arqueología, año XVII, nº181. Mayo 1996, pp.36 a 47. (ISSN 0212-0062)

 

*"El culto bengalí a Durga. El regreso de la diosa madre", en Anales del Museo Nacional de Antropología. 1996. NºIII, pp.11 a 30. (ISSN 1135-1853)

 

* "Mohenjo Daro. Una urbe planificada hace 4.000 años", en Muy special.Nº19 Otoño 1994, pp.48 a 52. (ISSN 1134-2749)

 

*"India en las Rutas de la Seda", en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas. Año XXIX, 1993, pp.105 a 112. (ISSN 0571-3692)

 

*"Las pinturas de Ajanta: un acercamiento a la filosofía", en Papeles de India, Vol. XXII, nº 2, 1993, pp. 21-34, New Delhi. (ISSN 0071-1449)

 

*"The Ajanta Caves. A Journey into Time", en India Perspectives, vol. V, January 1993, pp. 2-9. (ISSN 0970 5074)

 

*"Jaipur. La rosa hindú", en Gente y Viajes,nº27, Julio 1990, pp.60-74, Madrid. (D.L. M-6482-1988)

 

 

Coordinación y dirección de publicaciones en revistas/Ediction and direction of journals.

 

*Directora desde febrero de 2017 de la revista científica UCM Anales de la Historia del Arte (https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA) (ISSN: 0214-6452, ISSN-e: 1988-2491). Números a su cargo:

 

*Coordinadora de los dossiers de arte de la revista Cuadernos Hispanoamericanos:desde 2001:

 

*Dossier “Salvador Dalí”, en Cuadernos Hispanoamericanos649-650, julio-agosto, 2004, pp. 91-130. (ISSN 1131-6438)

 

*Dossier “El Arte y la comida”, en Cuadernos Hispanoamericanos637-638, 2003, pp.39-72.(ISSN: 1131-6438)

 

* “Entrevista con Ángel González, Premio Nacional de Ensayo 2001”, en Cuadernos Hispanoamericanos625, julio, 2002, pp.255-264.(ISSN: 1131-6438)

 

*¨Arco 2002¨, en Cuadernos Hispanoamericanos622, abril, 2002, pp. 121-123.(ISSN: 1131-6438)

 

*¨La feria internacional de gráfica ESTAMPA 2001¨, en Cuadernos Hispanoamericanos,620, febrero 2002, pp. 125-128. (ISSN: 1131-6438)

 

 

 

Artículos en prensa diaria/Press.

 

*”Un banco en el Museo del Prado. Angél Gonzalez García, in memoriam”, InfoLibre, 21 de Diciembre de 2016.

http://www.infolibre.es/noticias/cultura/2016/12/21/un_banco_museo_del_prado_58958_1026.html

 

*”Elogio de la pérdida. Javier Garcerá expone en el Centro del Carmen de Valencia”, InfoLibre, 15 de Noviembre de 2016. http://www.infolibre.es/noticias/cultura/2016/11/15/elogio_perdida_57570_1026.html

 

*Arco 2018: menos mal que #estamosaquí, InfoLibre, 23 de Enero de 2018. https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2018/02/23/arco_2018_menos_mal_que_estamosaqui_75702_2003.html

 

 

OTRAS PUBLICACIONES.

 

 

Reseñas/Reviews.

 

*“Los mil libros del Tao”, PRECIADO IDOETA, Iñaki (Ed.), Lao Tse, Tao Te Ching. Los libros del Tao. Madrid, Trotta, 2006, en Revista de Libros, 2006 

 

* “India sin estridencias”, ENTERRÍA, Álvaro, La India por dentro, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta e Indica Books (Colección Terra Incógnita), 2006, en Revista de Libros, enero 2007, nº121, p. 34. (ISSN: 1137-2249)

 

*“El sabio que se expresa mediante gestos”, Jean Levi, Confucio, Madrid, Trotta, 2005, en Revista de Libros,julio-agosto 2006, nº115-116, pp. 48-49. (ISSN: 1137-2249)

 

*“Dioses que hablan”, Eckard Scheleberger Los dioses de la India. Forma, expresión y símbolo, Madrid, Abada, 2004, en Revista de Libros, Madrid, enero 2006, nº109, p-36.(ISSN: 1137-2249)

 

* Kalidasa El Reconocimiento de Sakuntala. Madrid. Lípari. 1994. En Boletín de la Asociación Española de Orientalistas. Año XXXI. 1995. Universidad Autónoma de Madrid. Pg. 321 a 322. (ISSN 0571-3692)

 

* Kalidasa El Reconocimiento de Sakuntala. Madrid. Lípari. 1994. En Papeles de India. Volúmen 23, nº 1-4, New Delhi, Consejo Indio de Relaciones Culturales, 1994. Pg. 122 a 123. (ISSN 0071-1449)

 

 

 

Otras publicaciones/Other publications.

 

 

*”El estudio al calor de las fuentes”, en Estudio. Fuentes y Actividades para el conocimiento de la Historia, Madrid, Fundación “Estudio”, 2012, pp. 56-59 (ISSN 1575-0485)

 

*“Arte y naturaleza en India” taller digital del Proyecto de educación escolar. Casa ASIA, 2011.http://www.casaasia.es/educacion

 

*Research supervisor de Cuerpo y Atopía/Body and Atopia, Tainan, 2009, Tainan National University of the Arts.楊侖(YANG Lun) (enero 2010): “身體與藝托邦: 1987 年以後台灣當代藝術” (Shenti yu yituobang: 1987 nian yihou Taiwan dangdai yishu) en 美術家(meishujia), nº 416, pp. 205-207.

 

*”Decían que el Barón Rojo”, en Escenas de la Compañía Poética Momentánea. Fidel Fonruge, Madrid, Coda, 2007, pp.17-19.

 

*Editora y coordinadora junto a José Luis Gallero de Sabores y Lenguas, (periódico) Madrid, Fundación ICO, 2002.

 

 

 


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 Dirección de Proyectos de Investigación.

 

*2017/2020 Proyecto PlanRetos I+D+i Ministerio de Economía  y Competitividad HAR2017-82394-R.“ La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea."Creativity en the Shadows. Mestizo Art Accounts in Modern Society"

 

* 2017/2018 Proyecto Santander/Complutense:  PR41/17-20971La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea."Creativity in the Shadows. Mestizo Art Accounts in Modern Society"

 

*2012/2016 Proyecto Plan Excelencia I+D, Ministerio de Economía  y Competitividad HAR2012-33462/ARTE.TRAMA “Transculturalidad, mestizaje y mundialización: aproximaciones interdisciplinares teórico-prácticas al en el arte contemporáneo. Oriente-Occidente”. 

 

*2008/2012 Proyecto Plan Excelencia I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología HAR2008-0407/ARTE.“Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente”.

 

*2008.Proyecto Complutense PR/08-15921-A“Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente”.

 

*2007/2009 Proyecto Santander/ComplutensePR41/06 cod.1615.“Los cánones del Arte de India y China”, Universidad Complutense de Madrid. 

 

*Proyecto "El nacimiento de Durga. El reflejo de la transformación sociopolítica de India en el siglo V en las artes plásticas y su pervivencia actual". Financiado por el programa Euroforum-Complutense.1997/98

 

 

Participación en Proyectos de Investigación.

 

*2002-2005. Proyecto: “La presencia de India y Asia Oriental en el arte español de la segunda mitad del siglo XX”. Financiado por el plan I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

* 2000/2001. Proyecto: “La presencia de India y Asia Oriental en el arte español de la segunda mitad del siglo XX”. Financiado por la Universidad Complutense de Madrid. 

 

* Proyecto: “Integral Study of the Silk Roads”. The Hirayama Foundation, UNESCO, 1992.

 

Dirección de Grupos de Investigación.

 

*Desde 2012. Directora del Grupo de Investigación Complutense Trama (Transculturalidad, mestizaje y mundialización en el arte de la Época Contemporáneo. Oriente-Occidente”) (referencia 598) .

 

Pertenencia a Grupos de Investigación.

 

*2008-2012.Miembro del Grupo de Investigación Complutense “SU+MA”  (Universidad + Museo).  CCG07-UCM/HUM-2221. Financiado por la Comunidad de Madrid. Y Arte y Museo PIMCD 34/2010.

 

*1995-2005. Fundadora y Coordinadora del Grupo de Investigación ASIA de la Universidad Complutense de Madrid. 

 


CONGRESOS Y CURSOS

 

Congresos.

 

 

*Marzo 2019, conferencia plenaria: “Contra el patrimonio: arte, feminismo y anarquía” Congreso Genders and Subjectivities in Contemporary Artistic Practices– 20th and 21st centuries International Conference (Malaga)

 

*Marzo 2019, Miembro del Comité científico: Genders and Subjectivities in Contemporary Artistic Practices– 20th and 21st centuries International Conference (Malaga)

 
*Mayo 2018 Annual Seminar: “The One Asia Community in Cross-Cultural Dialogue with Europe”, Facultad de Filología UCM. Conferencia: “Art as transcultural vehicle in the One Asia Community”.

 

* Octubre 2017 Miembro del Comité Científico de ACC2017. Congreso Internacional Arte Ciencia Ciudad. Málaga.

 

*Mayo 2017 Annual Seminar: “The One Asia Community in Cross-Cultural Dialogue with Europe”, Facultad de Filología UCM. Conferencia: “Asian communities on the move. Contemporary Eastern art strategies in the era of migrations”.

 

* Marzo de 2017, IV Jornadas de Historia del Arte y Diseño de Moda, Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, Universidad Politécnica y Museo del Traje. Conferencia inaugural: “El arte de los materiales”.

 

*Diciembre 2016 II Congreso internacional E@ y VIII Jornadas de Educación artística en clave 2.0, ponencia  “Puntos cardinales/Polaridades en cuestión”

 

*Septiembre 2014. Universidad de Salamanca. III Biennial Conference of the Spanish Association for Interdisciplinary India Studies: Oceans, Seas, Rivers: Crossings in Indian Societies and Cultures. Conferencia plenaria:Las mujeres que inventaron el arte indio”/”The women who invented Indian Art”

 

*Mayo de 2014. Universidad de Granada, I Congreso Internacional Patrimonio y Educación."El arte como medio para aprender la diversidad. Una propuesta transversal"/“Art as a tool for learning diversity. A transcultural proposal”.

 

*Diciembre 2012 “Divine Artefacts: Stella Kramrisch and Art History in the Twentieth Century”, Research Forum, Courtald Institute, London.

 

*Octubre de 2012. Londres, S.O.A.S. University of London, Conference: “Crossing Borders”,  ponencia: “Contemporary Eastern Art. Strategies for cultural difference in the era of the great migrations”.

 

*Junio de 2012, Madrid,Korea-Spain Conference on Korean Studies, Korea University and Spanish Center for Korean Research (CEIC), “Contemporary Korean Art”.

 

*Noviembre de 2011, La Laguna, Tenerife.II Biennial Conference of the Spanish Association for Interdisciplinary India Studies: “Other” Indias: The Richness of Indian Multiplicity, ponencia:“Identidad y desarraigo en el arte de la India Contemporánea”.

 

*Septiembre de 2011, Salamanca, “Los estudios del arte asiático en España” “Seven Centuries of Oriental Studies in Salamanca. Seven Centuries of Oriental Studies in Spain”.

 

*Mayo 2009, Madrid, Universidad Complutense. Ponente invitada. Primer Congreso de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte. “Metodología de la investigación en Historia del Arte”

 

*Noviembre 2009, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Congreso Internacional: “1er Foro sobre Inmigración y Cultura Árabe, “El diálogo intercultural en el arte postcolonial”. Ponente invitada.

 

* Marzo, 2007, Córdoba, International Conference on Indian Studies "India in the World". Ponencia:  “The Role of India in Contemporary Art”. 

 

* Octubre, 2002 Madrid. XI Simposio Internacional Economía y Cultura de Japón. Ponencia “La presencia de Japón en el arte español de después de 1945. Dos casos paradigmáticos: Eudald Serra y Moisés Villelia”.

 

*Marzo de 2002. I Congreso internacional “Persia y España en el diálogo de las culturas” (Universidad Complutense de Madrid) Ponencia “Sobre el origen iranio del arte de India”.

 

* Octubre, 2001. ¨Arte indio y arte actual: en torno al templo del vacío¨. Primeras jornadas España-India. CEA (Centro de Estudios de Asia. Universidad de Valladolid)

 

* Septiembre 1997. II Congreso de Indología de la Universidad de Salamanca. Ponencia: "El teatro de Kalidasa en Ajanta".

 

* Septiembre 1995. Kathmandu. Congreso "Buddhism in the Himalaya. Its Expansion And Present Day Aspect" (UNESCO. Buddhist Route Expedition). Ponencia: "The Imprint of Ajanta in Tibetan Art".

 

* Noviembre 1995. Madrid. IV Simposio Internacional Economía y Cultura de Japón. Ponencia: "La influencia de las pinturas indias de Ajanta en los murales de Hôryû-ji". 

 

*Septiembre de 1992. Valencia. "España y Portugal en las Rutas de la Seda. Diez siglos de producción y comercio entre Oriente y Occidente" (Consejo de Europa y UNESCO) 

 

 

 

 

 

 

Reuniones científicas.

 

 

 

*Seúl, junio de 2019, encuentro con especialistas de Historia del Arte a cargo de Moojeong Chung, Seoul National University y Kim Youngna, National Museum of Korea.

 

*Desde febrero de 2019, seminario de Doctorado Hablar de Arte, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

* Mayo 2017 Ponente en el IV seminario del Programa de Doctorado de Historia del Arte. Ponencia: “La Historia del Arte y los retos sociales”.

 

*Marzo 2017 CSIC, Ponente VI Seminario de Cultura Visual. Imágenes que piensan. “Pensar/sentir el desarraigo desde el Arte Contemporáneo en la era de la mundialización”

 

*2016 Ponente  Jornadas “60 años de relaciones diplomaticas España-India: retos y oportunidades en un mundo global”, Universidad de Valladolid y Centro de Estudios de Asia. “El papel de las humanidades y de la educación estética en el mundo globalizado”

 

* 2014,2015 y 2016 Coordinadora del seminario permanente del Doctorado de Historia del Arte III: participación en el seminario Lecturas de Historia del Arte y Coordinación de los Seminarios anuales del programa de Doctorado.

 

*2012/2016 Organización de las sesiones científicas anuales de l Proyecto I+D, Ministerio de Economía  y Competitividad HAR2012-33462/ARTE.TRAMA “Transculturalidad, mestizaje y mundialización: aproximaciones interdisciplinares teorico-prácticas al en el arte contemporáneo. Oriente-Occidente”. 

 

*Organización de las "Sesiones Científicas" del proyecto de investigación I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología.HAR2008-04207 cod. 62247 “Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente”. 

 

*Organización de las "Sesiones Científicas" del proyecto de investigación Proyecto Complutense PR/08-15921-A“Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente” 

 

*Organización de las "Sesiones Científicas" del proyecto de investigación Santander/ComplutensePR41/06 cod.1615. “Los cánones del Arte de India y China”, Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte III, Facultad de Geografía e Historia (U.C.M). Años 2007, 2008 y 2009. 

 

*Organización de las "Sesiones Científicas" del departamento de Historia del Arte III, Facultad de Geografía e Historia (U.C.M). 1995 y 1996. 

 

*1995. "Ajanta y el triple poder de la Imagen". Sesiones científicas del departamento de Historia del Arte III. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS.

 

 

Dirección de seminarios y cursos.

 

 

* 5 a 18 de diciembre de 2018 XVIII Semana de la Ciencia: seminario-taller “La Historia del Arte como forma de ver, pensar y construir un mundo inclusivo”.

 

*18 de diciembre de 2017. III Curso de Introducción a la investigación en Historia del Arte: “Historias del Arte en la Sombra”. Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*19 de Diciembre, 2017. Galería Cruce, Madrid, seminario “La creatividad en la sombra. Relatos orientales del arte contemporáneo”.

 

* 21 de diciembre de 2016. II Curso de Introducción a la investigación en Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia, UCM: Investigar sobre transculturalidad.

 

* 4 de Noviembre de 2015. Curso de Introducción a la investigación en Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*Julio 2015 Dirección del seminario científico: El arte del país del centro. Algunas reflexiones sobre el arte chino a lo largo de la historia, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*2015, Mayo. Organización del Segundo Seminario del Doctorado de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*2015, Febrero, Organización del Seminario Cultura ante genocidio, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*2014, Noviembre, Organización de las Jornadas de Arte de Taiwan,Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*2014 Organización del curso Propuestas de renovación pedagógica y escuelas alternativas, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*2014 Organización del seminario Una Historia del Arte Chino Contemporáneo, encuentro con Susana Sanz, profesora de la Universidad de Pekín, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*2014. Organización del Primer Seminario del Doctoradode Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*2013. Organización del curso Historia tradición y arte de Corea, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*2013. Organización del seminario: Chema Madoz. Regar lo escondido, Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

* 2012. Introducción a la estética india a través de la danza. Seminario impartido junto a Sohini Rowchowdury, Facultad de Bellas Artes, UCM.

 

*2011. Dirección del XXIII Curso de Apreciación del Arte Contemporáneo “El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo”, Madrid, Círculo de Bellas Artes.

 

*Diciembre de 2009. Dirección del seminario de investigación “Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la época contemporánea. Oriente-Occidente”, Madrid, Facultad de Geografía e Historia, U.C.M. 

 

*Octubre de 2009. Dirección junto a Susana Sanz de Seminario Complutense “Cuerpo y atopía: una introducción al arte contemporáneo de la República de China (Taiwán) a partir de 1987”.Madrid, Facultad de Geografía e Historia, U.C.M.  

 

*Curso 2005/2006 Coordinadora del “Diploma de Arte Asiático” y profesora del curso “Arte Indio y del Sudeste Asiático” Escuela Superior de Arte, Madrid.

 

*Julio el 2000. Dirección del curso “India y Asia Oriental: el arte de los sentidos”. Universidad de Verano. La Gomera. 

 

*Noviembre de 1999. Dirección del curso de "Shakti, la energía femenina del arte indio" (Financiado por la AECI). Museo Nacional de Antropología. 

 

*1997. Dirección del curso: "India. Arte y civilización" Asociación Española de Orientalistas. 

 

*Abril-mayo 1994. Organización del seminario "Interacciones artísticas de Asia Oriental" Grupo de Investigación ASIA (U.C.M). 

 

 

 

Seminarios, conferencias y cursos impartidos.

 

 

**2 de mayo de 2019, Universidad de Mysore:, Faculty of Humanities, conferencia:  “Be aware: we talk about Spain”.

 

*31 de enero de 219, CaixaForum, Barcelona,  El Arte Fantástico, “Pastoras de nubes y devoradores de noches. Seres fantásticos de carne y piedra en el arte de Asia”.

 

*23 de enero de 2019, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Ciclo de Arte Fantástico, “Pastoras de nubes y devoradores de noches. Seres fantásticos de carne y piedra en el arte de Asia”.

 

*27 de noviembre de 2018, Museo del Prado, Madrid, “Pastoras de nubes y devoradores de noches. Seres fantásticos de carne y piedra en el arte de Asia”

 

* 18 de diciembre de 2017. “Escribir sobre el arte que permanece en la sombra”, III Curso de Introducción a la investigación en Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

* 21 de diciembre de 2016. II Curso de Introducción a la investigación en Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia, UCM: “Hacer una tesis doctoral  sobre transculturalidad”.

 

*13 de Diciembre de 2016 “Ángel González. El resto: una historia invisible del arte”, Seminario de investigación “Lecturas comunes”, Programa de Doctorado Historia del Arte, UCM.

 

* 30 Noviembre de 2016, “La pintura china de paisaje: el arte de mover montañas”, conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos, Grado de Paisajismo..

 

* 22 de Noviembre “El arte oriental y la expresión sensorial de los materiales”, conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos, Grado de Diseño.

 

*20 de Octubre de 2016, Museo de Arte Contemporáneo Centro Conde Duque, Conferencia:“El arte indio contemporáneo:  reinventar y remedar” 

 

*7 de Octubre de 2016, Universidad de Málaga “Un arte para habitar tras la frontera”.

 

*1 de Julio de 2016 “Hay un mar que es más alto que el cielo”, ponente invitada en el seminario transdisciplinar “El cielo de Salamanca”, Universidad de Salamanca.

 

* 2 de diciembre de 2015 Facultad de Bellas Artes UCM, ponencia: “Diversidad para la biodiversidad”, en el seminario. “Saber no basta para actuar”.

 

* 17,18 y 19 de Noviembre de 2015 II Jornadas de Historia Arte y Diseño de Moda, Museo del Traje de Madrid, “La seda china y su comercio en la antigua Roma”. 

 

*11 de noviembre de 2015 Barcelona  seminario“La producció cultural xinesa i l’imaginari xinès en el marc global: reescriure l'història des de la praxis artística”. Un lugar donde detener la morada. Arte chino en la diáspora”.

 

* 12 de noviembre de 2015 Universitat de Barcelona conferencia “El descubrimiento del arte chino para la construcción del arte contemporáneo en Occidente”

 

*4 de Noviembre de 2015. “Qué es una tesis doctoral. Algunas preguntas que conviene hacerse al iniciar el trabajo de investigación”,  Curso de Introducción a la investigación en Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia, UCM.

 

*3 de Julio de 2015  Universidad Complutense de Madrid, “Problemas, preguntas y cuestiones sobre el arte contemporáneo de China y su estudio en Occidente”, en el Seminario El arte en el país del centro.

 

*16 Marzo de 2015, Museo del Prado, Madrid. “El templo hindú: cómo esculpir el vacío”.

 

* 19 de marzo de 2014, Presentación del libro India, de Chantal Maillard, Librería Enclave, Madrid.

 

*Noviembre de 2014. Universidad Complutense, Seminario "El arte indio como medio para aprender la diversidad en la escuela". Organización y participación como ponente.

 

*10 Abril de 2014, Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, “La reinvención de India en el arte contemporáneo”.

 

*Mayo 2013. Bilbao, Bidebarrieta Kulturgunea. “Confines y fronteras. El arte en la época de las grandes migraciones”

*Octubre 2012. Londres, S.O.A.S. University of London. "Contemporary Eastern Art. Strategies for cultural difference in the era of the great migrations".

*Agosto 2012. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander.“Obras clave del arte indio: los grandes monumentos del pasado y India moderna: el arte contemporáneo”, en el curso India: pasado, presente y futuro.

 

*Febrero de 2012. Feria ARCO. Conferencia y coloquio con el artista chino Liang Shaoji.

 

*Enero de 2012. “Introducción a la estética india a través de la danza”, Facultad de Bellas Artes, U.C-M.

 

*Octubre de 2011. “Los extremos del Oriente contemporáneo. El arte de Asia Oriental y la diáspora” dentro del XXII Curso de Apreciación del Arte Contemporáneo “El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo II”, Madrid, Círculo de Bellas Artes.

 

*Septiembre de 2011. “El Guernica de Picasso. Sobre el sufrimiento, la vida y el amor”, Jawaharlal Nerhu University, New Delhi, India.

 

* Septiembre de 2011, "Otras identidades y lugares: estrategias del arte para entrar en la modernidad", Instituto Cervantes, Nueva Delhi, India. 

 

* Septiembre de 2011,"Some aspects of the influence on India in Modern Western Art", Indira Gandhi Nacional Centre for the Arts (IGNCA), New Delhi.

 

*Abril de 2011 “La Importancia de Japón para el nacimiento del arte moderno en Europa”, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid.

 

*Marzo de 2011. Facultad de Bellas Artes, “El arte chino del pincel”, Universidad Complutense de Madrid, Ciclo “Cinco días en Asia”.

 

*Enero de 2011. “El arte contemporáneo de China en el proceso de mundialización”, Universidad Veracruzana de México.

 

*Diciembre de 2010. “Modernos primitivos en el arte de India”, Universidad de Oviedo. 

 

*Julio de 2010. “El arte y el cuerpo. El arte con el cuerpo”. Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Madrid.

 

*Mayo de 2010. Conferencia “El arte en el destierro y la patria de la infancia”, dentro del XXI Curso de Apreciación del Arte Contemporáneo “El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo”, Madrid, Círculo de Bellas Artes.

 

*Mayo de 2010. Conferencia “El legado artístico de Asia”, Casa Asia, Madrid.

 

*Octubre de 2009, “El arte contemporáneo de la India”, ciclo “India Hoy”, Madrid, Escuela Diplomática.

 

*Marzo de 2009, “Arte, diálogo e identidad en la India del siglo XXI”, Valladolid, Casa de la India. 

 

*Mayo 2008 Cursos de Arte  del Colegio de Arquitectos de Cádiz. Conferencia: “El arte de India en el panorama contemporáneo.”.

 

*Mayo 2008. Universidad de Málaga, curso “Transculturalidad y arte contemporáneo”, conferencia: “Anish Kapoor o el arte como umbral”.

 

 *Agosto 2007 Cursos de Verano de El Escorial, U.C.M.: conferencia “La actualidad del lenguaje plástico de India”, programa: “La India entre la tradición y el futuro”.

 

*Mayo 2007 "Exotismos, japonismos, asianismos. El descubrimiento del arte oriental en la Europa Contemporánea”, conferencia, Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

*Curso 2005/2006 Curso de 48 horas “Arte Indio y del Sudeste Asiático” Escuela Superior de Arte, Madrid.

 

*Curso 2005/2006 Curso de 5 conferencias sobre “Arte Chino” Escuela Superior de Arte, Madrid.

 

*2005. “Experto en Comunicación y Arte”, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, asignatura “Arte de Extremo Oriente”.

 

*Mayo 2005, conferencia “El triple poder de la imagen budista y las pinturas de Ajanta”, Madrid, Casa Asia/ Fundación Ortega y Gasset.

 

*2003. “Experto en Comunicación y Arte”, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid , asignatura “Arte de Extremo Oriente”.

 

*2002. febrero. Ciclo de conferencias con motivo de la exposición “Budismo. 1000 años de estampa japonesa”, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. Conferencia “La presencia japonesa en el arte occidental”. 

 

* 2001, octubre. Jornadas España-India, Centro de Estudios de Asia, Universidad de Valladolid. Conferencia ¨Arte indio y arte actual: en torno al Templo del Vacío¨.

 

*1999, noviembre. Ciclo  "´Sakti, la energía femenina del arte indio". Museo Nacional de Antropología, Madrid. Conferencia: "El nacimiento del arte hindú, o el regreso de la diosa".

 

*1997, octubre. Ciclo "La India de ayer a hoy". Consejo Superior de Cámaras. Conferencia "Las pinturas de Ajanta y el triple poder de la imagen india".

 

*1997, junio. Granada. XXVIII Curso Internacional "Manuel de Falla". Seminario de música clásica y danza de la India del Norte.

 

*1997, febrero-abril. Participación en el curso  "India. Arte y civilización" Grupo de Investigación ASIA y Asociación Española de Orientalistas. Con las conferencias "La transformación de la naturaleza en arte" y "El arte indio y la reivindicación independentista".

 

*1997, febrero. Participación en el seminario "La unidad divina en las religiones de la India". Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, con el tema "La unidad divina en el arte indio: Siva Señor de la Danza".

 

*Diciembre 1995. Museo Nacional de Antropología."El culto bengalí a Durga: el regreso de la Diosa Madre".

 

*Mayo 1995. Curso "Rey de reyes. Pueblos y culturas del antiguo Irán" (IX ciclo de estudios sobre el Oriente Antiguo. Universidad Autónoma de Madrid. Conferencia "La influencia del diseño sasánida en el arte de Asia Oriental".

 

*Febrero 1995. Curso "Diversidad cultural en el mundo actual" Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Conferencia "La civilización india. Su expresión artística".

 

*Septiembre 1994. Curso de perfeccionamiento en "Ciencia de las Religiones". Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (U.C.M). Conferencia "De la imagen de culto al culto de la imagen. Iconografía india".

 

*Enero-abril 1994. Curso "India. Arte y Cultura". Asociación Española de Orientalistas. Conferencias "Ajanta, vía de meditación" y "El arte colonial en la India británica".

 

*Febrero 1994. Curso "Otras culturas". Murcia. Obra Cultural de la Caja de Murcia. Conferencia "India. Un pasado vivo".

 

*Enero-marzo 1993. Curso "Las obras maestras del arte indio y del Extremo Oriente", Departamento de Historia del Arte III. Facultad de Gª e Historia.(U.C.M). Conferencia "Pintura india: Ajanta".