Osteología aplicado a las poblaciones del pasado

Formulario desactivado

Dentro del proyecto el análisis y estudio de las poblaciones del pasado ocupa un lugar prioritario y forma parte del proceso formativo de nuestra línea de investigación.

Fechas: Lunes10 de Junio (16:00 a 20:30 horas) yMartes 11 de Junio (10:00  a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas) de 2019.

Lugar:  Aula multiusos, delante del laboratorio de Arqueología, planta 4.  Facultad de Geografía e historia de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Doctor Aranguren s/n, Madrid 28040 , Metro Ciudad Universitaria.

Coordinación: Marisa Bueno (UCM), Elisa Ruiz-Tagle (UCM).

Ponentes: Elisa Ruiz-Tagle Fernández (Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, Facultad de Medicina, UCM) y Enrique Dorado Fernández (Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología, Facultad de Medicina, UCM).

Precio: 35 euros (socios ACOC); 40 euros (estudiantes y desempleados acreditados*); 60 euros (público general).

Incluye: materiales de trabajo y certificado de asistencia.

Más información: asociacion.origenes.cadalso@gmail.com

Descripción:

El objetivo general del curso es exponer los principios básicos de trabajo con restos óseos humanos de cara a su correcta identificación y clasificación como primera parte del estudio antropológico destinado al conocimiento de las poblaciones del pasado desde una perspectiva biológica.

Para ello se seguirá una metodología de trabajo eminentemente práctica, usando colecciones óseas de referencia durante todas las sesiones del curso, que el alumnado, repartido en grupos de máximo 3-4 estudiantes, manejará durante las mismas como apoyo fundamental para el seguimiento de la impartición del temario establecido.

Programa:

Lunes 10 de Junio (16:00-20:30 horas)

-          Presentación del Curso. Introducción a la Anatomía Humana. Métodos de Estudio. Aparatos y Sistemas. Sistema Esquelético. Huesos, cartílagos y articulaciones.

-          Introducción a la Osteología Humana. Métodos de estudio y clasificación. Terminología. Estructura del hueso. Crecimiento óseo. Normalidad y variabilidad ósea. Introducción a la Paleopatología: nociones generales en el diagnóstico de las enfermedades en registros óseos antiguos.

-          Primeros pasos en el estudio osteológico de restos óseos históricos. Identificación de los restos. Conceptos básicos de trabajo. Registro de restos óseos humanos (ficha de inventario).

Martes 11 de Junio (10:00-14:00 horas)

-          Cráneo. Estudio individualizado de los huesos del cráneo: neurocráneo y esplacnocráneo. Osteología descriptiva en las diferentes visiones craneales. Puntos craneométricos. El estudio craneal como elemento en la estimación del perfil biológico. Normalidad, variabilidad y signos patológicos.

-          Columna Vertebral. Estudio descriptivo de las diferentes regiones vertebrales: cervical, dorsal y lumbar. Principales características osteológicas. Sacro y coxis. Normalidad, variabilidad y signos patológicos.

Martes 11 de Junio (16:00-20:30 horas)

-          Miembro superior. Estudio descriptivo de la cintura escapular, extremidad proximal y distal.  Articulaciones del MS. Los huesos de la mano. Elementos para la estimación del perfil biológico. Normalidad, variabilidad y signos patológicos.

-          Miembro inferior. Estudio descriptivo de la cintura pélvica, extremidad proximal y distal. Articulaciones del MI. Los huesos del pie. Elementos para la estimación del perfil biológico. Normalidad, variabilidad y signos patológicos.

(*) Para acogerse a la cuota reducida es indispensable estar matriculado en estudios oficiales de grado/máster en el curso académico 2018/2019 o bien estar en situación de desempleo. En ambos casos se requerirá el envío de documentación acreditativa)