Quiénes somos / About us

Descripción de proyecto

Espacios Virtuales de la Alteridad es un proyecto de  caraáter unipersonal financiado por la Comunidad de Madrid en la  Convocatoria e Atracción de Talento (Modalidad 1)   2017-HUM T1/5650 (2018-2022)  y dirigido por la Dra. Marisa Bueno.

Se desarrolla en la Facultad de Geografía e Historia (UCM), en el departamento de Historia de América, Historia Medieval y Ciencias Historiográficas .

Objetivos

El proyecto tiene como principal objetivo el análisis de la transición de los espacios de culto (iglesias, mezquitas, sinagogas, cementerios)  entre el siglo VIII al XV. Desde una perspectiva transdiciplinar, se trata de abordar el cambio cultural desde ópticas diferenciadas: historia medieval, historia del arte, arqueología, derecho, análisis arquitectónico, antropología y representación filosófica de los procesos de tránsito y conversión religiosa.

El proceso de conquista e instalación del poder islámico en la Península Ibérica no determinó el cambio cultural completo de la población preexistente, el estatuto de dhimmi permitía el mantenimiento de los lugares de culto previos previo el pago de un impuesto, lo que se atestigua arqueológica y documentalmente en el análisis de los lugares de culto. Tras el proceso de conquista cristiana el proceso se reinvierte permitiéndose igualmente el mantenimiento de lugares de culto para mudéjares y judíos hasta el siglo XV. El análisis de las transformaciones de los espacios de culto permite aquilatar en este sentido un modelo de conquista y transformación de espacios de culto  en la Península Ibérica, que poco o nada tiene que ver con los modelos aplicados por otros reinos cristianos en el Mediterráneo oriental durante el desarrollo de las Cruzadas.

Como espacio geográfico se ha elegido la Península Ibérica (España y Portugal) con el objetivo de romper la frontera política geográfico actual e interpretar el proceso desde la óptica andalusí, y posteriormente desde la óptica expansiva de los reinos cristianos  como un proceso dinámico en la Península Ibérica. Para la difusión de resultados y como base de trabajo se creará una base de datos, abierta al público que recogerá los procesos de transformación en 300 núcleos urbanos, una base de trabajo sólida que permitirá abordar unilateralmente una reflexión colectiva en la historiografía nacional e internacional.

Así mismo se abordará la representación e interpretación de estos cambios en los siglos posteriores donde los procesos políticos- ideológicos transforman la interpretación de los cambios de culto y la percepción de los edificios convertidos en algunos casos en banderas políticas.   La interpretacion de la conquista islámica y de subsequente expansión critsiana ha tenido un diverso eco en las historiografías española y portuguesa,  ahondando en los procesos político ideológicos de ambos países que justifican las diferentes visiones.

Teniendo en cuenta la importancia de la herencia cultural del mundo andalusí, judío y cristiano en la península Ibérica, el proyecto impulsará la promoción y protección de los diferentes legados y evitará las distorsiones de la “invención” de tradiciones con motivos turísticos y económicos.

Localización y contacto

Facultad de Geografía e Historia UCM

Departamento de Historia y Antropologia de América, Ciencias Históricas e Historia Medieval

C/ Profesor Aranguren s/n , Planta 11