Proyectos de Investigación

Intervención arqueológica Ermita de San Julián / Archaeological Intervention Ermita de San Julián

En colaboración con el Dr. Sergio Martínez Lillo (UAM) y Elisa Ruiz-Tagle Fernández (UCM), a finales de junio, principios de julio de 2019 hemos realizado una intervención arqueológica en la ermita de San Julián (Almorox, Toledo). En ella han colaborado alumnos de grado, máster y doctorado de diferentes universidades (UCM, UAM, UEVORA), así como las administraciones de Almorox (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid).

El objetivo de esta intervención arqueológica es poner en valor el paraje en el cual se ha llevado a cabo. Partiendo de restos cuya cronología parece ser del Hierro II, la importancia del lugar como espacio religioso ha sido constante hasta la contemporaneidad, tal y como se contrasta en los relatos orales de la zona. El interés de esta intervención arqueológica consiste en rastrear los restos de la ermita que sobrevive en la memoria colectiva, contrastándolos con su supuesta cronología de época hispanovisigoda.