Análisis genético de muestras arqueológicas

Fechas: 21, 25,28 febrero, 2019

Coordinación: Marisa Bueno Sánchez , "Programa Atracción de Talento CAM, 2017/ HUM-T1 5650".

Ponente: Claudia Lópes Gómes , Graupo de Investigación de genética forense y genética de poblaciones.

Precio:25 euros socios ACOC, 35 euros estudiantes y desempleados, 50 euros público general

Transferencia:  ASOCIACION CULTURAL ORÍGENES CADALSO SIERRA OESTE

IBAN: ES90 2100 3775 0522 0017 1445

Créditos ECTS: Sin créditos

Descripción:

Objetivos del Curso

El objetivo general del curso es explicar a los participantes  la problemática del análisis de muestras criticas antiguas y su análisis genético.

Los objetivos específicos:

1.      Entender los distintos tipos de muestras biológicas.

2.      Identificar las diferentes problemáticas asociadas al análisis de muestras antiguas no humanas y muestras antiguas humanas.

3.      Reconocer las precauciones a tomar en la recogida de muestras antiguas.

4.      Identificar las diferentes fases del procesamiento de la muestra biológica en el laboratorio de genética.

5.      Entender e identificar algunos criterios de autenticidad para muestras críticas.

6.      Identificar la utilidad del estudio del origen biogeográfico y estudio de parentescos en muestras antiguas.

21 Febrero.

16:00-17:00: Presentación del curso. "Genética y arqueología en los espacios funerarios medievales hispanos" . Marisa Bueno

17:00-19:00: Claudia Lópes Gómes

1. Tipos de muestras biológicas en restos humanos y no humanos antiguos y problemáticas asociadas.

2. Precauciones a tomar en la recogida de muestras.

3. Almacenamiento y tratamiento de las muestras para su envío para análisis genético.

25 de Febrero

16:00-20:00. Cllaudia Lópes Gómes

- Laboratorio de Genética I: Limpieza y trituración de la muestra.

-Laboratorio de Genética II: La extracción de DNA – destructiva y no destructiva.

- Laboratorio de Genética III: Amplificación de DNA.

28 febrero

16;00-20:00. Claudia Lópes Gómes

- El DNA y las muestras criticas antiguas. Criterios de autenticidad.

- El origen biogeográfico: DNA mitocondrial;

- El origen biogeográfico: Cromosoma Y;

- Bases de datos de DNA antiguo y sus problemáticas asociadas. Movimientos poblaciones, efecto bottleneck, efecto fundador;

-  Relaciones de parentesco: DNA nuclear.

-Conocer el fenotipo del donante de la muestra.

20:00-20:30. Discusión y conclusiones. Marisa Bueno, Elisa Ruiz-Tagle.

Requisitos Previos

No se requieren conocimientos previos.

El idioma en que se imparte el curso es el español, si bien algunos de los materiales y/o documentos de trabajo pueden ser proporcionados en otros idiomas