Proyectos de Investigación

José Luis Senra

Investigador Principal - Universidad Complutense de Madrid

  



Breve resumen curricular

José Luis Senra Gabriel y Galán es Catedrático de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, en donde ejerce además como Coordinador del Programa de Doctorado en Historia del Arte. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, en cuyo Departamento de Historia y Teoría del Arte fue becario e investigador doctoral (1992-1996), realizó su tesis sobre la Arquitectura y escultura monumental de los grandes monasterios de Castilla y León (1073-1157). Ha sido profesor asociado (1998-2003) y posteriormente titular (2003-2011) en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Igualmente profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la UCM (2011-2020). Completó su formación con estancias en diferentes centros de investigación. Entre ellos: Centre d"Études Supérieures de Civilisation Médiévale (Université de Poitiers/CNRS); CNRS/URA 247 Études Méridionales (Toulouse); Centre Européen de Recherche sur les Congrégations et les Ordres Religieux (CERCOR / Université Jean Monnet, Saint-Étienne); Université Toulouse II – Le Mirail; Columbia University (Nueva York); University of Arizona (Tucson). A lo largo de su trayectoria científica ha participado en diversos congresos, coloquios, homenajes, libros colectivos, proyectos de investigación y exposiciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Sus líneas de investigación se centran en la cultura visual pleno medieval, tanto desde la recepción del legado Tardoantiguo y altomedieval como a partir de su proyección ulterior. En este marco, el simbolismo del espacio arquitectónico en todas sus variables, su definición a partir de la consustancial dimensión litúrgica y su proyección e interacción social ocupan un papel relevante en sus estudios. Asimismo, también se ha interesado por la dialéctica entre objeto-imagen y ámbito espacial envolvente y globalizador, ahondando en la sintaxis de su perfil ritual y en los valores de percepción y semántica.