Proyectos de Investigación

Diana Lucía

Centro Superior de Diseño de Moda

  



Breve resumen curricular

Diana Lucía Gómez-Chacón es Doctora en Historia del Arte por el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid desde 2015, con su tesis doctoral El Monasterio de Santa María la Real de Nieva. Arte y reforma dominicana en Castilla en tiempos de Catalina de Lancaster y María de Aragón (1392-1445), obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Entre 2010 y 2014 disfrutó de una beca predoctoral del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de la cual realizó estancias de investigación en The Warburg Institute en Londres y en la Università La Sapienza en Roma. Cuenta con recientes publicaciones en revistas como Archivo Español de Arte, Anuario de Historia de la Iglesia, Goya, Hortus Artium Medievalium, Anuario de Estudios Medievales o Ars Longa. Forma parte de los grupos de investigación Arquitectura e Integración de las Artes en la Edad Media - ARQIMED (UCM) y Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad (UPM). Es miembro del Proyecto de Investigación Las mujeres de las Monarquías Ibéricas: paradigmas institucionales, agencias políticas y modelos culturales. Subproyecto 1. PGC2018-099205-B-C21. Reinas e infantas de las monarquías ibéricas: espacios religiosos, modelos de representación y escrituras, ca. 1252-1504, dirigido por Ángela Muñoz Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha). Ha sido colaboradora honorífica del Departamento de Historia del Arte de la UCM. A partir del curso 2017-2018 impartió docencia en el CSDMM, donde fue, además, responsable de Calidad e Investigación. Desde diciembre de 2020 es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la UCM.

Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo regio en la Castilla bajomedieval y las consecuencias artísticas de la reforma religiosa emprendida a finales de la Edad Media, con especial atención a los estudios de género.