Escuelas de Especialización

Nuestra Escuela

ESCUELA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL DE MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: 

La Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte se crea al amparo del R.D. 127/1984; donde se regula la obtención del título de especialidades médicas. En el Anexo III aparece la Especialidad en Medicina de la Educación Física y el Deporte; adscrita al tercer ciclo de la Universidad e impartida en la Facultades de Medicina, dentro del marco de las Especialidades No Hospitalarias.

En 1987 abre sus puertas a la formación de Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, al ser acreditada por el Ministerio de Educación, la Escuela de Madrid, quedando adscrita al tercer ciclo de la Universidad Complutense y dependiendo de la Facultad de Medicina.

En 1989 (BOE del 12 y 13 de septiembre) se publica la Orden Ministerial en la que se establece el plan de estudios y la unificación del procedimiento de ingreso por la vía M.I.R. para todas las especialidades médicas (hospitalarias y no hospitalarias).

Para la Formación de Médicos Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, en régimen de alumnado, a través de Escuelas Profesionales, han existido dos planes de estudios, el primero data de 1986 y el segundo (y actual) de 1996. En este último, consta que el periodo de formación es de tres años, en los que la Escuela de Madrid impartimos 259 créditos (2590 horas), de los cuales el 70% corresponden a horas prácticas y el 30% a teóricas. Al final de los tres años, el residente tiene que realizar un trabajo tutorizado de fin de especialidad (equivalente a la Tesina) para finalizar su periodo de formación.

Actualmente, la Escuela cuenta con aulas propias para impartir la materia teórica y con tres laboratorios propios, seis hospitales (públicos y privados) y tres centros con Servicio de Medicina del Deporte, en convenio o colaboración, para la realización de las prácticas. (Ya no tenemos Hospitales en convenio, puesto que eran para la formación de primero y segundo curso. Lo que nos queda en la actualidad son los convenios con el CSD y el centro de Tecnificación de la Comunidad de Madrid)

La plantilla docente consta de 4 Médicos, todos ellos, Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte. También pertenecen como personal de administración y Servicios, una enfermera y una Administrativo y una Conserje.

Además de la formación especializada a los médicos residentes, hasta este curso académico, la Escuela oferta, con carácter anual, diferentes cursos de especialización, reciclaje y conferencias en el ámbito de las ciencias del deporte.

Pero desde su inicio en el año 1991 hasta el 1 de octubre de 2017, la Escuela ha venido ofreciendo tanto para personal (de administración y servicios, como personal Docente e investigador de la UCM, estudiantes de todos los estudios cursados en la UCM, así como equipos universitarios deportivos, la posibilidad de realizar sin costo reconocimientos médicos deportivos, asistencia a lesiones, asistencia urgente en instalaciones y asesoría en materia deportiva. Esta labor se realizaba en un centro de evaluación localizado en el complejo deportivo Sur de la UCM

Unos años posteriores se creó el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y adscrito a esta Escuela y que a través de contratos del artículo 83. En este laboratorio se han llevado a cabo reconocimientos médicos deportivos a todo tipo de deportistas individuales o de equipos deportivos (inclusive algunos de renombre), instituciones públicas, así como empresas con las que se realizó acuerdo previo, con el fin de asesorar en materia de entrenamiento ajustado a sus capacidades físicas, como otras intervenciones médico deportivos.

En el trascurso de estos años se han realizado más de 10.000 reconocimientos entre los dos centros, siendo una prestación asistencial altamente valorada tanto por la comunidad universitaria, como los deportistas que han acudido a dichas dependencias. (Entre los 2 Centros haya alrededor de 12.000 pacientes)