Noticias - Escuela Complutense de Verano

Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizajes y emociones

17 MAY 2019 - 14:07 CET

La relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano es algo que puede ofrecer grandes aportaciones para la educación, o al menos así se concluye en muchas de las últimas investigaciones publicadas en este campo. El curso “Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizaje y emociones”, se propone dar a conocer los conocimientos neuropsicológicos básicos sobre los procesos cognitivos, lingüísticos, emocionales y comportamentales, como uno de sus principales objetivos.

El curso, que se celebrará en el campus de la UCM del 8 al 26 de julio próximo, está dirigido por el profesor de la Facultad de Filosofía Emilio García García y por el profesor de la Facultad de Psicología, Fernando Maestú Unturbe, quienes han elaborado un programa orientado principalmente a estudiantes de últimos cursos o licenciados en Psicología, Medicina, Educación, Filosofía, Magisterio, Trabajo Social o Enfermería.

Entre los objetivos del curso también está el de estudiar las funciones mentales superiores y sus trastornos neuropsicológicos debidos a lesiones cerebrales, así como ofrecer las aportaciones recientes en investigación experimental con técnicas de neuroimagen y a partir del estudio de casos clínicos. Asimismo, el programa se ha diseñado también para analizar y practicar con técnicas y test de evaluación neuropsicológica, además de programas de educación, estimulación y rehabilitación.

En este sentido, el programa gira en torno a grandes puntos relacionados con esta disciplina como El cerebro que atiende; Cómo recibimos el mundo; Cómo nos movemos y actuamos; El cerebro que aprende (memorias); El cerebro que piensa; El cerebro que habla, lee y escribe (Lenguaje); El cerebro emocional; El cerebro que dirige y controla; Conciencia y sí mismo personal o Desarrollo, plasticidad y recuperación del cerebro.

Por su parte, las actividades prácticas de este curso van a centrarse en aspectos como el análisis de estudios experimentales y de casos clínicos, prácticas en evaluación neuropsicológica, aplicación de programas de intervención y visita a tecnologías de neuroimagen.

Neuropsicología y educación: cerebro, aprendizajes y emociones - 1