Noticias - Escuela Complutense de Verano

Neurociencia y Neuroeducación. Cerebro, procesos cognitivos y emocionales.

27 ABR 2023 - 14:09 CET

Neurociencia y Neuroeducación. Cerebro, procesos cognitivos y emocionales.

Cada una de las ciencias que, desde diversos puntos de vista, estudian el sistema nervioso del ser humano. Así define el diccionario la palabra “neurociencia”, que en definitiva es el proceso de investigación y análisis de elementos tan importantes de nuestro cuerpo como el cerebro, la médula espinal o las neuronas. El curso de la Escuela Complutense de Verano, “Neurociencia y neuroeducación. Cerebro, procesos cognitivos y emocionales”, pretende poner al día los conocimientos de esta disciplina a través de un programa diseñado especialmente para profesores de todos los niveles educativos, psicólogos, pedagogos, orientadores, trabajadores sociales, filósofos o estudiantes de último curso de carrera.

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Filosofía de la UCM, Emilio García García, y por el profesor de la Facultad de Psicología de la misma universidad, Fernando Maestú Unturbe, se desarrollará del 3 al 21 de junio en el campus de la Universidad Complutense, de lunes a viernes y en horario de mañana.

Entre los objetivos del programa, además de presentar conocimientos actuales sobre neurociencia y neuroeducación, están también los de estudiar la organización funcional del cerebro; analizar la relevancia de la investigación neurocientífica para la teoría y práctica pedagógica; dar a conocer los procesos mentales, cognitivos, lingüísticos, emocionales y sus bases cerebrales; acceder al estudio de trastornos neuropsicológicos, como agnosias, apraxias, amnesias, afasias o alexias; y trabajar sobre programas y estrategias de evaluación, mejora y rehabilitación neuropsicológicas.

Para todo ello, el programa del curso se asienta sobre grandes puntos generales, que conforman la estructura de los contenidos. Así, Neurociencia y neuroeducación; Cerebro que percibe y actúa; Cerebro que atiende; Cerebro que aprende y recuerda; Cerebro inteligente; Cerebro lingüístico; Cerebro emocional o Cerebro ejecutivo y moral.

En este sentido, el programa se completa con una serie de actividades prácticas, que tienen que ver con diversas visitas a las facultades de Psicología y Medicina, el estudio de casos, la realización de test y el comentario de artículos y videos especializados en esta materia.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre la Escuela Complutense de Verano 2023

Neurociencia y Neuroeducación. Cerebro, procesos cognitivos y emocionales. - 1