Noticias - Escuela Complutense de Verano

15 MAR 2017 - 15:06 CET

La contaminación del agua es uno de los mayores problemas y amenazas medioambientales que sufre nuestro planeta, debido principalmente al vertido de sustancias tóxicas procedentes de los procesos industriales y urbanos, pesticidas, fertilizantes y otros agentes químicos que utilizamos para satisfacer diversas necesidades. El curso “Microbiología del agua. Contaminación y biorrecuperación de ecosistemas acuáticos”, pretende, en términos generales, estudiar las medidas necesarias de control para conservar la calidad de las aguas.

El curso está dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, Silvia Díaz del Toro y por el profesor de la Saint Louis University, Francisco Amaro Torres. El programa se desarrollará del 3 al 21 de julio próximo en el campus de Moncloa, en este caso en horario de mañana. Los contenidos pueden resultar especialmente atractivos para alumnos de grado o posgrado de estudios relacionados con ingeniería ambiental, biotecnología, biología, bioquímica o ciencias ambientales.

Entre los propósitos del curso también se encuentran los de analizar la calidad de las aguas mediante indicadores biológicos, conocer las principales clases de contaminantes del agua, evaluar los riesgos ambientales de los contaminantes acuáticos, analizar cómo los microorganismos patógenos sobreviven en el medio acuático, o estudiar métodos para la detección y cuantificación de contaminantes acuáticos empleando microorganismos. Además, el programa contempla aspectos como analizar y resolver los principales problemas en los procesos de biorrecuperación de ecosistemas acuáticos, desarrollar sistemas de control y cuantificación de la contaminación, o aplicar procesos biotecnológicos en la regeneración y recuperación de ecosistemas acuáticos.

Entre los postulados teóricos del programa, que se complementa con una amplia gama de actividades prácticas, destacan aspectos generales como el control de la calidad del agua, microorganismos patógenos presentes en agua, tratamiento y depuración de las aguas contaminadas, desinfección y potabilización del agua y biorrecuperación de ecosistemas acuáticos.

Más información sobre este curso

Microbiología del agua. Contaminación y biorrecuperación de ecosistemas acuáticos - 1