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Envejecimiento y discapacidad intelectual: tendencias y retos actuales

28 MAY 2020 - 19:48 CET

Tal vez ahora más que nunca, la atención a las personas mayores es una tarea que necesita de profesionales especializados en diversas habilidades, dotados de una formación específica. Por ello este curso de la Escuela Complutense de Verano pretende aportar unas enseñanzas geriátricas de calidad, transmitiendo una serie de conocimientos sobre el proceso de envejecimiento y sus relaciones con las enfermedades y la dependencia.

El curso, dirigido por la profesora de la Facultad de Medicina María Luisa Delgado Losada, se desarrollará en línea del 6 al 24 de julio y está orientado  a diplomados, graduados o licenciados en estudios dentro del ámbito de la atención a las personas mayores, como Psicología, Terapia ocupacional, Enfermería, Medicina, Trabajo social o Pedagogía, entre otros.

Además de los objetivos mencionados, el programa del curso quiere dar a conocer los instrumentos y sistemas para realizar una evaluación integral por parte del equipo de profesionales de diversos ámbitos, así como revisar el estado actual de servicios y programas de atención a los mayores y a las personas con discapacidad intelectual, explorando en nuevas vías de la intervención.

En cuanto a los contenidos, el curso recoge aspectos tan reconocibles de esta temática como los sociodemográficos del envejecimiento y la discapacidad, el envejecimiento activo, los programas de formación para mayores, el voluntariado desde y hacia las personas mayores, la soledad, el proceso de envejecimiento normal y patológico, características de la enfermedad en los mayores o neuropsicología del envejecimiento y de las enfermedades neurodegenerativas, entre otros muchos.

Asimismo, el programa contempla una serie de actividades prácticas que complementan la formación teórica, y que se desarrollarán en función del formato on line en que se celebrará excepcionalmente el curso en el presente año 2020, debido a las consecuencias de la pandemia originada por el COVID-19.   

En este sentido el programa comprende la realización de acciones como el diseño de una propuesta de investigación científica, el entrenamiento de actividades de la vida diaria en el aula de habilidades, el diseño de un proyecto de intervención centrado en los contenidos del curso o el aprendizaje de técnicas de estimulación cognitiva.  

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