Noticias - Escuela Complutense de Verano

23 ABR 2018 - 14:51 CET

La Escuela Complutense de Verano propone por primera vez en su oferta inicial de actividades, el “Curso práctico de epigrafía griega y latina. Aprender a leer inscripciones antiguas y medievales”. El programa tiene como uno de sus objetivos principales, el estudio de la epigrafía como manifestación de la cultura escrita y de medio de comunicación, a través del análisis de la evolución de su uso secular y de sus diferentes manifestaciones tipológicas.

El curso, dirigido por la profesora de la Facultad de Filología Isabel Velázquez Soriano, se desarrollará durante tres semanas, del 9 al 27 de julio próximo, en el campus de Moncloa de la Ciudad Universitaria y en horario de mañana. El programa está orientado principalmente a graduados, licenciados o alumnos de máster en Filología Clásica, Historia, Documentación, Periodismo, Informática o Diseño, aunque puede acceder cualquier persona que esté interesada en formarse en este campo, preferiblemente aunque no de forma imprescindible, con conocimientos de lengua latina.

Las personas que se matriculen en el curso adquirirán conocimientos de métodos de lectura tradicionales, pero también de otros procesos con la aplicación de nuevas tecnologías. Asimismo los alumnos obtendrán competencia en la lectura de diferentes inscripciones mediante la realización de prácticas sobre diversos materiales gráficos, así como en la interpretación de abreviaturas y formularios diferenciados en función de las épocas y tipos de texto. Además, los alumnos obtendrán conocimientos sobre cuestiones como documentación, ordenación, compilación y almacenamiento de la información epigráfica, así como acerca de utilidades y manejo fotográfico, edición de textos epigráficos y estudios relacionados.

En este sentido, el programa del curso responde a cuestiones y desarrolla conceptos importantes en este campo como, ¿Qué es la epigrafía?; soportes y naturales; inscripciones griegas y latinas en diversas fases; inscripciones cristianas y tardoantiguas griegas y latinas; inscripciones medievales, humanísticas y renacentistas; métodos de lectura y tratamiento de inscripciones; edición y publicación de inscripciones o la epigrafía en los museos y en las calles.

Además del obligado componente teórico, este curso dispone también de un atractivo apartado práctico. Así, los alumnos podrán realizar a lo largo del curso diversas prácticas en el Archivo Epigráfico de Hispania, perteneciente a la Universidad Complutense, para la elaboración de calcos, dibujos, técnicas de descripción, consulta y manejo de bases de datos o trabajos fotográficos específicos para la lectura de inscripciones de difícil conservación. En este mismo archivo se desarrollarán tareas para la composición de dossiers epigráficos, el manejo de bibliografías especializadas, técnicas de descripción de piezas, elaboración de fichas y dossiers epigráficos.

Más información sobre este curso

Curso práctico de epigrafía griega y latina. Aprender a leer inscripciones antiguas y medievales - 1