Noticias - Escuela Complutense de Verano

Cultivo de células animales y humanas: aplicaciones en medicina regenerativa

10 MAY 2018 - 10:15 CET

Las técnicas de cultivos celulares, son a día de hoy herramientas fundamentales de la investigación básica y aplicada de las ciencias relacionadas con la salud. Tanto es así que gran parte de los avances experimentados en Biomedicina durante las últimas décadas se debe a los trabajos desarrollados en este campo, cuyas aplicaciones han permitido también desarrollos industriales y técnicas de apoyo al diagnóstico clínico y a la función terapéutica. El curso “Cultivo de células animales y humanas: aplicaciones en medicina regenerativa”, forma parte una vez más de la oferta de la Escuela Complutense de Verano, tras consolidarse como uno de los más demandados por el alumnado de esta actividad formativa.

Dirigido por el profesor de la Facultad de Medicina Francisco Carricondo, el curso se desarrollará en el campus de la Ciudad Universitaria del 9 al 27 de julio, en horario de mañana. El programa del curso está orientado especialmente a diplomados, licenciados o graduados en carreras de Ciencias de la Salud como Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología o Enfermería, que hayan tenido una formación previa en laboratorios.

Asimismo, los contenidos pueden resultar muy útiles para personas relacionadas con carreras de Ciencias Experimentales como Ciencias Biológicas, Química o Bioquímica, así como para alumnos de últimos cursos de estas licenciaturas, diplomaturas y grados.

Entre los objetivos del curso se encuentra el de dar a conocer las características concretas de las técnicas de cultivos celulares, los soportes, los sustratos o los medios de cultivo además de las técnicas que se aplican en este terreno como la microscopía de contraste de fase, inmunocitoquímica o autorradiografía, entre otras.

Además, los alumnos matriculados en este curso podrán familiarizarse con el trabajo que se realiza con las células animales que se desarrollan en un medio in vitro, su periodo de desarrollo y diferenciación, así como estudiar los procesos de transformación celular in vitro, analizar la evolución de las células tumorales o conocer las características de las células madre, su cultivo y capacidades de diferenciación.

Más información sobre este curso

Cultivo de células animales y humanas: aplicaciones en medicina regenerativa - 1