Noticias - Escuela Complutense de Verano

Biotecnología de plantas en la empresa agroalimentaria

11 FEB 2019 - 09:07 CET

El curso “Biotecnología de plantas en la empresa agroalimentaria”, se celebrará por tercera ocasión en el marco de la Escuela Complutense de Verano durante su edición de 2019. El programa se ha concebido como una aproximación a la biotecnología de plantas y a sus aplicaciones en el campo de la agricultura y la alimentación humana, y está dirigido a  personas diplomadas, licenciadas, graduadas o estudiantes de los últimos cursos de grado en carreras de ciencias experimentales, de la salud o estudios afines.

El curso tiene como una de sus principales pretensiones la de acercar al alumnado a las metodologías que se utilizan en la biotecnología vegetal, como el cultivo in vitro, la transformación genética o los marcadores moleculares. Además, el programa pretende dar a conocer las diversas aplicaciones de la biotecnología en la obtención de alimentos de origen vegetal y mejora de su calidad nutritiva, así como mostrar la aplicación de las nuevas técnicas utilizadas en la gestión de la calidad y conservación de alimentos.

Las clases se desarrollarán en horario de mañana del 8 al 26 de julio en el campus universitario de Moncloa. Las profesoras de la Facultad de Ciencias Biológicas, María Rosario Linacero de la Fuente y Carmen Cuadrado Hoyo, dirigen un equipo docente perteneciente a la UCM y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), principalmente.

Herramientas de la biotecnología de plantas, aplicaciones de las plantas regeneradas y transgénicas, biotecnología alimentaria o gestión de calidad, son algunos de los grandes puntos teóricos de un programa que también cuenta con actividades prácticas, como cultivo in vitro de explantes procedentes de plantas ornamentales y de interés agronómico, análisis de plantas transgénicas, bases de datos y análisis de secuencias in silico o detección de secuencias específicas en alimentos, entre otras.

Biotecnología de plantas en la empresa agroalimentaria - 1