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Altas capacidades intelectuales en el ámbito escolar: una visión desde la Neuropsicopedagogía

21 FEB 2018 - 09:08 CET

Los continuos cambios que experimenta la sociedad, unidos generalmente a los avances científicos y tecnológicos, repercuten en el ámbito educativo dando lugar a la apertura de nuevas vías multidisciplinares, que amplían el enfoque pedagógico haciéndolo más adecuado y acorde con los tiempos.  El curso “Altas capacidades intelectuales en el ámbito escolar: una visión desde la Neuropsicopedagogía”, que se incluye por primera vez en la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano, pretende aportar su visión en este campo a través de una formación especializada.

La programación del curso está dirigida a personas licenciadas o graduadas y estudiantes de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio, así como a profesionales con intereses en el campo de la intervención e investigación educativa acerca de las altas capacidades intelectuales, además de a estudiantes de máster y doctorado en los citados campos.

El curso, que al igual que el resto de los que componen la Escuela Complutense de Verano 2018 se celebrará del 9 al 27 de julio próximo en el campus de Moncloa, está dirigido por la profesora de la Facultad de Educación de la UCM, Macarena Zamorano Vital, y cuenta entre su equipo docente con destacados profesores en esta materia de la Universidad Complutense y de otros centros e instituciones, todos ellos expertos en este ámbito.

El programa cuenta como principal objetivo con el de aportar el conocimiento científico necesario para comprender las bases neurológicas, las características de desarrollo de la inteligencia y las necesidades personales y académicas de los escolares con altas capacidades.

En este sentido las personas que accedan al curso, podrán adquirir conceptos clave relativos a las altas capacidades y habilidades básicas para su identificación en distintos contextos, así como entender cómo y quiénes son los escolares de estas características y cuáles y cómo deben abordarse las principales dificultades emocionales, afectivas y del aprendizaje, entre otras muchas habilidades.

En el plano teórico el programa aborda grandes puntos, como el estudio de los fundamentos neurológicos y psicológicos de la alta capacidad intelectual, a través del diagnóstico y la elaboración de informes; personalidad, desarrollo emocional, social y prevención de la violencia en alta capacidad; motivación educativa, estrategias y estilos de aprendizaje, creatividad y tecnología educativa; altas capacidades, dimensión lingüística y dificultades en el ámbito de la comunicación y, por último, creatividad, talento y alta capacidad, programas de intervención para el entrenamiento de la inteligencia y aprendizaje cooperativo.

Además, el curso cuenta con un importante apartado práctico, especialmente diseñado para complementar los aspectos teóricos y dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para completar la formación adecuada en este campo.

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