Grupos de investigación

Publicaciones Recientes

Deltell, L. y Alfeo, J. C. (2022). “La cabina. Un madrileño condenado a muerte” En Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2022). Madrid, ciudad de imágenes. Madrid, Fragua.

Descarga gratuita: https://www.fragua.es/producto/madrid-ciudad-imagenes-pdf/

Cordero Domínguez, A. y Fernández-Hoya, G. (2022). “Elementos de verosimilitud en el cine fantástico: Madrid como espacio fílmico y la construcción de sus personajes a través de la expresión vocal”. En Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2022). Madrid, ciudad de imágenes. Madrid, Fragua.

Descarga gratuita: https://www.fragua.es/producto/madrid-ciudad-imagenes-pdf/

Wang, H. y Arquero, L. (2022). “Cine Doré: historia, rehabilitación y relevancia cultural” En Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2022). Madrid, ciudad de imágenes. Madrid, Fragua.

Descarga gratuita: https://www.fragua.es/producto/madrid-ciudad-imagenes-pdf/

Fernández Hoya, G. y Deltell Escolar, L. (2022). “El lejano oeste era Hoyo de Manzanares”. Madrid, Fragua.

Deltell Escolar, L. (2022). « Filmar para tajar: Madrid en el cine en torno al 15-M »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 28 | 2022, mis en ligne le 23 juillet 2022, consulté le 24 juillet 2022. URL: http://journals.openedition.org/ccec/13267

Deltell, L. (2022). “Madrid como aula: aprender Dirección cinematográfica en las calles”. Excelencia universitaria. En imprenta.

Deltell Escolar, L. (2022). “Madrid en La casa de papel (Alex Pina, 2017-21). Marca y patrimonio” en la obra colectiva: Ciencias sociales, artes y humanismo como contenidos universitarios, colección Estudios Aranzadi, de la editorial Thomson Reuters-Aranzadi.

García- Sahagún, M., Arquero Blanco, L. y Claes, F. (2021). “Madrid, escenario mágico y espacio privado. Idealización y realidad en Stockholm y Una situación extraordinaria”. En Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2021). Ante el caos. Madrid, Fragua.

Deltell Escolar, L. (2021). “Parodia y caos en las calles de Madrid. El cine de terrorismo de autor en Internet”. En Alfeo, J. C. y Deltell, L. (2021). Ante el caos. Madrid, Fragua.

Deltell Escolar, L. (2021). “Madrid: humor y crítica en Don Lucio y el hermano Pío (José Antonio Nieves Conde, 1960)”. En Marcos Ramos, M. (Coordinadora). Joyas escogidas. Pequeñas (pero grandes) películas en español y en portugués. Madrid, Editorial Dykinson.

García Fernández, Emilio Carlos (2021): “La configuración de la imagen turística de Ávila a través del cine”. Institución Gran Duque de Alba. Ávila. Cuadernos Abulenses, Nº 50. ISSN: 0213-0475.

Fernández-Hoya, G. y Fernández Hoya, A. (2021). Disidencias y desarticulación de la propaganda falangista en la prensa de trincheras: La otra generación del 27 en el semanario de La AmetralladoraHistoria y Comunicación Social, V. 26, Nº 2.
 
Fernández-Hoya, G. y Deltell, L. (2021) "La expresión dramática en Frente de Madrid: Conchita Montes, el primer arquetipo femenino de la Guerra Civil Española", L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, Nº32, (julio-diciembre).
 
Deltell, L., y García Sahagún, M. (2020). "Escenarios de un remordimiento. Ciudad Universitaria y Guerra Civil en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)". Historia y Comunicación Social, 25(2), 355-367. https://doi.org/10.5209/hics.72268. Enlace.
 

García Fernández, Emilio Carlos (2020): “La imagen como documento social de una provincia: un acercamiento histórico”. En AA.VV.: Investigar el pasado para entender el futuro. Homenaje a Carmelo Luis López. Institución Gran Duque de Alba. Ávila. 2019.

García Fernández, Emilio C.; Manzano Espinosa, Cristina y Deltell Escolar, Luis (2020). Nuevos márgenes del cortometraje. Madrid: Editorial Fragua, 244 pp. ISBN: 9788470748646. Reseña. Reseña 2ª, Reseña 3ª, Reseña 4ª

García Fernández, Emilio C. (2020) "El cortometraje como formato de branded content en la comunicación empresarial. Lo importante es la historia y las experiencias emocionales". en Emilio C. García Fernández, Cristina Manzano Espinosa y Luis Deltell Escolar (20120). Nuevos márgenes del cortometraje. Madrid: Editorial Fragua, 156-240 pp. 

Manzano Espinosa, Cristina (2020) "El cortometraje de animación como reflejo de la sociedad contemporánea". en Emilio C. García Fernández, Cristina Manzano Espinosa y Luis Deltell Escolar (20120). Nuevos márgenes del cortometraje. Madrid: Editorial Fragua, 15-102 pp. 

Deltell, Luis (2020) "Breve cartografía del cortometraje documental en España durante las dos primeras décadas del siglo XXI” en Emilio C. García Fernández, Cristina Manzano Espinosa y Luis Deltell Escolar (2020). Nuevos márgenes del cortometraje. Madrid: Editorial Fragua, 102-156 pp. 

Deltell, Luis y Muñoz, Andrea (2020) "Vera, un cuento cruel (1973) Josefina Molina. El cine de terror visto por una directora". Fotocinema, nº 21. Enlace.
 

Arquero, Isabel (Editora) (2019): Algo que ver. 8 ensayos sobre imagen fotográfica y cinematográfica. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Nº 129. Editorial Fragua, Madrid (166 págs.) ISBN 978-84-7074-847-9. 

Arquero, I., Deltell, L. y García Fernández, E. C. (2019). "La imagen hiere; tres modelos de activismo durante la crisis en España" en Arquero, Isabel (Editora) (2019): Algo que ver. 8 ensayos sobre imagen fotográfica y cinematográfica. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Nº 129. Editorial Fragua, Madrid.

Gómez Alonso, R. (2019). La fotografía documental de Miguel Trillo en el contexto de la Movida madrileña” en Arquero, Isabel (Editora) (2019): Algo que ver. 8 ensayos sobre imagen fotográfica y cinematográfica. Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Nº 129. Editorial Fragua, Madrid

Fernández-Hoya, G.; Aguilar, S.; y Cabrerizo, F. (2019) Tono, un humorista de la vanguardia, Madrid: Renacimiento. 
 
Fernández-Hoya, G. (2019) "Antonio de Lara. Guion de vida para una vida", en Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, nº 79, pp. 208-224
 

Marca e identidad del cine español. Proyección nacional e internacional entre 1980 y 2014. 2015. Fragua. Madrid. ISBN: 978-84-7074-688-8 (Editor: Emilio C. García Fernández). Autores: Emilio García Fernández.

Historia del Cine. Autores (p.o. de firma): Emilio C. García Fernández (Coord.), Santiago Sánchez González, María del Mar Marcos Molano, Cristina Manzano Espinosa, Rafael Gómez Alonso, Luis Deltell Escolar. ISBN: 978-84-7074-404-4. Madrid: Fragua

La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy. 2016. Emilio C. García Fernández. Fundación Ortega-Marañón/Fórcola. ISBN: 978-84-16247-80-6.
Participación, repercusión y representación de la mujer en el cine de animación. Cristina manzano Espinosa. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Volumen 1, número 2. Common Ground Publishing. ISSN: 2254-7207. 2012.

Recovering Art Techniques in the Animation Process. Cristina Manzano Espinosa. The International Journal of New Media, Technology and the Arts, Volume 7, Issue 3, pp.1-10. Common Ground Publishing. ISSN: 2326-9987. 2013.

Social and Cultural Interests between Comic and Animation Films. Cristina Manzano Espinosa. The International Journal of Social, Political and Community Agendas in the Arts. Volume 10, issue 3. Common Ground Publishing. ISSN: 2326-9960. 2015.

Identity and Identification through Film Essay: A Sinergy between Sociologycal Research and Film Theory. Cristina Manzano Espinosa. The International Journal of Interdisciplinary Cultural Studies. Volume: 13, issue 3. Páginas 1-14. Fecha publicacón: julio 2018. Editorial: Common Ground Publishing, Illinois, USA.

Deltell, Luis (2012). Porfolio de Historia de España. Madrid. Editorial Universidad Complutense / El Cairo University. AECID. Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. ISBN 978-84-695-4434-1.

Rodríguez Merchán, Eduardo y Deltell Escolar, Luis (2013): Bienvenido, MISTER MARSHALL. Sesenta años de historias y leyendas. Madrid. Editorial T&B. ISBN 978 84 15405 62 7.

“La Guía Docente: un reto en el nuevo modelo de educación universitaria”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 18. Número especial octubre 2012. (Con Luis Deltell Escolar). Págs. 357-364. ISSN: 1134-1629. Universidad Complutense de Madrid. JCRS. 1er cuartil.

“El símbolo perdido: estética y pensamiento en las adaptaciones cinematográficas de obras de Buero Vallejo”. (Con Jordi Massó). Revista: Comunicación y Sociedad. JCRS, 1er cuartil. Enviado septiembre 2011, aceptado octubre 2011.

“Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas”. (Con J. M. Osteso y Florencia Claes). El Profesional de la Información. Marzo-abril 2013, vol. 22, número 2. JCRS, 1er cuartil.

Deltell, L Clemente Mediavilla, J. & García Fernández, Emilio C. (2016) Cambio de rumbo. Percepción del cine español en la temporada 2014. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, v 10.  PP.  77-89.

"Neo-existencialism in Madrid cinema of th 1990s", en Torres Lorenzo (Coord.): World Film Localitation Madrid. Rafael Gómez. UK: Intellect Books, 2011. ISBN. 978-1-84150-568-8.

“Paradigmas de la representación audiovisual. Experiencias intermediales del documental performativo”. Rafel Gómez. Telos, nº 98. ISSN: 0213-084X, Fundación Telefónica, Madrid, 2014.

“Incertidumbres de la ficción: identidad y suspense en Lost” en Área Abierta, Vol. 13, nº1 (2013), monográfico Visiones contemporáneas del héroe. Rafel Gómez. Editado por la Universidad Complutense. ISSN: 1578-8393.

“Películas junto a pinturas: cine en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París 1937”. Alfonso Puyal. Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, vol. 16, núm. 1, febrero 2015, pp. 1-14.

“Lo que medió entre dos cartas: preparación y lanzamiento de Un chien andalou”, Alfonso Puyal. Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, vol. 93, núm. 10, 2016.

“Televisión y condiciones reales de existencia: el caso de Mujeres ricas”, en Norberto Mínguez (ed.), Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Alfonso Puyal. Iberoamericana-Vervuert, Frankfurt-Madrid, 2013, pp. 215-29. ISBN: 978-84-8489-761-3.

“La representación de los juicios con jurado en las narraciones audiovisuales norteamericanas. Caso de estudio: Phil Spector (2013) de David Mamet. Simulacro de juicio”. (2014). Juan García Crego. Derecom. Revista Online Especializada en Derecho de la Comunicación. Madrid. Sección Departamental de Derecho Constitucional. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1988-2629

“Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo”. (2015). Juan García Crego. Escritura e Imagen. Madrid. Edita. Universidad Complutense. Volumen 11. ISSN 1885-5687

“Narraciones de Horror Digital, una narración para Adolescentes” (2015). Juan García Crego. Especulo, nº 54, enero- junio 2015 Madrid. Edita. Universidad Complutense. ISSN: 1139-3637

González de Garay, B. y Alfeo Álvarez, J.C. (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el Franquismo. Revista L’Atalante nº 23. Enero-junio 2017. Ed: Asociación Cinefórum L’Atalante (CIF: G-97998355) y El camarote de Père Jules, con la colaboración de la Universitat de València (Servei d’Informació i Dinamització dels Estudiants [SeDI], Aula de Cinema y Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació) y la Universitat Jaume I de Castelló (Departament de Ciències de la Comunicació). 63-78.

Rosado Millán, M.J, García García, F., Alfeo Álvarez, J.C.  y Rodríguez Rosado, J. (2015) El suicidio masculino: una cuestión de género. Prisma Social, revista de ciencias sociales. Diciembre 2014-mayo 2015 (13), 433-491.

Alfeo Álvarez, J.C. González de Garay, B. y Rosado Millán, M.J. (2011). Adolescencia e identidades LGBT en el cine español: evolución, personajes y significados. Icono 14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 9 (3), 05-57.

2019. García Sahagún, M. y Arquero Blanco, I.: La tematología aplicada al análisis de la serie ‘Penny Dreadful’ (Showtime y Sky, 2014-2016). Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara (México). 

2017. Aguilera, M.  y Arquero Blanco, I.: La ficción sonora y la realización en directo. El reto de RNE. Área Abierta. Vol. 17, No. 1 (2017): 117-146.

2016. Arquero Blanco, I. y Deltell Escolar, L.: Prueba de metodología para una fotografía encontrada: «Cristales rotos», de Víctor Erice. In Metodologías II. Colección Biblioteca de Ciencias de la Información, 1 (103). Editorial Fragua, Madrid, pp. 31-50. ISBN 978-84-7074-725-0

Fernández Hoya, G., Aguilar, S., y Cabrerizo. F. Tono, un humorista de la vanguardia, Ed. Renacimiento, Sevilla, 2019, ISBN: 978-84-16981-77-9.

Fernández Hoya, A., y Fernández Hoya, G. “Los motorizados (C. Mastrocinque, 1962): Una coproducción tipo en el cine español de los años sesenta”, Área Abierta, Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, V. 17, Nº 3, sep.-dic., 2017, pp.291-311, ISSN 2530-7592

Fernández Hoya, A., y Fernández Hoya, G. “Del atraco imperfecto al cercano oeste. El subgénero cómico-paródico (1960-1965)”, en De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. Actas del III Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV/EHU), pp. 61-70, ISBN-10: 84-695-9074-X, 2014, Bilbao, ISBN-13:978-84-695-9074-4

“El fantástico de Narciso Ibáñez Serrador”, en Área Abierta Nº 17 (ISSN 1578-8393). Aída Cordero
“Lo fantástico en Películas para no dormir”. Aída Cordero. Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico. Vol.4, nº 1 (2016). ISSN: 2014-7910.

Alonso Martínez, D. (2017). Inmersión, Interfaz y Objetos Liminares, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 22, 127-156. ISSN: 1135-7991.

Alonso Martínez, D., Navazo Ostúa, P., y Oklay T. (2018). Paralelismos entre el arte urbano y el artivismo online: comparación de aspectos artísticos, comunitarios y comerciales, en ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación 15, ISSN: 2174-7563.

Alonso Martínez, D. y Navazo Ostúa, P. (2019). Juegos y simulaciones en la educación actual, en Revista Prisma Social 25, 537-548. ISSN: 1989-3469.