Grupos de investigación

Textos Griegos y Latinos


Las ediciones clásicas de textos griegos y latinos se han encontrado desde siempre en versiones impresas en las bibliotecas. Sin embargo, cada vez hay una mayor oferta de documentos de libre acceso en Internet, versiones digitales gestionadas por instituciones académicas, que permiten al investigador manejar de forma rápida y eficaz el inmenso corpus literario de la Antigüedad clásica. Estos recursos satisfacen dos necesidades básicas de la investigación histórica y filológica: por un lado, trabajar con textos extensos, y por otro, que dichos textos sean fiables, es decir, acordes a las ediciones estándar (Oxford, Teubner, Belles Lettres).

Hay dos formas fundamentales de acceder a los textos clásicos digitalizados: mediante portales de textos en Internet, o mediante bases de datos instaladas en el ordenador.

 

1.  Portales de textos en Internet

Muchos textos grecolatinos están disponibles en versiones digitales en Internet, pero no todos ellos son fiables o cuentan con la garantía de una institución académica que los respalde. Existen algunos portales, sin embargo, gestionados por centros de investigación, que ofrecen un amplio (raras veces completo) repertorio de textos clásicos de libre acceso. La web de recursos del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca ofrece un listado exhaustivo de este tipo de portales y colecciones de textos.

Entre los portales más significativos de textos literarios podemos mencionar:

  • La propia web de recursos del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca. Ofrece una amplia selección de textos griegos y latinos, así como diccionarios, en diversas versiones. El portal básicamente redirige a otras webs o portales en los que están contenidos los textos.

  • La biblioteca digital Perseus, creada por la Universidad de Tufts y mantenida por un equipo internacional de investigadores, ofrece la mejor colección de textos griegos y latinos (junto a otros recursos, como catálogos de imágenes de vasos, monedas o construcciones). El portal tiene también un buscador, permite modificar las características de la presentación del texto, contiene las notas de las principales ediciones críticas, e incluso aporta referencias sobre los términos y enlaza permanentemente con el diccionario Liddle-Scott. 

  • La web del Thesaurus Lingua Graeca (TLG), el proyecto internacional creado por la Universidad de California-Irvine, que es la más antigua y completa iniciativa de digitalización de los textos clásicos, en permanente actualización. En la web, sin embargo, sólo se pueden hacer búsquedas bibliográficas de los autores y obras contenidos en el canon del TLG, y el acceso a los textos está restringido mediante suscripción.

Portales de textos no literarios:

  • PHI Greek Inscriptions: base de datos con las inscripciones griegas publicadas en el Corpus Inscriptiorum Graecorum.

  • Papyri Navigator: base de datos y buscador de papiros.

  • Damos: base de datos y buscador de tablillas micénicas. 

 

2.  Bases de datos

En realidad se trata de una única base de datos, los textos del TLG, que pueden ser gestionados mediante diferentes programas. Dicha base de datos es accesible, como hemos mencionado, únicamente mediante suscripción. La web del TLG ofrece un listado de algunos de esos programas y sus características. Guías alternativas sobre programas para gestionar las bases de datos del TLG pueden consultarse aquí aquí.

Uno de los programas más antiguos, y sencillos, es Musaios, que permite editar de forma básica los textos, hacer búsquedas diversas, y consultar el completo índice de términos. El software más completo, práctico y funcional, sin embargo, no está listado en la web del TLG: la herramienta Diógenes, que puede obtenerse libremente, combina los contenidos del TLG y de Perseus, multiplicando la eficacia del trabajo filológico.


Nota: Esta página redirige sin ánimo de lucro a contenidos publicados por terceros, y no posee la propiedad intelectual de ninguno de los contenidos enlazados. Invitamos a los usuarios a que hagan un uso adecuado y responsable de ellos.