Grupos de investigación

Técnicas y Herramientas Didácticas


Título

Desarrollo de técnicas y herramientas didácticas aplicadas a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Grecia antigua

 

Objetivos

1- Mejorar la adaptación del profesorado y del alumnado al EEES en la Universidad Complutense de Madrid, atendiendo a las características específicas de la Historia de la Grecia Antigua.

2- Desarrollar herramientas y técnicas innovadoras aplicables a la enseñanza de la Historia de la Grecia Antigua partiendo de metodologías ya existentes, preferentemente el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje a Base de Problemas.

3- Presentar la Historia de la Grecia Antigua como un proceso en construcción, activo, flexible y móvil, al que el alumno puede contribuir y que vincula pasado y presente, mostrando su utilidad para la formación integral, no solo histórica, sino humanística.

4- Fomentar la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento y el proceso de aprendizaje autónomo.

5- Imbricar en la práctica docente las competencias específicas del estudio de la Historia de la Grecia Antigua (llegar a conocer la estructura diacrónica de la Historia de la Grecia Antigua, manejar los instrumentos y técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía, la arqueología y la Historia de la Grecia Antigua; comunicarse oralmente y por escrito usando la terminología y las técnicas aceptadas en la disciplina; leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias; identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar fuentes de la Grecia Antigua de forma sistemática, seleccionando y organizando información histórica compleja de manera coherente) con otras transversales y genéricas (ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos distintos a aquel en el que los recibieron, de integrar conocimientos, de desarrollar un aprendizaje en gran medida autónomo, de sistematizar información compleja, de fomentar y respetar la diversidad cultural, de manejar los instrumentos necesarios para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas).


Universidad Complutense de Madrid - Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente

Responsable: Mª Cruz Cardete del Olmo

Proyecto nº 91

2015-2016

 

Participantes

Mª Cruz Cardete

Miriam Valdés

Fernando Echeverría

Ana Mayorgas Rodríguez 

Diego Chapinal Heras

Arturo Sánchez Sanz

Mª del Mar Rodríguez Alcocer