Grupos de investigación

Dinamización del Aprendizaje


Título
Técnicas y herramientas didácticas para la dinamización del aprendizaje de la Historia de la Grecia Antigua

 

Objetivos
El proyecto responde a las necesidades derivadas, por un lado, de la creciente exigencia de la docencia universitaria, y por otro, del compromiso de encontrar vías de adaptación al marco de EEES. Pretende, por tanto, ofrecer soluciones a los problemas específicos de la docencia en Humanidades en general y en la disciplina de Historia en particular, problemas observados como consecuencia de la experiencia docente de los miembros integrantes del grupo: la despersonalización del aprendizaje, la búsqueda de alternativas a la enseñanza memorística, o la gestión de conceptos abstractos y de procesos complejos. Como desarrollo y extensión del proyecto PIMCD 2015-91, el presente proyecto apuesta por mantener los objetivos iniciales, adaptados al contexto del nuevo trabajo. Se trabajará por tanto por lograr los siguientes objetivos:
1. Mejorar la adaptación del profesorado y del alumnado al EEES en la Universidad Complutense de Madrid, atendiendo a las características específicas de la Historia de la Grecia Antigua.
2. Desarrollar herramientas y técnicas innovadoras aplicables a la enseñanza de la Historia de la Grecia Antigua partiendo de metodologías ya existentes, preferentemente el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje a Base de Problemas.
3. Presentar la Historia de la Grecia Antigua como un proceso en construcción, activo y flexible, al que el alumno puede contribuir y que vincula pasado y presente, mostrando su utilidad para la formación integral, no solo histórica, sino humanística.
4. Fomentar la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento y el proceso de aprendizaje autónomo.
5. Integrar en la práctica docente las competencias específicas del estudio de la Historia de la Grecia Antigua (1. llegar a conocer la estructura diacrónica de la Historia de la Grecia Antigua; 2. manejar los instrumentos y técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía, la arqueología y la Historia de la Grecia Antigua; 3. comunicarse oralmente y por escrito usando la terminología y las técnicas aceptadas en la disciplina; 4. leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias; 5. identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar fuentes de la Grecia Antigua de forma sistemática, seleccionando y organizando información histórica compleja de manera coherente) con otras transversales y genéricas (1. ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos distintos a aquel en el que los recibieron; 2. se capaz de integrar conocimientos y de sistematizar información compleja; 3. ser capaz de desarrollar un aprendizaje en gran medida autónomo y de fomentar y respetar la diversidad cultural; 4. ser capaz de manejar los instrumentos necesarios para realizar el análisis crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas).
6. Incorporar las conclusiones del proyecto anterior a la práctica docente del nuevo proyecto, con evaluación de los resultados y adaptación de los mismos al nuevo contexto de asignaturas y alumnos.


Universidad Complutense de Madrid - Innova-Docencia

Responsable: Fernando Echeverría Rey

Proyecto Nº 193

2016-2017

 

Participantes

Fernando Echeverría Rey

Ana Mayorgas Rodríguez

Mª Cruz Cardete del Olmo

Miriam Valdés Guía

Diego Chapinal Heras

Mª del Mar Rodríguez Alcocer

Arturo Sánchez Sanz

Aida Fernández Prieto