Grupos de investigación

Materiales Curso 2022-2023


Proyecto: “Aprendizaje Servicio e Historia Antigua: conexiones intergeneracionales en torno al Mundo Clásico (Convocatoria de Proyectos ApS 2022 de la UCM, proyecto n°11 )”

IP: Chiara M. Mauro.

Equipo:

  • Por la UCM: Miriam Valdés Guía, Mª Cruz Cardete del Olmo, Diego Chapinal Heras, Jorge García Cardiel, David Espinosa Espinosa y alumnado (5 mentores y 47 participantes).
  • Por el IES Miguel Catalán: Juan José Carracedo Doval.
  • Por el Museo Arqueológico Nacional: Margarita Moreno Conde y Ángeles Castellano (Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas).
  • Por ASPIMIP: Conchi Melero.
  • Por el Ayuntamiento de Coslada y las asociaciones de Mayores y Personas con Diversidad Funcional de Coslada y San Fernando: personas mayores y personas con diversidad funcional creadores y/o receptores de las visitas guiadas virtuales al MAN procedentes de los Centros de Mayores de Coslada y San Fernando de Henares, la Asociación ASPIMIP (Asociación para la Integración de Personas con Diversidad Funcional) y los usuarios de la Asociación de Familiares de Alzhéimer del Corredor del Henares (AFA Corredor) y técnicos municipales de los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares y responsables de los Centros de Mayores participantes y de las asociaciones ASPIMIP y AFA Corredor.

Resumen del proyecto: Este proyecto parte del PIMCD 2019 y de los PIMCD-ApS 2020, 2021 y 2022. Este año hemos mantenido algunas de las claves de éxito de las ediciones anteriores (colaboración entre el Área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM y el Departamento de Griego del IES Miguel Catalán de Coslada; combinación de los principios pedagógicos del Aprendizaje-Servicio y del Aprendizaje Cooperativo; interrelación entre los alumnos del Grado de Historia de la UCM, los de Secundaria o Bachillerato del IES Miguel Catalán y las personas con diversidad funcional del ASPIMIP de Coslada; potenciación de la concienciación social; utilización de herramientas educativas para construir tejido social) e introducimos otras que creemos importantes para mejorar el proyecto de aprendizaje (fortalecimiento del papel de los mentores en la enseñanza de igual a igual, colaboración con el Museo de San Isidro). A través de talleres y visitas guiadas temáticas en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo de San Isidro, grupos mixtos de estudiantes del Grado de Historia de la UCM, del IES Miguel Catalán y de ASPIMIP, intentamos introducir en la historia y la cultura del mundo clásico a población mayor y a población con diversidad funcional de los municipios de Coslada y San Fernando, construyendo para ellos un discurso histórico explicativo y actividades de trabajo y profundización dinámicas e interactivas.

Los objetivos del proyecto han sido los siguientes:

  1. Acercar a la historia antigua y a la cultura clásica a población mayor y con diversidad funcional de los municipios de Coslada y San Fernando, guiándolos de forma interactiva por las instalaciones y recursos del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de San Isidro y construyendo para ellos un discurso histórico explicativo.
  2. Impulsar principios colaborativos entre alumnos de Secundaria/Bachillerato, alumnos universitarios y personas con diversidad funcional con un fin social, muy enfocado en la necesidad de construir tejido cívico en tiempos convulsos.
  3. Poner en valor la importancia de la educación universitaria y su capacidad de adaptación y flexibilización. Contamos para ello con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional, del Museo de San Isidro y con la experiencia de los cursos anteriores.

Participación en las VI Jornadas ApS 2030: Día Mundial de la Salud (UCM, 18 de mayo de 2023): "Aprendizaje Servicio e Historia Antigua: Conexiones Intergeneracionales en torno al Mundo Clásico”

  

Galería de Vídeos

 

Video resumen del proyecto 2022/2023 (realizado por los estudiantes del IES Miguel Catalán) 

 

Video realizado por el Departamento de Comunicación, Prensa y Relaciones Institucionales del Museo Arqueológico Nacional (Twitter)