Arqueología y Patrimonio en 3D

Del Museo al Aula: Arqueología y Patrimonio en 3D

Planteamiento y objetivos

El proyecto parte de la necesidad de proveer a los docentes de los Departamentos de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, y de Historia de América y Medieval y de Ciencias Historiográficas, de recursos con los que poder tener acceso a la cultura material de las sociedades pasadas que se estudian en clase. Las nuevas tecnologías nos permiten utilizar una serie de instrumentos capaces de generar nuevos materiales docentes. Concretamente, este proyecto pretende ampliar y consolidar nuestra colección de piezas arqueológicas mediante la elaboración de objetos 3D que, por medio de una impresora 3D, se puedan materializar.

La actividad cuenta con la participación activa de estudiantes de los Grados de Historia, Arqueología, Historia del Arte y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Todos ellos llevarán a cabo diferentes tareas relacionadas con la creación y decoración de las piezas arqueológicas. Se le suma la colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de San Isidro, los Laboratorios de Prehistoria de la UCM, el Museo de Arqueología y Etnología de América de la Universidad Complutense de Madrid, el Proyecto C2 Luxor (UCM) y el Proyecto Kom el-Khamaseen (UAB).

Universidad Complutense de Madrid - Innova-Docencia

Responsable: Chiara Maria Mauro