Grupos de investigación

Antigua Grecia hoy


Título

Antigua Grecia hoy: integración ciudadana, medio ambiente y desarrollo sostenible

 

Objetivos

Con este proyecto pretendemos adaptar y dar a conocer a escolares y jóvenes preuniversitarios, especialmente alumnos de secundaria, la investigación que realizamos en Eschatia centrada en la Grecia antigua, arcaica y clásica, poniendo el foco de manera especial en varios de los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible (ODS) adaptados al mundo griego antiguo pero con evidentes conexiones con el mundo contemporáneo, resaltando de modo específico el tema de la pobreza, el trabajo, el crecimiento económico y las infraestructuras (objetivos 1, 2, 8 y 9), el de inclusión/exclusión ciudadana, que atañe especialmente al tema de las instituciones, la reducción de desigualdades, la igualdad de género, la educación (objetivos 4, 5, 10, 16 y 17), así como los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente (objetivos 3, 7, 11, 13 y 14). Queremos hacer llegar a los alumnos de secundaria de todo el territorio nacional pero también de muchos países de Latinoamérica, la reflexión sobre temas de gran actualidad, como son: la ciudadanía en la democracia, especialmente desde la perspectiva de sus límites, los integrados y excluidos en ella y los mecanismos de integración y exclusión, la emigración/inmigración, la participación y las características de la participación en la democracia antigua. Nos fijaremos de modo especial, en algunos de los objetivos integrados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible (2030) como el de la erradicación de la pobreza, la igualdad/desigualdad política y de género, el cuidado del medio ambiente, el deporte, la educación, el trabajo, la vida de ecosistemas terrestres y marítimos y las ciudades y comunidades sostenibles. Pretendemos llevar a cabo este proyecto adecuando los contenidos propuestos al nivel de los alumnos de secundaria, a través de dos herramientas informáticas que permiten realizar talleres sobre estos contenidos que integran dos módulos: un módulo de materiales didácticos para el aprendizaje y otro de juego aplicado. Estas herramientas informáticas son:

1.-Gennially como repositorio de contenidos organizados y presentados de forma atractiva (con abundancia de imágenes), muy intuitivo y dinámico y con capacidad de adaptarse al nivel de los alumnos (materiales didácticos).

2.-Deck.toys, como herramienta informática de juego y de competición con preguntas y respuestas, adaptada igualmente, de forma dinámica y atractiva, a las expectativas/intereses de los alumnos de secundaria.


Proyecto FECYT Innovación

Responsable: Miriam Valdés Guía

Proyecto FCT-20-16656

2022-2023

 

Participantes

Miriam Valdés Guía

Fernando Notario Pacheco

Mª Cruz Cardete del Olmo

Aida Fernández Prieto

Chiara M. Mauro

Domingo Plácido Suárez

Mª del Mar Rodríguez Alcocer

Diego Chapinal Heras

Arturo Sánchez Sanz

Fernando Echeverría Rey