Proyectos de Innovación

Proyecto

 

RESUMEN

"Entre artistas y restauradoræs" es una red interdisciplinar de conservadoræs-restauradoræs y artistas que explora formas de cooperación horizontal para generar conocimiento, e investiga nuevas posibilidades metodológicas de intercambio e interacción.

 

TÉRMINOS CLAVE

Entrevistas a artistas; Arte actual; Conservación; Restauración; Metodología; Interdisciplinariedad

 

CENTRO Y DEPARTAMENTO

Facultad de Bellas Artes (Departamento de Pintura y Conservación-Restauración), Universidad Complutense de Madrid.

 

DESCRIPCIÓN

 

El presente proyecto desarrolla una red interdisciplinar, internivelar, interdepartamental e interfacultativa de profesoræs y estudiantes de las áreas de Conservación-Restauración, Bellas Artes y Diseño. Esta red conecta entre sí a todos los departamentos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Dibujo y Grabado; Diseño e Imagen; Escultura y formación artística; y Pintura y Conservación-Restauración), al tiempo que fomenta interacciones con estudiantes y docentes de departamentos de arte y conservación-restauración de otras universidades públicas y privadas, como son la Universidad de la Laguna, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de València, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Antonio de Nebrija. Así mismo, incorpora a la red otras instituciones y entidades como son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de la Universidad de Navarra,la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, la Asociación Cultural Atelier Solar y numerosos estudios de artistas.

En origen, el proyecto surge de la necesidad constatada durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 de fortalecer el tejido de interacciones multidisciplinares dentro del entorno univeritario. El contexto de la COVID-19 evidenció la necesidad de una búsqueda de sinergias interdisciplinares, interdepartamentales e internivelares dentro de nuestras facultades, así como el apoyo entre distintas universidades. Concretamente los estudios que se imparten en las Facultades de Bellas Artes dependen en buena medida de la interacción directa con personas, objetos, materias, archivos, documentos y aparatos para la generación de un conocimiento teórico-práctico. El acceso a estos agentes y dispositivos se ve a menudo mermado por los límites disciplinares pero también por determinados condicionamientos que impone cada momento histórico, como sucedió con la crisis sanitaria. El cierre de museos e instituciones culturales durante ese periodo, así como las restricciones de acceso a talleres y a herramientas de investigación antes habituales, plantearon diversos retos en el territorio de la educación superior. Sumado a ello, las políticas educativas universitarias siguen evidenciando en España una dificultad significativa para la generación de contextos universitarios oficiales de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y adisciplinariedad como las que se han ido consolidando en las últimas décadas en otros países europeos. El fortalecimiento de la llamada Tercera cultura, entendida como una superación de la dicotomía entre Ciencias y Humanidades, es considerada a día de hoy en buena parte de los principales centros pioneros de investigación como la manera idónea para solventar problemas complejos. El contexto específico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cuyas áreas principales –Bellas Artes, Conservación-Restauración y Diseño– podrían estar íntimamente imbricadas, presenta a día de hoy evidentes signos de aislamiento disciplinar en sus estructuras docentes, departamentales, relacionales e investigadoras existentes. Ello deriva en un empobrecimiento del profesorado y del alumnado con respecto a la gama de conocimientos, competencias y posibilidades profesionales a las que podrían optar dentro de marcos de interacción más fluidos. Durante los dos años previos en los que venimos desarrollando este proyecto, numerosos artistas y diseñadoræs han subrayado reiteradamente su casi total desconocimiento de las cuestiones fundamentales que rigen las actuales prácticas de conservación del arte actual, e igualmente se ha evidenciado la falta de conocimiento directo por parte de l@s estudiantes de conservación-restauración con respecto a las prácticas artísticas actuales y sus problemáticas específicas. 

 

Durante el curso 2020-2021 (Convocatoria Innova-Docencia UCM, Proyecto 174) comenzamos tanto en la UCM como en la ULL a establecer recursos y dinámicas para favorecer el intercambio de conocimientos y ensayamos nuevos tipos de experiencias entre artistas y conservadoræs-restauradoræs, partiendo de la base de que el propio ecosistema de nuestras Facultades es la primera y más efectiva solución para solventar las carencias identificadas y para seguir generando conocimiento. Durante el curso 2021-2022 (Convocatoria Innova-Docencia UCM, Proyecto 236) se reforzó significativamente el equipo de profesoræs de distintas áreas de Bellas Artes, tanto de la UCM como de la ULL, posibilitando nuevos campos de interacción entre estudiantes y profesoræs de arte, diseño y conservación-restauración. Así mismo, se ampliló la oferta formativa para profesorado y estudiantado en temáticas relacionadas con la conservación-restauración de prácticas artísticas contemporáneas que resultan de interés para personas vinculadas a distintas áreas, y cuyas problemáticas no son abarcadas actualmente en los estudios ofertados en la Facultad. Durante el curso 2022-2023 (Convocatoria Innova-Docencia UCM, Proyecto 250) se amplió notablemente el número de estudiantes vinculados al proyecto, se mantuvo el programa formativo para profesorado y estudiantado de distintas áreas así como las líneas de investigación en nuevos formatos de interacción, y se acomentió un primer análisis y difusión de los resultados obtenidos en estos tres años. En el curso 2023-2024 (Convocatoria Innova-Docencia UCM, Proyecto 275) el equipo de trabajo se ha orientado específicamente al análisis de todos los resultados obtenidos a lo largo de los cursos pasados y a su difusión a través de una publicación en formato libro, al tiempo que se mantiene el programa formativo con nuevos temas que posibiliten el diálogo entre profesoræs y estudiantes; conservadoræs restauradoræs y artistas.

La consolidación alcanzada en esta red y la cantidad de recursos y materiales generados, en particular en el terreno de la experimentación de nuevas formas de interacción entre artistas y conservadoræs-restauradoræs, articula distintos planos de investigación, innovación docente y generación de valor social que pretendemos que pueda seguir expandiéndose en años futuros, pero así mismo ofrece interesantes posibilidades para el fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre lxs estudiantes.

 

OBJETIVOS

1) Facilitar a estudiantes de Conservación-Restauración el acceso directo al conocimiento material, procedimental y conceptual sobre prácticas artísticas contemporáneas a través del contacto directo con l@s propi@s artistas.

2) Proporcionar a artistas profesionales media-carrera y a estudiantes de Bellas Artes conocimientos de utilidad sobre sus propias prácticas en relación a la dimensión técnica, material, científica y conservadora de las mismas a través del contacto con estudiantes y profesionales de Conservación-Restauración.

3) Establecer nuevos canales y dinámicas de interacción y formación conjunta para artistas y conservadoræs-restauradoræs, tanto en el seno de la universidad como en el contacto con asociaciones, empresas e instituciones del sector con las que se pueda generar transferencia de conocimiento.

4) Favorecer una reflexión metodológica sobre las fórmulas de interacción entre artistas y conservadoræs-restauradoræs.