Proyectos de Innovación

Contra[entre]vista #1

 


Sinopsis

Dos restauradoras entrevistan a una artista. Una performer interviene en la entrevista para potenciar situaciones que se salgan de lo normalizado y que generen, de este modo, nuevos discursos, preguntas y planteamientos. Los siguientes factores actúan como elementos fundamentales para la propuesta de modificación de la entrevista:

ESCUCHA. Se testa y se potencia la comunicación entre las participantes, rompiendo la situación habitual de los cuerpos en el espacio. Se suscitan nuevos puntos de vista desde donde mirar y ser mirada. MOVIMIENTO. Se activan los cuerpos para transitar el espacio, explorando las direcciones, las distancias, las alturas, los apoyos y los ritmos.

DISTENSIÓN. Se procura un espacio de confianza, donde el juego toma un papel relevante, en pos de la comodidad y de la complicidad.

REPETICIÓN. Se potencian los comentarios que pueden abordar otras cuestiones y experiencias. Se utiliza la repetición de frases para interiorizarlas desde otro lugar, cambiando, de este modo, el sentido y los significados iniciales.

SENSORIALIDAD. Se testa la obra, presente en la entrevista. Se desenvuelve colaborativamente y se despliega para comprender su dimensionalidad y así, poder observar los detalles. Se propicia un material similar para manipularlo, experimentar con él y dialogar sobre los procesos

 

Texto: Alba Soto


Créditos

Fecha de realización: 30/04/2021

Localización: Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Artista entrevistada: Bárbara Fluxá

Conservadoras-restauradoras entrevistadoras: Belén Manuel Narros y Lucía Irene Gil Guzmán

Modificadora: Alba Soto

Documentación fotográfica: Esther Moñivas

Documentación en vídeo: Esther Moñivas y Alba Soto

Edición del vídeo: Alba Soto

Proyecto: Entrevistas a artistas y formatos de interacción. Red para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y conservadores-restauradores. Proyecto de Innovación, Convocatoria INNOVA-DOCENCIA 2020/2021 (PIMCD 174) https://eprints.ucm.es/id/eprint/66585/