Portada » los encuentros » Voces sabias

Voces sabias

¿Por qué guardamos silencio, si ahora podemos hacer clamores?

Federico Mayor Zaragoza, con Elena García Quevedo en el encuentro “Voces sabias”

Mayor Zaragoza analiza con crudeza pero apela a la capacidad de creación del ser humano: “No podemos dejar un mundo desvencijado. Mañana puede ser tarde”. “Ahora mismo tenemos tantos diagnósticos, tantos think tank, tantas comisiones… Hay que recordarles que el tratamiento tiene que ser a tiempo”, continúa. Se refiere al medioambiente y la desertificación, a la extrema pobreza, a la Europa monetaria, a “los niños que vemos detrás de una alambrada” que llegan “porque se mueren de hambre”. “Hemos abandonado a la gente a su suerte, ni desarrollo, ni nada” y se pregunta “¿por qué guardamos silencio si ahora podemos hacer clamores?”

Elena García Quevedo, la autora del libro “Voces Sabias. El arte de vivir en tiempos de cambio”, para el que le entrevistó, le preguntaba apelando ”a su memoria y sus verdades”, “¿por qué estamos en un tiempo sin retorno?”. Y Zaragoza en catarata sentencia que sobre estos temas no hay dilación que “al tener conciencia global, nos hacemos cómplices si no intervenimos” y que “si no hay evolución, hay revolución”. Él lo sabe bien por su experiencia, y para García Quevedo “la charla con Mayor Zaragoza es un viaje a través de la Historia, de sus contradicciones, pero también de la esperanza”.

Por eso no es extraño que de repente tengamos delante, cuasi redivivos, a Gorbachov o a Mandela, o que del segundo, en una Sudáfrica en la que Mayor llegó a “leer: no blacks, no dogs”, no olvide el valor que daba a la capacidad de la mujer: “también puede hacer barbaridades, pero solo excepcionalmente, da más valor a la vida”. Y Zaragoza asegura que ha encontrado precisamente la sabiduría en la mujer, en esas mujeres africanas. Pero además la busca muy cerca, sobre la educación asevera que “a quien hay que preguntar es a los maestros y las maestras. ¡He aprendido tanto de los docentes! Porque ahora saben cuándo acertaron, cuándo fallaron…”

Aprendizajes distantes de la situación actual de Europa, en la que “no ha habido nadie capaz de mantener una postura firme frente a una Alemania muy relacionada con los dictados del neoliberalismo”, afirma. “Tenemos una Unión Europea estrictamente monetaria -no tenemos más que el euro- que ha llevado a la insolidaridad”, nos recuerda Federico.

Elena García Quevedo rememora que en las entrevistas para el libro le repetía “la vida está llena de milagros”. Y de Mayor Zaragoza escuchamos una llamada a la acción: “cada ser es capaz de reflexionar, de anticiparse, de imaginar y, sobre todo, es capaz de crear. Pues, si podemos crear, ¡vamos a inventar el futuro, no seamos solo espectadores”. Y si estás convencido, "sin pedir permiso, porque no te lo darán”.

19 de abril 2016, Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla



García Quevedo trae de la mano también el poso de las entrevistas a Margarita Salas, Nuria Espert, José Luis Sampedro, Vicente del Bosque, Joaquín Fuster, Luis Goytisolo y Miguel Delibes Castro que, junto con Mayor Zaragoza, componen “Voces sabias. El arte de vivir en tiempos de cambio” (Editorial Paidós). Un libro con el que, entre otras cosas, pretende mantener el hilo de la memoria: “un hilo que pasa de generación en generación y enseña a afrontar el tiempo que nos toca vivir, sea cual sea éste”.


Extractos de la entrevistas realizadas por la escritora y periodista Elena García Quevedo para el libro.