Portada » los encuentros » Violencia de género

Violencia de género


Semana Complutense contra la violencia de género

La violencia de género necesita distinguirse de otros tipos de violencia porque es aquella que se dirige a personas o grupos sobre la base de su sexo -sobre las mujeres por el mero hecho de serlo-, o de su género -sobre las personas que no siguen unos patrones de género dominantes que se basan en entender lo masculino como norma y como superior a lo femenino.

La violencia de género es estructural, al igual que lo es la desigualdad. Es decir, ambas están enraizadas en la forma en la que nos hemos socializado, en cómo nos relacionamos, en las organizaciones e instituciones, en las ideas y en las formas en las que hacemos las cosas. Y se manifiesta en diferentes ámbitos de la vida social y política, desde las relaciones interpersonales a las guerras.

Por eso la UCM quiere aprovechar la celebración del 25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (aprobado por la Asamblea de la ONU en 1999), para visibilizar y denunciar diferentes formas de violencia de género a través del teatro y la fotografía con tres actos: Dos representaciones del monólogo de Pamela Palenciano, "No solo duelen los golpes", sobre violencia dentro de la pareja, y un acercamiento a la violencia que sufren las mujeres en El Congo a través de las fotografías de la profesora Concha Casajús.

 


Pamela Palenciano y "No solo duelen los golpes"

De la mano de Pamela Palenciano y su monólogo “No sólo duelen los golpes”, la Semana Complutense contra la violencia de género quiere poner el foco en la violencia dentro de la pareja.

El mónologo está basado en un compromiso social y político y en un proceso personal por el que ella misma ha transitado desde hace más de 10 años.

Pamela Palenciano lleva años trabajando para mostrar, a través de su experiencia personal, todas las facetas de este tipo de violencia, que no se refleja únicamente en las muertes.

Con el título "No sólo duelen los golpes", hace referencia a todos esos aspectos comunes de la violencia de género que a menudo pasan desapercibidos y muestra cómo las palabras, las actitudes y comportamientos también dañan, hieren y constituyen expresiones de violencia a las que hay que prestar atención.


Mujeres en el laberinto: feminicidio en el Congo

También junto a Concha Casajús, testigo directo,fotógrafa y profesora del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM exploramos la cruda realidad de las mujeres en el Congo.

En la zona este de la República Democrática del Congo, los combates por el control del territorio dan lugar a una situación de extrema violencia. La violación se ha convertido en un arma de guerra, con la que se somete a la población por el terror.

La mujer africana es el corazón de la familia, de la economía, de la sociedad, si la destruyes, destruyes el presente y el futuro del país. En los últimos años los hechos se han agravado pues estas mujeres perdidas en el laberinto deben afrontar las violaciones infantiles de sus hijas.

El día 30 denunciaremos esta situación y expondremos el diaporama con las imágenes en un coloquio junto a su realizadora, Concha Casajús, María Bustelo, Delegada del Rector para la Igualdad de Género y María Nagore Ferrer, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.

Imágenes mujeres en el Congo realizadas por Concha Casajús.