Portada » los encuentros » TTIP y CETA: Nueva Lex Mercatoria

TTIP y CETA: Nueva Lex Mercatoria

El próximo 25 de abril encuentros complutense organiza otro encuentro sobre el TTIP y el CETA en la Facultad de Derecho. Mientras que en los eventos del pasado 13 y 14 de octubre se abordó el tema desde la perspectiva académica y política, respectivamente, esta vez nos centraremos en la social.

Los tratados de libre comercio impulsados por la UE en la última década son herramientas básicas para construir una nueva Lex Mercatoria, que opera como una nueva fase del modelo socioeconómico. La tendencia es a crear un marco de operación hecho a medida de las grandes corporaciones, sorteando la protección ambiental, la protección social y la democracia. Las estructuras estatales ceden poder ante estos agentes económicos que, de forma creciente, moldean el esqueleto normativo a sus intereses en detrimento del interés público. Los tratados comerciales de la UE con Canadá (CETA), aprobado recientemente por el Parlamento Europeo, y el de la UE con EEUU, aún en negociación, son la punta de lanza de esta nueva Lex Mercatoria.

La reacción social ante estos tratados está siendo enorme, lo que pone de manifiesto la preocupación que producen, incluyendo la falta de transparencia y participación con que se están gestando, por ello es importante generar espacios de debate como el que nos ocupa.

Hablarán expertos como Eva García Sempere (Diputada en el Congreso de los diputados por Unidos Podemos), Pedro Ramiro (Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina), Samuel Martín-Sosa (Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción) y Julio Víctor González García (Catedrático de Derecho Administrativo de la UCM), que a su vez han participado junto a otras personas en un libro de reciente publicación, "Las amenazas del TTIP y el CETA" en el que se analizan de forma rigurosa la repercusión de estos tratados sobre diferentes aspectos: el medio ambiente y el clima, la agricultura y la alimentación, las relaciones laborales,..

Fecha: 25 de abril, 12:00 horas

Lugar: Facultad de Derecho. Aula polivalente (Aula 23)

Modera: Julio Víctor González García (Catedrático de Derecho Administrativo de la UCM)

Intervienen: Eva García Sempere (Diputada en el Congreso por el grupo Unidos-Podemos), Pedro Ramiro (Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina) y Samuel Martín-Sosa (Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción)

Retransmisión en directo en www.ucm.es/directos

Consigue tu entrada gratuita:

Entrada libre hasta completar aforo.

Eva García Sempere, Licenciada en Biología. Diputada en el congreso de los diputados por Unidos Podemos. Experta universitaria en desarrollo local, coordinadora federal del área de medio ambiente en Izquierda Unida.

Pedro Ramiro, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente es el coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la asociación Paz con Dignidad (www.omal.info). También es colaborador del Tribunal Permanente de los Pueblos y miembro de la Campaña Global para desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad

Samuel Martín-Sosa, Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca (2002). Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción. En 2009 dirigió el documental Marcha Atrás, sobre el impacto ambiental de los vehículos 4×4. Es cofundador de diversas alianzas europeas como la Resource Cap Coalition o la red europea Contra el Fracking, miembro del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Julio Víctor González García, Catedrático de Derecho administrativo y director del Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional de la UCM. Escribe en Agenda Pública y en la edición española del Huffington Post. Es autor del blog de análisis jurídico y político Global Politics and Law