TTIP y CETA: Nueva Lex Mercatoria

Parecía muerto y enterrado. Pero en estas Trump conoció a Merkel y esta le dijo que los países europeos no pueden establecer relaciones comerciales unilaterales. Al estadounidense le costó entenderlo, pero al final lo hizo, y desde hace unas semanas el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), denostado durante su campaña presidencial, ya quizá no sea tan malo. Según relató el catedrático de Derecho Administrativo Julio González, moderador del Encuentro Complutense "TTIP y CETA. Nueva Lex Mercatoria", celebrado este 25 de abril en la Facultad de Derecho, la administración Trump se quiere volver a sentar a negociar y Europa, o mejor dicho su Comisión, también. Para González, el TTIP, el CETA -el tratado ya firmado entre la UE y Canadá- y otros como el que Estados Unidos también quiere retomar con China, India y Japón, el TCEE, pueden configurar una especia de "Constitución económica mundial" por encima de las democracias.

Pero no solo es eso, tratados como el TTIP ponen en peligro el medio ambiente, la agricultura local o el propio clima. "Acuerdos como el TTIP y el CETA van a agravar el cambio climático", afirma Samuel Martín-Sosa, responsable del área Internacional de Ecologistas en Acción. "Muchos derechos humanos quedarán sin protección", añade Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina. "Para la agricultura sus afectos adversos serán iguales tanto allí como aquí", afirmó la diputada de Unidos Podemos y experta en temas agrarios, Eva García Sempere. "El principal problema, lo que más me preocupa en realidad,  -considera Julio González- es que estos acuerdos no son punto de llegada, sino de partida".

Fecha: 25 de abril, 12:00 horas

Lugar: Facultad de Derecho. Aula polivalente (Aula 23)

Modera: Julio Víctor González García (Catedrático de Derecho Administrativo de la UCM)

Intervienen: Eva García Sempere (Diputada en el Congreso por el grupo Unidos-Podemos), Pedro Ramiro (Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina) y Samuel Martín-Sosa (Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción)

Eva García Sempere, Licenciada en Biología. Diputada en el congreso de los diputados por Unidos Podemos. Experta universitaria en desarrollo local, coordinadora federal del área de medio ambiente en Izquierda Unida.

Pedro Ramiro, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente es el coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la asociación Paz con Dignidad (www.omal.info). También es colaborador del Tribunal Permanente de los Pueblos y miembro de la Campaña Global para desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad

Samuel Martín-Sosa, Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca (2002). Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción. En 2009 dirigió el documental Marcha Atrás, sobre el impacto ambiental de los vehículos 4×4. Es cofundador de diversas alianzas europeas como la Resource Cap Coalition o la red europea Contra el Fracking, miembro del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Julio Víctor González García, Catedrático de Derecho administrativo y director del Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional de la UCM. Escribe en Agenda Pública y en la edición española del Huffington Post. Es autor del blog de análisis jurídico y político Global Politics and Law