Brexit ni "progresista" ni "emancipatorio"

 
7 de julio Mesa redonda: Una nueva agenda social para la UE
Modera: Miguel Laparra. Participan: Andrew Watt; Miren Etxezarreta. Catedrática Emérita de Economía Aplicada, UAB

“El Brexit  lo han votado los pobres, es una consecuencia de la desigualdad”, asegura Miren Etxezarreta, que pone la causa también sobre la mesa: “si miramos un capitalismo potente como el de ahora, ahí está la base. Si el uno por ciento absorbe el 99 por ciento de la riqueza ahí está la razón de la desigualdad”.

“La Unión Europea no tiene políticas compensatorias, no tiene política social”, sentencia Etxezarreta, que propone “una manera de hacer a la gente proeuropea sería simplemente un subsidio de desempleo europeo y apoyos a los empleos para jóvenes”. Y apela a éstos para buscar soluciones, “los jóvenes tenéis que inventar la forma de recuperar derechos y un horizonte de transformación del capitalismo, solo así se podrá paliar la gran fractura, debilitar al capitalismo mientras luchamos por los derechos sociales inmediatos”

 

Porque para Miren “la desigualdad no es solo un problema de ingresos privados sino de derechos sociales” y. se declara “en contra de que cuando el estado no cumple sus obligaciones recurra a la caridad. La solidaridad no tiene que cubrir los derechos sociales, son otra cosa”.

Y en esa agenda europea planteada en la mesa Miguel Laparra apuesta por una solución que pasa “no por menos Europa sino por más Europa, otra cosa es que sea una Europa distinta”. Dos espacios de interés el europeo y el local en los que hay claves en política nacional como por ejemplo en el caso de las personas refugiadas “ha habido una declaración de 11 CCAA que pedían al Estado más implicación y ofrecían medios para acoger a refugiados, eso es también una estrategia de presión. Aquí lo que no está descentralizado no funciona bien democráticamente. Lo que necesitamos es una política de asilo y refugio que tenga más capacidad de acogida y más descentralizada”

Andrew Watt recordaba que “hay que tener una visión más neutral de las instituciones europeas. Hay margen dentro de esta estructura europea para el progreso social”. Por eso reiteraba que “la estrategia del Brexit no es progresista” y provocará, por ejemplo, una competencia fiscal entre países. De nuevo sobre el Brexit, Etxezarreta concluye “no es emancipatorio pero si es un movimiento de protesta”