“Estamos en un estado del bienestar cicatero”

4 julio Rafael Muñoz de Bustillo. Universidad de Salamanca
Las políticas públicas en la lucha contra la desigualdad

Cuando “los ricos son ricos no sólo porque tienen capital, sino porque tienen unos salarios espectaculares”, Rafael Muñoz de Bustillo, nos explica que “se ha producido un aumento de la desigualdad salarial que se va a materializar más con la recuperación. La mayor fuente de caída es el señor que le despiden y cuando va a buscar otro trabajo” la oferta es de un 20 o 30% menos de su salario anterior, “es el mecanismo perverso de reducción de salarios”.

Muñoz de Bustillo recuerda que “no es inocente utilizar renta o consumo” para medir la desigualdad, “el impacto de la crisis ha sido mayor sobre la renta que sobre el consumo”. Pero también “podemos hablar de desigualdad en derechos humanos, de las tasas de víctimas en delitos mayores entre los pobres, de esperanza de vida,… “

 

“La crisis supone un empeoramiento de los servicios públicos que afectan de forma invisible a la distribución de la renta” explica Bustillo. El catedrático de la Universidad de Salamanca, analiza: “las transferencias tampoco tienen mucho impacto porque estamos en un estado del bienestar cicatero” porque, a nivel histórico “se desarrolla muy tarde y echa el freno muy pronto”.

Para luchar contra la desigualdad las políticas en el primer nivel se basan, expone Muñoz de Bustillo en el aumento del empleo, la reducción de la desigualdad salarial, acceso a la educación, negociación colectiva -los países con mayor impacto en la negociación colectiva son los que menos desigualdad salarial tienen-; salario mínimo -al fijar un suelo comprime la desigualdad-, reducción temporalidad…

“En España la desigualdad de mercado es menor que la media, pero hay poca capacidad de corrección de las actuaciones públicas”, afirma Bustillo. Por otra parte “hay productos desmercantilizados que tienen su impacto distributivo: educación, salud, cultura… No es lo mismo financiar educación universitaria que primaria,… La actuación en estas líneas aunque no se recoja en los índices tiene un impacto distributivo muy fuerte”, continúa.