Portada » los encuentros » Reforma electoral

Reforma electoral

Que todos los votos valgan lo mismo. Por el Voto igual y próximo.

El planteamiento de una nueva reforma electoral ha sido posible gracias a la presión social y los cambios en la escena política de los últimos años. Lo explicaban los sociólogos Joan Navarro y Enrique del Olmo en un encuentro moderado por la periodista Montserrat Domínguez, en el que se debatió sobre la propuesta de reforma electoral de +Democracia.

La ley electoral surgida en la Transición tenía sentido en un momento histórico concreto, en el que la aún joven democracia necesitaba asentarse y los partidos surgidos al calor de los nuevos tiempos, tomar fuerza y cuerpo. La ley pretendía facilitar la gobernabilidad mediante un sistema que propiciaba la alternancia en el poder.    

Ahora, 40 años después, la ley parece haberse quedado obsoleta y desde las calles se pide un cambio que mejore la representatividad y no castigue a las minorías. Desde +Democracia plantean una propuesta de reforma. Algunos de sus planteamientos incluyen democratizar los partidos mediante primarias abiertas, mejorar la conexión entre elector y representante a través de la elección de diputados del distrito o garantizar la representación paritaria asignando los escaños con corrección de género.



Joan Navarro y Enrique del Olmo explicaron que el derecho a la participación no está “suficientemente protegido” y que el problema real de este sistema  no reside en la Ley D´Hondt –mediante la cual se reparten los escaños a los distintos partidos-, sino la circunscripción electoral, que en España es la provincia y que se fijó en un momento en el que las comunidades autónomas no estaban aún conformadas. Debido a este sistma, hay muchos partidos que no adquieren los escaños que deberían y la gente "piensa que solo existen tres o cuatro partidos", cuando la realidad es muy distinta.

Finalmente, tanto Navarro como del Olmo defendieron una vez más la necesidad de apostar por un sistema que sea “próximo y cercano” y que asegure la representatividad.



También nos acompañó


En el debate intervinieron:

Joan Navarro: Sociólogo y PADE por el IESE, experto en comunicación política. Ha sido Director del Gabinete del Ministro de Administraciones Publicas, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Sociedad Estatal ACUAMED y Director y Portavoz de la Coalición de Creadores en Industrias Culturales. En la actualidad es Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca. Es coautor de la propuesta electoral de +Democracia.

Enrique del Olmo: Sociólogo experto en políticas de desarrollo en lo local y lo internacional con una dilatada experiencia en la lucha política y social tanto en España como en América Latina. Formó parte del comité regional del PSM, fue concejal de Getafe, parte de la corriente Nueva Izquierda de Izquierda Unida y uno de los promotores de la plataforma Gana Madrid para las primarias del PSM-PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Es coautor de la propuesta electoral de +Democracia.

Montserrat Domínguez: Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia. Comenzó su carrera en la agencia EFE y trabajó en Canal +, Tele 5 y Antena 3. Fue presentadora en los programas "La Mirada Crítica" y "Ruedo Ibérico". En 2008 se hizo cargo de "A vivir que son dos días", en la Cadena SER. Ha sido columnista política en La Vanguardia y en 2012 se unió a El Huffington Post, el cual dirige.