Portada » los encuentros » ¿Qué es el federalismo?

¿Qué es el federalismo?


"Buen rollo, reconocimiento mutuo y respeto por las diferencias. Son los tres elementos de la mecánica de las "3R" que propone el federalismo, la mejor solución para el conflicto entre España y Cataluña, a juicio de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps, Joan Botella y Francesc Trillas, presentes este 18 de abril en Encuentros Complutense. Camps, Botella y Trillas son los autores de Qué es el federalismo, libro publicado en mayo del pasado año, en el que se argumenta cómo esta fórmula de gobierno con tradición secular en España e implantada en países con democracias avanzadas como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza o Bélgica, puede contribuir a solucionar una situación que a día de hoy solo depara enfrentamiento.

 Los tres profesores de la Autónoma de Barcelona son miembros de Federalistes d´Esquerres, un movimiento surgido en 2012, como explicó Joan Botella, su actual presidente, para tratar de dar respuesta a dos movimientos: la política de centralización del gobierno de Rajoy y el movimiento separatista a favor de la independencia de Cataluña. "El fuerte proceso de centralización dio argumentos a los separatistas y estos dieron argumentos a la centralización", resumió Botella, catedrático de Ciencias Políticas y Derecho Público. En ese contexto, "creemos importante que desde la izquierda, que no tenía ni voz ni discurso propio, surja un movimiento sin ataduras que defienda una vieja aspiración de las izquierdas españolas desde hace 150 años: el federalismo".

 De acuerdo con Joan Botella, el federalismo es un modelo que serviría para contribuir a la convivencia de "las Españas", para respetar su pluralidad social, cultural e idiomática. Es cierto, señaló el presidente de Federalistes d´Esquerres, que el modelo autonómico español es muy parecido al federalismo que se aplica en otros países, pero su defecto, como describió Victoria Camps, es que ha propiciado relaciones bilaterales, entre Cataluña y estado, País Vasco y Estado... y no relaciones multilaterales, lo que ha propiciado enfrentamiento en lugar de cooperación, fraternidad, diálogo... Esa es, en el fondo, la gran aportación del federalismo: "el estar abiertos a resolver los problemas con voluntad de llegar a acuerdos entre gente que sabemos que piensa de manera diferente", observó Joan Botella."

Leer más



Fecha: 18 de Abril de 2017, 18:00 horas

Lugar: Sala de Juntas, Pabellón de Gobierno, UCM 

Intervienen: Victoria Camps (catedrática emérita de filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona), Joan Botella (catedrático en el departamento de ciencia política y derecho público de la Universidad Autónoma de Barcelona), Francesc Trillas (catedrático en el departamento de ciencias políticas y derecho público de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Modera: Pedro Sánchez (profesor UCM, doctor en CC. Químicas por la UAM)



 

Victoria Camps, catedrática emérita de filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recibió Premio Nacional de Ensayo en 2012 por El gobierno de las emociones (Herder). Entre sus libros destacan: La imaginación ética, Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo) o Paradojas del individualismo, entre otros. Su último libro es Breve Historia de la Ética (RBA, 2013).

 

 

Joan Botella, catedrático en el departamento de ciencias políticas y derecho público de la Universidad Autónoma de Barcelona.Es autor o coautor de 15 libros y de 40 capítulos y artículos en revistas profesionales. Ha sido decano de las facultades de ciencias de la comunicación y de ciencias políticas y sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 

Francesc Trillasprofesor de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo y fue investigador en la London Business School y la Universidad de California. Ha publicado artículos en varias revistas académicas internacionales sobre cuestiones de regulación, economía política y análisis económico de las instituciones

 

 

Pedro Sánchez, nacido en Madrid. Doctor en CC. Químicas por la UAM. Investigador postdoctoral en el dpto. de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la U. de Cambridge. Licenciado en Filosofía por la UCM. Profesor en el Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales de la UCM. Investigación en filosofía de la educación y en filosofía de la ciencia. 


Federal, la película

 "El federalismo produce emociones como la empatía.

Establece esa posibilidad de ponernos en el lugar del otro" Ramón Maíz

Este documental dirigido por Albert Solé pretende hacernos entender a través de diferentes visiones, lo que es el federalismo y su funcionamiento. Explica que la globalización del mundo genera nuevos miedos, desafíos y desigualdades. Y que por ello, ante la inseguridad algunos prefieren la renacionalización y el cierre de fronteras.

A través del modelo federalista obtenemos la aceptación de las diferencias, la responsabilidad de los pueblos sin poner en discusión permanente las reglas de convivencia pactadas. Sin embargo, es un modelo complejo de construir y facil de destruir. Este documental ofrece una mirada a experiencias y tradiciones federales, los éxitos y fracasos del modelo.


Director

Albert Solé, periodista y director de documentales. En el año 2007 dirigió su primera película documental, ‘Bucarest, la memoria perdida’, que consiguió el Goya 2009 al mejor documental y muchos otros galardones. A su vez también ha producido documentales como ‘Gabor’ (2014), galardonado en 16 festivales en todo el mundo, así como cortometrajes de ficción.

 

 

 

 Protagonistas de la película documental "Federal"

 Emma Bonino, excomisaria europea y exministra del gobierno italiano, es una activa defensora de una Europa federal.

 

 

 

 

André Lecours, profesor de la Universidad de Ottawa y director científico de “La Idea Federal”, el think tank de Québec que tiene por misión dar a conocer el federalismo como sistema de gobernanza para las sociedades modernas.

 

 

 

 Daniel Cohn-Bendit, activista estudiantil de Mayo del 68 en París, ha copresidido el grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea y ahora desempeña la misma función en el Grupo Spinelli, una iniciativa que defiende el federalismo en la Unión Europea.

 

 

 

Owen Jones, columnista y escritor británico de izquierdas considerado a sus 32 años uno de los escritores más influyentes del Reino Unido.

 

 

 

 

Ramón Maízcatedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela especializado en nacionalismo, federalismo y comportamiento electoral y de opinión.

 

 

 

Kris Deschouwerpolitólogo belga y profesor de la Vrije Universiteit Brussel que ha dedicado gran parte de su investigación a las consecuencias de la complejidad de la vida política e institucional de Bélgica.

 

 

 

Paolo Vacca, activo en todos los niveles del movimiento federalista, incluyendo la Juventud Europea Federalista (JEF) y JEF Italia, de las que ha sido presidente. Actualmente, es secretario general de la UEF, la Union of European Federalists.

 

 

 

Carlos Jiménez Villarejojurista y exfiscal anticorrupción. Su carrera profesional ha estado marcada por el combate de la delincuencia económica y de la corrupción y por la defensa de la ética pública y los derechos humanos.