Portada » los encuentros » PURE PRINT Madrid. Book_Art Edition 2017

PURE PRINT Madrid. Book_Art Edition 2017


La utopía artística entre las tapas de un libro

Pure Print es una utopía”, así lo definía en su presentación Graciela Machado y así se desplegó en la Biblioteca. Detrás de esa utopía artistas grabadoras de España, Portugal, Italia, Polonia y Brasil han desvelado“su caja de Pandora” esta semana en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

“Estoy deseosa de ver el resultado”, apuntaba Elena Blanch, decana de la Facultad, en la presentación. El resultado será un Libro-Arte heredero y continuador de la Pure Print Publication que pudimos conocer el pasado 24 de abril de la mano de Marta Aguilar y Graciela Machado. La publicación, que llegaba directamente desde Portugal, es lo que un encuadernador local califica como “el libro exquisito”, nos contaba Machado (Universidade do Porto). Y más allá, “una utopía que se basa en el interés de los alumnos por la imagen impresa y en su entusiasmo”, continúa.

“Pure Print puede ser todo lo que quiera. Tienes que circular, tienes que hablar de fotografía, de cultura,… hacer conexiones. Su forma de hacer es despacio, es un libro que quiere ser un archivo de todo lo que pasa ahí “, explica Machado. “Es un modo muy sencillo de hacer las cosas, pero también de mostrar nuestras circunstancias, nuestra forma de pensar, es el principio de Pure Print de poder volar”, afirma esta docente del grupo i2ADS.

Con la misma filosofía se abre esta edición de Madrid 2017, cuya coordinadora, Marta Aguilar, ha reunido a otras artistas docentes e investigadoras de centros de Madrid, Barcelona, Porto, Bologna, Palermo, Río Grande do Sul, Pelotas, Wroclaw,… que trabajarán en común con una “propuesta, que es la caja de Pandora”, anuncia la profesora e investigadora del grupo LAMP de la UCM. Del intercambio colaborativo de los procesos creativos de la caja de Marta, Graciela, Manuela, Eva, Francesca, Carmen, Anna, Gema, Mónica, Márcia, Maristela y Eva se desprenderá un nuevo Libro-Arte.

Libros también como los que realiza Poètica Còdex, un colectivo catalán de “todo mujeres” que reivindica la poesía a través del libro de artista y que participa en la Pure Print. De su investigación a partir de “una poesía, de un autor” -que comenzó “de forma casual con Foix (poeta y artista)” explica Eva Figueras- nacen obras como las que unen dos mares y dos mujeres, de intensas y dolorosas vidas como Maria Ángels Anglada y Alda Merini. Dos poetas, poetisas, a las que une el amor por la naturaleza y para las que “busqué el hilo de la vida, las agujas, el dolor…” narra Manuela Candini de Còdex, mientras despliega uno de los libros de su muestra.

Y el hilo de la Pure Print, en la que ha colaborado encuentros complutense, seguirá hasta que este trabajo artesanal de la semana del 24-28 de abril se materialice en los estudios de las artistas para constituir un nuevo ejemplar de “polifonía”, como lo define Graciela Machado.

Celia Sánchez
24 de abril 2017, #pureprintEC
 




Así fue el comienzo de Pure Print Madrid youtube


Fecha: 24 de abril, 11 horas

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Biblioteca

Presentan: Elena Blanch (Decana BBAA UCM), Marta Aguilar (UCM) y Graciela Machado (Universidade do Porto. Portugal)

Intervienen: Manuela Candini (Accademia di Belle Arti di Bologna. Italia), Eva Figueras (Universitat de Barcelona), Francesca Genna (Accademia di Belle Arti di Palermo. Italia), Carmen Hidalgo de Cisneros (UCM), Anna Janusz-Strzyi (Faculty of Graphic Arts and Media Art Academy of Fine Arts in Wroclaw. Polonia), Gema Navarro (UCM), Mónica Oliva (UCM), Márcia Regina Pereira (Universidade Federal de Pelotas. Brasil), Maristela Salvatori (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil), Eva Santín (ESNE. Madrid)



Entrada libre hasta completar aforo.

Visita el evento en: