PERIODISMO ÉTICO COMO GARANTÍA DE LA DEMOCRACIA FRENTE A LA DESINFORMACIÓN


Fecha:  del 27 al 28 de julio 2020
Lugar:  Real Centro Universitario Escorial - María Cristina.

Co-Directores: Rogelio Ordóñez  y Magis Iglesias

Secretario: Darío Moral

Coordinadora: Antonia Cortés.

Intervienen: Manuel Castells  (Ministro de Universidades. Catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya, profesor emérito de Berkeley (California) y miembro de las academias de ciencias humanas en UK, EEUU, México y España), Bernardo Díaz Nosty  (Cátedra de Comunicación de la UNESCO en la Universidad de Málaga), José Luis Rodríguez (Experto en Comunicación. Fundador del Foro Nueva Economía), Myriam Redondo (Periodista, doctora en RRII, técnica avanzada en fuentes abiertas, autora  de Verificación digital para periodistas), Cristina López Tárrida (Analista de operaciones de Influencia y Desinformación. Especialista en ingeniería social y hacking psicológico), Marcia Tiburi (Filósofa de la Universidad de Rio Grande do Sul, Brasil, columnista de la revista CULT autora de Cómo hablar con un fascista - VIDEOCONFERENCIA desde París), Adela Cortina (Catedrática de Ética de la  Universidad de Valencia. Directora de la Fundación Étnor), Alfonso Armada (Presidente de Reporteros sin Fronteras) Astrid Wagner (Científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC. Investigadora asociada del Berlín Center for Knowledge Research) Nemesio Rodríguez (Presidente de la FAPE)

Sigue #PeriodismoFrenteADesinformacion en @encuentrosUCM

 

Consulta el programa de los cursos aquí: 

Matricúlate aquí 


 Periodismo ético como garantía de la democracia frente a la desinformación

ETHICAL JOURNALISM AS A GUARANTEE OF DEMOCRACY AGAINST DISINFORMATION

El periodismo, en tanto que profesión comprometida con la democracia, tiene la responsabilidad social de facilitar a los ciudadanos una información veraz para que puedan tomar decisiones en libertad y así ejercer sus derechos en plenitud. En la medida en que los periodistas y los medios de comunicación en general permanezcan impasibles ante las falsedades y la desinformación son cómplices de sus efectos perniciosos. Es la intermediación de los profesionales del periodismo, bajo las condiciones de una autorregulación exigente y el sistema jurídico que establece el artículo 20 de la Constitución, la mejor garantía de la calidad de una democracia.

El principal objetivo de este curso es establecer un diagnóstico de la situación actual, conocer el funcionamiento de los mecanismos perversos de la aplicación de las TICs a la manipulación política -caldo de cultivo del odio social, el fascismo y el populismo-  y orientar a la sociedad –autoridades, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones sociales y  profesionales de periodistas- sobre las medidas a adoptar para luchar contra la desinformación a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, en aras de una convivencia pacífica.

El curso está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores, periodistas, politólogos, sociólogos, científicos, juristas, tecnólogos.



Co-Directores del Curso de Verano:

Magis Iglesias. Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid.  En la actualidad es profesora de estrategia de comunicación de la Escuela de Negocios NEXT. En 2019 publicó "Fuimos nosotras", sobre las primeras parlamentarias de la democracia.

 

Rogelio Ordóñez. Funcionario de la UCM. Responsable de la oficina de Encuentros Complutense.


PERIODISMO ÉTICO COMO GARANTÍA DE LA DEMOCRACIA FRENTE A LA DESINFORMACIÓN

27 y 28 DE JULIO

Lunes 27 de julio 2020

 

Manuel Castells es Ministro de Universidades; Catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona. También es University Professor y catedrático titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad of Southern California, en Los Ángeles;  Catedrático Emérito de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde enseñó durante 24 años; Fellow of St. John’s College de la Universidad de Cambridge y titular de la Cátedra Network Society en el Collège d’Études Mondiales, Paris. 

Entre otros cargos distinguidos, fue miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Tecnología de la Información y el Desarrollo Global, y miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Sociedad Civil Global. En 2005 la Comisión Europea lo nombró miembro fundador del Consejo Científico del Consejo de Investigación Europea. De 2008 al 2012, fue miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), creado por la Unión Europea para estimular la cooperación entre universidades, empresas y sociedad.

Bernardo Díaz Nosty es Licenciado en CC. de la Información y C.C.Políticas y Doctor en C.C Políticas (premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga de la Facultad de Comunicación de la que fue Decano fundador y actual Director del Departamento de Periodismo. Editor del Portal INFOAMÉRICA y desde el año 2007 Director del Observatorio de la Libertad de Prensa en América Latina y Director de la Cátedra UNESCO de Comunicación-UMA.

 

José Luis Rodríguez Experto en Comunicación. Fundador del Foro Nueva Economía

 

 

 

 

Myriam Redondo Escudero, periodista, master en Política Europea y doctora en Relaciones Internacionales periodista freelance, profesora universitaria, asesora de  comunicación. Investigadora del funcionamiento de Internet como fuente de información y de los procesos digitales de verificación y filtración de contenidos globales 

 

 

Cristina López Tarrida es Ingeniero Técnico Industrial, Profesional en la Dirección de Proyectos y Técnico Avanzado en Inteligencia y Obtención de Información en Fuentes Abiertas (OSINT), en Inteligencia en Medios Sociales (SOCMINT) y en Comunicación No Verbal y Análisis de Gestos. Especialista en Análisis de RRSS (SNA). Es Analista independiente de Operaciones de Influencia y Desinformación Estratégica. Especialista en Ingeniería Social y Hacking Psicológico.En 2018, se la consideró por la Cátedra de Transformación Digital UDIMA-IDG  una de los TOP25 Influencers en Ciberseguridad en España.


PERIODISMO ÉTICO COMO GARANTÍA DE LA DEMOCRACIA FRENTE A LA DESINFORMACIÓN

27 y 28 DE JULIO

Martes 28 de julio 2020

 

Marcia Tiburi es una filósofa, artista plástica, crítica literaria y escritora brasileña. Desde 2008 es articulista de la revista “Cult”. Entre sus últimas obras se encuentra: “Cómo conversar con un fascista".

 

 

Adela Cortina es licenciada y doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, realizó estudios de postgrado e las universidades de Munich y Frankfurt. Ha sido profesora en el departamento de Filosofía práctica y catedrática de Filosofía Jurídica, Moral y Política en la Universidad de Valencia. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de ETNOR

 

Alfonso Armada Rodríguez es un periodista, escritor, dramaturgo y poeta español. En su trayectoria como periodista ha cubierto conflictos como el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda. Fue corresponsal para África en el diario “El País” durante cinco años y de 1993 a 2005  corresponsal en Nueva York para el diario “ABC”. Autor y  director teatral,  en la actualidad es adjunto al Director de “ABC” y dirige el suplemento “ABC Cultural“. Es editor y director de la revista digital “FronteraD” y desde noviembre de 2017 es presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

Astrid Wagner es Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC y miembro del Berlin Center for Knowledge Research. Es Doctora en Filosofía por la Technische Universität Berlin (TUB).Sus principales áreas de investigación son: la filosofía moderna y contemporánea (tanto analítica como continental), particularmente la filosofía de la cultura y la del lenguaje, la filosofía trascendental, la fenomenología y el pragmatismo, la filosofía de la percepción y la estética.El proyecto científico con el que arranca su incorporación al CSIC Cultura, creencia y confianza. El poder de lo implícito en la vida social y en la actividad científica está dedicado a la investigación de las dinámicas de certezas y creencias básicas que condicionan la argumentación racional en una cultura.

Nemesio Rodríguez es Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia Efe, en la que ingresó en 1974 y se prejubiló en 2012 como subdirector de Deportes.Ha sido corresponsal en Roma, Beirut y Washington, y delegado en Perú, Italia-Vaticano y Portugal. Asimismo, ha ejercido los cargos de jefe de Sociedad, Cultura y Espectáculos y Política, redactor jefe de Nacional, jefe del servicio de Edición Internacional para América Latina y director de los departamentos de Internacional, Nacional, Deportes y Grandes Coberturas. Desde el 14 de abril de 2018, es presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y es vocal de la Junta Directiva de la APM.