Nuevos Horizontes para una Galicia global: redes,territorio y memoria.

XII Congreso Internacional de la AIEG

Plenaria de inauguración del XII Congreso Internacional de la AIEG

Fecha: 10 de Septiembre de 2018 - De 12:00 a 13:00
Lugar: Casa de Galicia (c/ casado alisal 8)

Organizan: Centro de Estudios Gallegos , Xunta de Galicia, Consejo de Cultura Galega, Universidad Complutense de Madrid

Colabora: Encuentros Complutense

Interviene: Victor Fernández Freixanes (Presidente de la RAG)

 Contacto: congresoaieg2018@gmail.com

+INFO: Web del XII Congreso


Víctor Fernández Freixanes (Pontevedra, 1951), es Profesor titular del Departamento de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, escritor, editor y periodista, se doctoró en Filología Románica en 1998 y actualmente preside la Real Academia Gallega.


PresidenciaCarmen Mejía Ruiz, UCM

 

Secretaría:    Ricardo Pichel, Universidad de Alcalá

 

Vocalía:         Ana Acuña Trabazo, Universidade de Vigo

                      Maria Boguszewicz, Uniwersytet Warszawski

                      Paula Cousillas Pena, UCM

                      Diego Muñoz Carrobles, UNED

                      Javier Rivero Grandoso, Universidad de La Laguna

                      John Patrick Thompson, University of Montana

                      Elena Zernova, Universidad de San Petersburgo


El año 2018 fue declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural, como muestra de consideración, por parte de la Unión Europea, hacia el legado “material, inmaterial y digital” de las diferentes culturas que la conforman. Este reconocimiento, que pretende sensibilizar acerca de la historia y valores comunes y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo, no está exento de polémica. En el panorama nacional e internacional, los crecientes movimientos nacionales e independentistas, el aumento del apoyo popular a las fuerzas con posicionamientos más extremos, el resurgir de la violencia de género, la xenofobia o la islamofobia baten frontalmente con las necesidades y derechos de una ciudadanía que, lejos de mantenerse al margen de los conflictos, busca nuevas fórmulas de convivencia, análisis, conocimiento, participación y organización social.

Los estudios gallegos no son ajenos al deseo de contribuir a la comprensión de la realidad y a abrir nuevas perspectivas de análisis e intervención en este contexto. No en vano, en los últimos años, los estudios sobre migración, transculturalidad y patrimonio experimentaron un auge considerable, así como los medios especializados de conocimiento y su capacidad de difusión. La Asociación Internacional de Estudos Galegos, con su propuesta de congreso “Nuevos horizontes para una Galicia global: Redes, Territorio y Memoria”, espera convertirse, una vez más, en un punto de encuentro y foro de discusión para la investigación sobre la lengua, la cultura y la historia de Galicia. Bajo las tres amplias nociones sobre las que se articula, además de apostar por la investigación básica y los trabajos de disciplinas consolidadas, deseamos que el próximo congresoso atraiga desde las nuevas generaciones de investigadoras/es con sus primeras contribuciones hasta las/los especialistas más consolidadas/os, acogiendo trabajos interdisciplinares o propuestas innovadoras de todas las partes del mundo.

Encuentros Complutense estará presente en la conferencia a cargo de Víctor F. Freixanes , escritor y actual presidente de la RAG, en la sesión Plenaria de inauguración del Congreso.