Portada » los encuentros » Mujer y universidad

Mujer y universidad

¿Hay igualdad en la Universidad?

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer, en encuentros complutense hemos entrevistado a María Bustelo, Delegada del Rector para la Igualdad, para conocer cuál es la situación de las mujeres de hoy en la Universidad Complutense de Madrid, qué trabajo se hace desde la Unidad de Igualdad y cuáles son los retos a afrontar por parte de esta institución.

Además, hemos salido al campus para preguntar a las y los estudiantes y saber cuál es su percepción sobre la igualdad de género en su universidad y si conocen casos cercanos de desigualdad o machismo en las Facultades.


El día de la mujer conmemora el esfuerzo llevado a cabo por miles de mujeres a lo largo de la historia para conseguir igualdad y derechos, tanto en el ámbito privado como público, y ser consideradas personas.

En 1910 el Ministerio de Instrucción Pública aprobaba la Real Orden que permitió a las mujeres acceder a la universidad. Desde entonces la situación de las mujeres en esta institución ha evolucionado mucho y ellas son mayoría entre el alumnado. Sin embargo, una vez que acaban sus estudios y comienza la carrera académica, las cifras se invierten y descienden notablemente en número. Actualmente solo hay una Rectora entre las 50 universidades públicas españolas y casi el 80% de catedráticos son hombres.  Lo mismo ocurre en el terreno empresarial, donde ellas lo tienen mucho más difícil para acceder a puestos de dirección y responsabilidad, lo que se conoce como “techo de cristal”.