La Academia de las Musas

Cine fórum

La academia de las musas, de José Luis Guerín (director de Tren de sombrasEn construcción o En la ciudad de Silvia) ha sido calificada como la mejor película española de los últimos diez años. Manteniendo su peculiar método de trabajo con el que explora los límites del lenguaje cinematográfico tradicional, sin apenas presupuesto, sin guión o con un guión solo esbozado, con una relación directa y de improvisación con actores no necesariamente profesionales, esbozando las escenas y las propias tomas, con técnicas de documental, sin música que enfatice el pathos de la situación, con un profundo sustrato literario, etc., José Luis Guerín nos cuenta la extraña peripecia de un profesor de universidad, de dudosa catadura moral, que pretende regenerar el mundo a través de la poesía, creando su propia academia para musas.

Invitado por un profesor de la Universidad de Barcelona a su seminario de poesía, en el cual la tradición clásica es movilizada con la finalidad de formar en el presente musas capaces de devolver a la humanidad embrutecida  el sentimento civilizador de la belleza, José Luis Guerin filma las relaciones intelectuales y afectivas entre el profesor, sus alumnas y su esposa, que ponen al descubierto, con el filtro omnipresente de la literatura, la complejidad y conflictividad de las relaciones humanas cuando son inspiradas y  vitalizadas por el deseo. Una innovadora dramaturgia que funde y confunde el documento con la fabulación, la espontaneidad de actores no profesionales con el austero rigor del encuadre y el montaje, pone constantemente al espectador en una situación de inquietud estética, obligándolo a tomar partido en enfrentamientos dialécticos en los cuales la razón y la verdad cambian de sitio entre los personajes con la misma rapidez y contundencia con la que la palabra circula, triunfalmente, entre ellos.

En este acto tendremos la oportunidad de dialogar con el propio José Luis Guerín y con Raffaele Pinto, protagonista de la película y profesor de filología, psicoanálisis y cine en la Universitat de Barcelona, sobre la naturaleza del lenguaje cinematográfico, las relaciones entre cine y literatura, la esencia del deseo y de la fantasía, el poder regenerador de la poesía, y cualquier otra cuestión que se pueda plantear.

Tribuna Complutense recogió la crónica de este nuevo encuentro y ya puede consultarse en su web.

Fecha y lugar:

Jueves, 12 de mayo a las 17 horas.

Facultad de Ciencias de la Información. Sala de Conferencias (edificio nuevo).

Entrada libre hasta completar aforo.