Portada » los encuentros » Giorgio Bassani

Giorgio Bassani

Giorgio Bassani: la pasión por la imagen

El Congreso Internacional “Giorgio Bassani: la pasión por la imagen”, se inauguó en la Facultad de Filología, con presencia del Rector de la UCM Carlos Andradas, del Decano de la Facultad y de la hija del escritor, Paola Bassani, entre otras autoridades.

Este congreso va a tener un desarrollo itinerante: comienza en Madrid en la UCM –con ocasión de la VI Semana Complutense de las Letras-, continuará en mayo (del 12 al 14) en la Universidad de la Sorbona de París y concluirá en Octubre (28-30) en la Universidad de Bolonia, en Italia.

Las tres sedes universitarias son co-organizadoras de este homenaje con ocasión del centenario del nacimiento del escritor y han establecido un programa conjunto para un congreso que bajo el tema que recoge su título, quiere profundizar en la indisoluble relación que la escritura de Bassani tiene con la imagen o más ampliamente relacionada con el mundo de lo visual.

Esta faceta de su escritura, pone de relieve –en opinión de los organizadores-, uno de los aspectos de mayor actualidad de la prosa de Bassani, ya de por sí actual e imprescindible en el contexto de la literatura europea.

La Facultad de Filología , -en el edificio D-, albergó una exposición en la que se recogen, temáticamente, los hitos de la vida de Bassani, así como su trabajo relacionado justamente con la imagen. Las secciones “Bassani y el cine” y “Bassani: la obra literaria” están centradas en este tema.

El martes 19, se celebró también una sesión de estudio en la que los investigadores más jóvenes de la Facultad de Filología, todos ellos parte del grupo que integra el Master y Doctorado en Estudios Literarios, dieron su visión y presentaron sus trabajos críticos sobre la obra del escritor italiano.

Ha sido intención de los organizadores dar mucho relieve a los jóvenes críticos que se han ocupado también de organizar parte de la exposición. Uno de ellos, Manuel Pacheco, ha compuesto una obra inédita para piano titulada “Se chiudo gli occhi…” e inspirada en El Jardín de los Finzi-Contini, la novela  más famosa de Bassani.

Aurora Conde, directora de las jornadas madrileñas y miembro del comité internacional, considera que esta participación real y activa de los investigadores más jóvenes es irrenunciable en todo congreso, más aún si se trata –como es el caso de este-, de actualizar la obra compleja pero radicalmente moderna,  de Bassani.

Todos los eventos han tenido una excelente acogida de público. Paola Bassani –en calidad de Presidente de la “Fondazione Bassani” de Ferrara-, ha afirmado que la aportación de Madrid era de excelente calidad y de innegable interés y ha reiterado su gran satisfacción por los resultados generales de este evento.

Encuentros Complutense ha realizado una entrevista a la hija del escritor en la que da buena cuenta de su satisfacción, al tiempo que rememora facetas de la vida de su padre.

La exposición viajará también a las sedes europeas.