Portada » los encuentros » Entreacto 2017

Entreacto 2017

El entreacto de mi recreo

Cada obra encierra una historia y cada historia un paso -entre procesional y castizo de ir a tomar el vermut- en el recorrido del Entreacto 2017 por la calle Doctor Fourquet. Un paseo efímero e irrepetible de encuentros complutense al calor de Lavapiés y de las ideas emergentes de siete jóvenes creadores de la Facultad de Bellas Artes UCM.

Las galerías prestaron el espacio por un día, por una tarde, y los/las artistas de Entreacto hicieron un gran ensayo general de las futuras ferias que les esperan. Talento cercano y a flor de piel en siete estaciones y una sinfonía:


Primera parada Vareo, con Ricardo Pueyo, una vídeocreación contra los estereotipos y en esta ocasión contra el de “mariquita andaluz”. La oliva “que pierde aceite” en una recreación de “ritual y martirio”

Dejamos la intensidad jonda de Pueyo en la galería C.O.S.A para adentrarnos en la cultura pop con Tania Tsong. “letras que forman parte del imaginario colectivo”, “versos de música pop”, “mantras” cosidos a la tela y a la mente. En esta Sopa de Letras, cada uno tiene su canción desde “Cuéntame un cuento” a “Start again”.

De Galería Silvestre, aún tarareando alguna letra, subimos calle arriba en busca de Guadalupe Meca que se topó con el látex y los globos “de forma inesperada” y acabó construyendo un proyecto escultórico de “bultos y formas rotundas” que Se puede tocar

Las formas de Meca en Galería Alegría dejan paso a los automatismos con María Román. Entreacto le ha permitido “hacer un segundo prototipo” de sus “máquinas aleatorias de dibujo” de las que “jamás van a salir dos iguales” y que sobre todo le “han planteado bastantes preguntas”, tantas que es un Sin Título.

 


Las máquinas siguen dibujando frenéticas en Función Lenguaje+Ecdi mientras la tierra nos espera con Julia Sara Martínez de la Fuente y la memoria histórica. Quiere “trasladar la realidad del monte a la sociedad”, "concienciar de la responsabilidad”. “En una de estas fosas comunes aparecieron los restos de mi bisabuelo”: la intrahistoria de Retrato de España bajo la tierra.

 

Fosas sin lápida en García Galería para enfrentarnos al sólido mármol de Javier Rodríguez Lozano en el que anida el “fantasma de los graffitti”. “Hago un archivo en mi día a día de graffitis y compongo sobre el mármol, con connotaciones  tan opuestas”. ↷, ↶, ↺ Hacer , deshacer, repetir, “la gestualidad del pintar y borrar” y con ironía “dar cera/pulir cera”.

Del mármol, no tan clásico, en Galería Bacelos a otro clásico revisitado, el “bodegón” de Nicholas Callaway. Mientras suena Louis Armstrong “You say tomeito, I say tomato”, entre tomates, panes y quesos habla de la “identidad”, de cómo “cosas arraigadas en la infancia nos unen y excluyen a los que no tengan esa identidad”. Igual da “tomato” que el bíblico Shibboleth.

 

Y mientras se terminaba de dar cuenta de la obra de Callaway en Cruce, se preparaba el entreacto de mi secreto con El Corofón, voces entregadas a este  , que hicieron que Doctor Fourquet se convirtiera en el sitio “donde nos llevó la imaginación, donde con los ojos cerrados, se divisan infinitos campos”

Celia Sánchez
23 de mayo 2017, #Entreacto2017

 


Todo sobre los :

Fecha: Martes, 23 de mayo de 2017.

Lugar: Galerías y espacios artísticos de la calle Doctor Fourquet

Comisariado y coordinación: Emilia García-Romeu

Organización: Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Patrocinan:

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


entreacto es un proyecto pedagógico que tiene como objetivo acompañar a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en el desarrollo y exposición de un proyecto artístico.

El proyecto comprende actividades como el visionado de portfolios, visitas a espacios artísticos y sesiones colectivas de reflexión y crítica que se realizarán a lo largo de 2017.

El proceso culmina con la exposición durante un día de los proyectos seleccionados en los espacios cedidos desinteresadamente por las galerías y espacios artísticos de la calle Doctor Fourquet, aprovechando el tiempo entre el desmontaje y montaje de su programa expositivo.

entreacto es posible gracias al apoyo de la Junta de Distrito de Centro (Ayuntamiento de Madrid), la participación desinteresada de las galerías y espacios de la calle Doctor Fourquet, encuentros complutense (Universidad Complutense de Madrid) y la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid).

En 2017, entreacto se celebra el martes, 23 de mayo.

Más información en