Portada » los encuentros » encuentros complutense: la presentación

encuentros complutense: la presentación

¿Qué es EC?: debate abierto a la sociedad

 

encuentros complutense apuesta por la colaboración y la diversidad

La presentación de encuentros complutense ha supuesto en sí misma un pequeño encuentro del que se desprende una invitación a colaborar. El germen, recordaba el rector Carlos Andradas, es que la universidad “tiene que ser un foco de cultura, de opinión, de debate, de discusión, de todo aquello que nos preocupa o que preocupa a la sociedad;  sin ningún tipo de censura, ni de temas tabú, sin ninguna cortapisa”. El resultado: “queremos crear espacios de encuentro, de diálogo, escenarios de encuentro y de diálogo y para eso estamos aquí”, continua.

José Manuel García Vázquez, director de encuentros complutense, marca dos pautas: “Este va a ser un espacio abierto de debate para conectar con la sociedad”, que sirva también para “presentar a la universidad como punto de referencia científica, cultural, social, educativa, ...”

Una motivación que subyace en el propio papel de la Universidad, “hace unos días, en un acto internacional, -relata Andradas- reivindicaba el papel que las universidades tenemos que tener en la construcción de la Europa que queremos. Nos dejamos llevar en el día a día, por los intereses políticos, los intereses económicos,... y las universidades tenemos la obligación social de mantener ese papel de generación de ideas, de servir de reflexión constante, de reflexión crítica para que otro tipo de intereses no oscurezcan, no vayan por delante, de las ideas fundacionales de lo que queremos ser”.

La clave estará en “armonizar” con este proyecto todas estas inquietudes latentes. “Simbólicamente el director de los encuentros ha tenido una buena idea: traer aquí un grupo de música de estudiantes (la joven orquesta JOECOM); la armonía, la música quizá sea el mayor encuentro posible” apuntaba María Nagore, vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Nagore apuesta a la vez porque se nos tenga en cuenta: “Desgraciadamente, en nuestra sociedad los referentes están muchas veces en tertulias televisivas donde hay muchísima gente que no tiene ni idea de lo que está hablando. Nosotros queremos que estos encuentros sean otra cosa, que realmente difundan una serie de conocimientos, de reflexiones; ese papel tan fundamental de la Universidad hacia la sociedad y que sea un referente totalmente científico, académico y serio”.

28/01/2016 Sala de exposiciones c arte c


Próximas entregas

La vicerrectora solicitó al director de EC más detalles sobre el futuro, “la orientación de estos encuentros va a ser muy variada, aquí cabe todo. ¿Qué formatos habéis pensado?”. José Manuel García Vázquez lo basa en estas líneas fundamentales ,“en primer lugar, colaboración. Contamos con personas con muy buena formación, con gente muy buena en casi todas las áreas del saber, esa es la primera premisa. Hay que colaborar entre nosotros, hay que colaborar con otros, debatir, contrastar y difundir. Divulguemos lo que hacemos, que la sociedad lo conozca. Nuestro objetivo es que vayamos a una sociedad mejor.

La segunda premisa: diversidad. Cabe cualquier tema, de actualidad, del pasado, del futuro, saber de dónde venimos, dónde estamos, a dónde queremos llegar. Diversidad en los formatos. Vamos a intentar innovar: conferencias, mesas redondas, entrevistas y también fomentar los encuentros on line, utilizar redes, utilizar internet.

Diversidad en las formas de expresión. Cualquier expresión vale para contar cualquier tema: literatura, música, cine, ciencia, educación,... Tenemos mucho de lo que tirar en la Universidad Complutense”