Portada » los encuentros » Els Joglars

Els Joglars


Contar un país a los de veinte

 

“En la actualidad no te estás acabando de recuperar de un puñetazo y ya te están dando otro”. Como en una imagen de cine mudo -no en vano comenzaron “siendo una compañía de mimo”- Ramon Fontserè, director de Els Joglars, daba así un apunte de lo que es su última obra y el contexto que les llevó a crear y poner en escena Zenit. Y en la tradición del grupo, esta creación en torno a los medios de comunicación, “sigue siendo una obra crítica, una reflexión sobre la responsabilidad compartida entre el lector y el periodismo”, explica Dolors Tuneu.

Una reflexión que la compañía compartió con los estudiantes en el encuentros complutense Voracidad mediática, en la Facultad de Ciencias de la Información. El periodista se “ve obligado a que su noticia se cambie según los clicks en el titular”, añadía la actriz Dolors Tuneu; en una dinámica frenética en la que “es más importante un resbalón de Putin que su política en Crimea”, apuntaba Fontserè.

Los que en su día fueron noticia por sí mismos, cumplen 55 años en escena y afrontan los retos del teatro con “el empeño del actor”. “No me veo haciendo monólogos ni musicales”, confiesa Fontserè. Y se empeñan en acercarse a un nuevo público “nos gustaría que viniera esa gente de 60 años que está viniendo y que venga la gente de 20, de 30, … “ reflexiona Tuneu. Para los que han llevado el sello de provocadores, “ahora todo es un intocable por lo políticamente correcto”, una especie de censura “porque se ha perdido el sentido del humor”, continúa.

Ese humor satírico no sin consecuencias que, al hilo del repaso a su historia, les llevó a poner el dedo en la llaga de muchos de los temas que ahora son portada. “En Ubú President, ya salían los niños Pujol y los fajos de billetes”, recuerda Tuneu. Y que cuando una estudiante les preguntaba por si alguna vez habían tenido algún problema de censura, llevaba a Pilar Sáenz a evocar “una muy gorda”: “cuando hicimos un programa con Gurruchaga, porque nos metimos con Pujol, el Barça, la Moreneta….”, enumera la actriz. Críticas que les han llevado a actuar solo en “Hospitalet, porque es la segunda ciudad andaluza y en el festival de Buenafuente –ironiza Fonserè- En Cataluña no nos contratan, el sectarismo nos ha apartado”.

Y aunque “en Zenit hay una escena que dura diez minutos, sin una sola palabra” explica Fontseré, siguen usando palabras, gestos, música,… para acercarse a la realidad actual, porque la “cultura es una forma también de contar tu país”, reivindica Tuneu

Celia Sánchez
19 de mayo 2017, #joglarsEC





Fecha: 19 mayo 2017, 12 horas

Lugar: Facultad de Ciencias de la Información Edificio aulario. Sala de conferencias

Intervienen: Ramon Fontserè (director) y Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà  (Els Joglars)