El espejo y el martillo

Del inglés al español, del texto a la imagen, del espejo al martillo,… el nuevo libro de Manuel Álvarez Junco se presenta el próximo 20 de marzo en Encuentros Complutense. Una pintada en la pared que rezaba El arte no es un espejo, es un martillo (con reminiscencias a Bertolt Brecht) sirve de resorte para crear este “libro objeto” en el  que “los textos se ven interrumpidos por las imágenes” -nos explica el autor-, “un libro que se lee y se ve, donde las letras se ven y donde las imágenes se leen”.

El espejo y el martillo Hammer and Mirror aborda las dos visiones del arte como “representación de la realidad, imitación de la naturaleza, reflejo” (Espejo/Mirror) y “como instrumento para llegar a los demás, para influirles, donde uno mete una idea” (Martillo/Hammer).

Bilingüe por los idiomas (inglés y castellano) y por la forma, la obra de Junco está hecha “para la gente a la que le gustan los libros”, “para tener en las manos, para disfrutar de la tapa, de la textura, del olor incluso, de los desplegables y del juego formal y conceptual que realiza entre el texto y el dibujo”, nos describe el profesor complutense y actual director de los Cursos de Verano de la universidad.

Editado por Turpin Editores, “impresor romántico de los que ya no quedan”, El espejo y el martillo cuenta con un “cómplice necesario”, el diseñador gráfico y tipógrafo Chema Ribagorda. El editor José Manuel Almeida y el diseñador acompañarán a Manuel Junco en esta presentación en la que establecerán un diálogo sobre el libro hoy como objeto, la tipografía, el texto y su función, los grafismos y cómo es su percepción y el proceso del diseño de El espejo y el martillo.

Fecha: 20 de marzo, 18:30 horas
Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado 3, Madrid)

Intervienen: Manuel Álvarez Junco (UCM), José Manuel Almeida (Turpin Editores) y Chema Ribagorda (Escuela Superior de Diseño de Madrid )

Síguelo en @encuentrosUCM y #HammerAndMirror

“El arte no es un espejo, es un martillo" rezaba en una pared no hace mucho un graffiti, o una pintada. A partir de ese texto este libro ofrece una reflexión sobre el arte –expresión de emociones y comunicación de ideas- como capaz de sorprender nuestros sentimientos y mostrarnos a nosotros mismos desde afuera.

“El espejo y el martillo” es un libro-objeto de Manuel Álvarez Junco, diseñador y artista gráfico, donde los grafismos –palabras escritas y dibujos- interactúan con juegos formales donde lo que se ve se puede leer y lo que se lee se puede ver. Editado a placer, con tapa dura con tinta plata, interior con manipulado particular, incluyendo desplegables, ha sido diseñado por Chema Ribagorda así como seriado y firmado por Junco, ofreciendo una obra única en el mundo del libro actual.

Manuel Álvarez Junco es diseñador y artista gráfico. Doctor en Bellas Artes y profesor del Departamento de Diseño y Artes de la Imagen de la UCM, ha sido vicerrector de Cultura y Deporte de esta universidad, en la que actualmente dirige los Cursos de Verano. Ha sido jurado de los Premios Nacionales de Diseño en España. Como autor, ha publicado obra gráfica en medios españoles (TriunfoEl País, Interviú) y norteamericanos (Saturday Review-World, NYC); artículos en revistas como I+DiseñoInfolio, Paperback (España), Versión (México) o Design Discourse (Japón) y los libros Ni Hablar, El Diseño de lo Incorrecto , Una imagen para el Quijote, El humor gráfico y su mecanismo transgresor. También ha desarrollado exposiciones individuales de gráfica en España, Italia, México, China, Colombia, Kuwait y EEUU.
José María Ribagorda Doctor en Imagen, Tecnología y Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es coordinador de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Madrid y miembro del grupo de investigación de la Universidad Carlos III MAPA. Del MAnuscrito a las PAntallas. Memoria, artefactos y prácticas culturales. Entre 2002 y 2004, organiza los Encuentros alrededor de la tipografía de la UCM y participa en la fundación del Congreso de tipografía en España.
En 2007 diseña la tipografía Ibarra Real por encargo de la Calcografía Nacional. Ha comisariado las exposiciones Imprenta Real, fuentes de la tipografía española y más recientemente Caligrafía española el arte de escribir en la Biblioteca Nacional de España.

José Manuel Almeida responsable de Almeida impresores-Turpin Editores que después de más de sesenta años en el Barrio de las Letras se ha trasladado a la calle Alondra, en Carabanchel. Turpin Editores lleva publicados más de 70 títulos, desde el año 2000, de narrativa, ensayo, poesía, arte, fotografía o técnica.
Ediciones tan variadas y cuidadas como Gatomaquias de Moncho Alpuente, La Conjura de Campanela de Emilio Sola, Los humoristas gráficos y el exilio en México de Agustín Sánchez González, Cancionero particular. Poemas de sexo, hipocresía y nostalgia (1980-2016) de Carlos Clavería Laguarda, Art forms in mechanism de Linarejos Moreno o Doctors´ Survival Guide de Sancho Rodríguez Villar & Andrew Donaldson.