Portada » los encuentros » Diccionario Sampedro

Diccionario Sampedro

Sampedro: Carga de profundidad

La mañana se abrió y se inundó de palabras, todas tenían mucho sentido y un sentido muy particular para cada lector y lectora que se sumó al recuerdo y homenaje a José Luis Sampedro. Inauguramos la Semana de las Letras con “Diccionario Sampedro” y dejamos flotando en el centro de Madrid, a las puertas del Teatro Real, la sencillez de las voces desentrañando lo complejo de la SABIDURÍA, la ECONOMÍA, la MÚSICA, la NOVELA, la VIDA, las EMOCIONES, EUROPA,…o el COMPROMISO.

El diccionario se desgranaba con intensidad y admiración. Muchos con devoción. De la SABIDURÍA leyó el Rector, Carlos Andradas: “Vivimos en una sociedad que es muy rica en ciencia y muy pobre en sabiduría” o en versión literaria, Laura como estudiante: “Sabían más que nadie de aquello de lo huían. Y esta huida era combate y su arma el conocer y el sentir”. Supimos de ECONOMÍA con Carlos Berzosa que como amigo citaba al amigo siguiendo el diccionario: “A mí lo que me importa son los comportamientos humanos. Siempre he entendido la economía como una ciencia social. No sé nada de técnicas financieras y no me tocará una stock option en mi vida…”. Eugenio Luján, decano de Filología, aportaba la entrada literaria: “Usar sólo Norte y Sur engaña porque en el Norte hay muchos pobres y en Sur hay ricos, algunos muy ricos”.

Las cargas de profundidad del diccionario -editado por Olga Lucas- se sucedieron: María, Antonio, José Manuel, Natalia, los actores de El Barracón, Araceli, Pedro, Belén, Celia, Mercedes, Zara, Rosa, Francisco Javier, los del Cronoteatro…. (imposible todos) hablando de MÚSICA, NOVELA, VIDA, EMOCIONES, TIEMPO, AMISTAD, ARTE, EUROPA, AMOR, DESTINO, INNOVACIÓN… (imposible todas, las tenéis en “Diccionario Sampedro”. Editorial Debate, con fragmentos de sus obras literarias, artículos y pensamiento)

Estaban como estudiantes, profesores, vicerrectora, director de la Semana, representando al Ayuntamiento y a sus Bibliotecas, como amigos, como personal de la UCM, como grupos de teatro UCM,… incluso como transeúntes; pero estaban sobre todo por el “maestro”, por el “escritor”, por el “economista” y por la emoción de poder revivir y compartir lo que con él habían sentido y aprendido.

Ya Olga Lucas les anticipaba las gracias por escrito -“un inoportunísimo proceso febril” le impidió asistir. “Tenía previsto dirigir algunas palabras y leer la entrada del diccionario Amistad -nos transmitía la escritora y viuda de Sampedro- Era mi intención compartirla hoy con vosotros, precisamente porque es la amistad que os mueve a esta lectura pública y estoy segura de que él hoy se hubiera emocionado y os lo hubiera agradecido”

18 de abril de 2016, Madrid