Cuando la mente encontró a su cerebro

El día 23 de enero a las 18:30h se presentarán en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla los escritos sobre neurociencia y psicología de Luis Aguado, profesor del Departamento de Psicología Experimental, Procesos cognitivos y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UCM.

El ser humano es el único animal capaz de volver la vista hacia su propio interior y preguntarse: ¿qué hay ahí dentro?, ¿cómo funcionan la mente y el cerebro de donde proceden nuestra conducta, nuestros pensamientos y nuestras emociones? A lo largo de la historia, estas preguntas han fascinado a artistas y pensadores, pero sólo recientemente hemos empezado a vislumbrar la posibilidad de responderlas a partir del conocimiento científico. La actual neurociencia cognitiva, surgida de la unión de la psicología y las neurociencias, es la empresa multidisciplinar encaminada a la difícil meta de explicar cómo la mente surge de la biología. La mente en busca de su cerebro. En la obra a debate se ofrece una aproximación al fascinante mundo de la investigación actual sobre la mente y el cerebro a partir de diez temas de candente actualidad. Algunos de ellos, como la identidad personal, la mente social o la psicobiología del placer, han sido asuntos recurrentes en la historia de la psicología y la neurociencia. Otros abordan temas que son objeto de polémica dentro y fuera del ámbito científico, como la especialización de los hemisferios cerebrales o el destino de los recuerdos traumáticos. Temas como la meditación y sus posibles usos terapéuticos, el cerebro y la educación o los posibles efectos psicológicos de las nuevas tecnologías han recibido gran atención pública debido a sus importantes implicaciones prácticas. Finalmente, la relación entre el sueño y la memoria o el desarrollo de nuevas tecnologías para descifrar el lenguaje neuronal son dos ejemplos de los avances derivados de la investigación más reciente que plantean fascinantes e inquietantes incógnitas sobre el futuro desarrollo de las ciencias de la mente y el cerebro.

Fecha: 23 de enero 2020, 18:30 horas
Lugar: Salón de Actos Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Presentación del libro: "Cuando la mente encontró a su cerebro"

Intervienen: Luis Aguado (Autor y PDI del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la Facultad de Psicologia UCM), Nieves Rojo (Decana Facultad Psicología UCM) y Fernando Maestú (PDI del Departamento de Psicología Experimental , Procesos Cognitivos y Logopedia de la Facultad de Psicologia UCM)

Modera:Magis Iglesias (Periodista)

Sigue #NeurocienciaYPsicología en @encuentrosUCM

Entrada libre hasta completar aforo.

Inscripciones ->

Para solicitar certificado de asistencia inscríbete y pídelo a la entrada del evento.

Luis Aguado es catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se ha centrado en las bases cognitivas y cerebrales del aprendizaje y la emoción.

Nieves Rojo es profesora titular de universidad, sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de la estructura de la personalidad así como en las diferencias de género  en relación con los trastornos afectivos. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales tales como, Women and vulnerability to depression: some personality and clinical factors o Opennness to experience and depression. Miembro del grupo de investigación Factores psicosociales e intervención social, en la actualidad es Decana de la Facultad de Psicología de la UCM y Directora de la Cátedra Almirante Juan de Borbón.

Fernando Maestú es Catedrático de Psicología Experimental en la Facultad de Psicología de la UCM y director del "Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM)" en el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM. Ha dedicado su línea de investigación al estudio de las relaciones entre procesos cognitivos y cerebro y a la demostración de nuevas formas de la organización funcional del órgano de la cognición basado en la teoría del conectoma. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales y dirigido y colaborado en múltiples proyectos de investigación nacionales, europeos y con el NIH

Magis Iglesias Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en el periodismo en La Voz de Galicia y Faro de Vigo, para el que fundó la delegación de La Coruña. Formó parte del primer equipo de redactores que en 1985 puso en marcha la Televisión de Galicia (TVG), donde hizo tareas de reportera, jefa de sección y coordinadora electoral. El 20 de septiembre de 2008 fue elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España,​ siendo la primera mujer elegida para ese cargo que ejerció hasta 2010. En 2012 a noviembre 2017 asumió la dirección de comunicación de Marca España. En la actualidad es profesora de estrategia de comunicación de la Escuela de Negocios NEXT. En 2019 publicó "Fuimos nosotras", sobre las primeras parlamentarias de la democracia.